Crítica: Avengers: Endgame (2019) (revisada)

Volver al índice de críticas por año / una crítica del film, por Alejandro Franco

Esta es la segunda versión de nuestra review sobre Avengers: Endgame, y contiene spoilers desde la primera línea. 

5 atómicos: excelenteRecomendación del EditorUSA, 2019: Robert Downey Jr. (Tony Stark / Iron Man), Chris Evans (Steve Rogers / Capitán América), Mark Ruffalo (Bruce Banner / Hulk), Chris Hemsworth (Thor), Scarlett Johansson (Natasha Romanoff / Viuda Negra), Jeremy Renner (Clint Barton / Ronin / Hawkeye), Don Cheadle (James Rhodes / War Machine), Paul Rudd (Scott Lang / Ant-Man), Chadwick Boseman (T’Challa / Pantera Negra), Brie Larson (Carol Danvers / Capitana Marvel), Tom Holland (Peter Parker / Spider-Man), Karen Gillan (Nebula), Zoe Saldana (Gamora), Evangeline Lilly (Hope van Dyne / Avispa), Tessa Thompson (Valkiria), Rene Russo (Frigga), Elizabeth Olsen (Wanda Maximoff / Scarlet Witch), Anthony Mackie (Sam Wilson / Falcon), Sebastian Stan (Bucky Barnes / Soldado de Invierno), Tom Hiddleston (Loki), Danai Gurira (general Okoye), Benedict Wong (Wong), Pom Klementieff (Mantis), Dave Bautista (Drax), Letitia Wright (Shuri), John Slattery (Howard Stark), Tilda Swinton (Ancestral), Jon Favreau (Happy Hogan), Hayley Atwell (Peggy Carter), Natalie Portman (Jane Foster), Marisa Tomei (tía May), Taika Waititi (voz de Korg), Angela Bassett (Ramonda), Michael Douglas (Hank Pym), Michelle Pfeiffer (Janet Van Dyne), William Hurt (Thaddeus Ross), Cobie Smulders (Maria Hill), Sean Gunn (On-Set Rocket / Kraglin), Winston Duke (M’Baku), Linda Cardellini (Laura Barton), Maximiliano Hernández (Agente Sitwell), Frank Grillo (Brock Rumlow), Tom Vaughan-Lawlor (Ebony Maw), James D’Arcy (Jarvis), Jacob Batalon (Ned), Vin Diesel (voz de Groot), Bradley Cooper (voz de Rocket), Gwyneth Paltrow (Pepper Potts), Robert Redford (Alexander Pierce), Josh Brolin (Thanos), Chris Pratt (Peter Quill / Star-Lord), Samuel L. Jackson (Nick Fury)

Director: Anthony & Joe Russo – Guión: Christopher Markus & Stephen McFeely, basados en personajes de la Marvel Comics

Trama: Después de la masacre cósmica que ha desatado, Thanos se ha retirado a un planeta perdido en medio de la galaxia. Decidido a no dejarse tentar por el poder de las Gemas del Infinito ha decidido destruirlas, lo cual lo ha dejado severamente herido. Los Vengadores supervivientes de la masacre – con la ayuda de la Capitana Marvel y Rocket – han localizado al Titán loco y han descubierto la espantosa realidad – sin gemas, no hay posibilidad de anular el snap de Thanos y recuperar a todas las personas, animales y civilizaciones que han desaparecido -. Y mientras Thor, en un arranque de furia, decapita a Thanos, el resto de los superhéroes queda sumido en la mayor de las depresiones. Ahora han pasado cinco años, y la angustia persigue a los supervivientes del snap. Las ciudades están abandonadas, la gente sobrevive entre los restos de la civilización. Steve Rogers ahoga sus penas en un grupo de auto ayuda, Natascha Romanoff no se despega de la guardia en la central de los Vengadores en busca de noticias alentadoras, y el resto se ha diseminado por el planeta y el universo buscando supervivientes. Pero un día aparece de la nada Scott Lang, el cual estuvo atrapado estos cinco años en el universo cuántico que creara Hank Pym para recuperar a su esposa. Y lo mas extraño de todo es que, para Lang, no estuvo mas de cinco horas ahí. Si el universo cuántico puede manipular el tiempo, entonces el túnel cuántico puede usarse como una máquina del tiempo… y viajar al pasado, a lugares donde los Vengadores conocían el paradero exacto de las gemas para recogerlas, crear otro guante y anular el snap de Thanos. El problema es que la versión 2014 de Thanos ha descubierto el plan de los superhéroes y está dispuesto a dejarlos hacer con tal de sorprenderlos al final y robarles las gemas a último momento. ¿Podrán los diezmados superhéroes vencer a Thanos en esta oportunidad, justo cuando el Titán se encuentra en la cima de todo su poderío y se apresta a arrasar la Tierra en represalia por las atrevidas acciones de los Vengadores?.

Arlequín: Crítica: Avengers: Endgame (2019) (revisada)

Emotiva. Memorable. Formidable. Pero con agujeros de lógica mas grandes que la nave de Thanos. Avengers: Endgame será el acontecimiento cinematográfico del siglo – aún cuando falten miles de filmes y 80 años para terminar la centuria -, pero también es una película imperfecta… y quizás esas imperfecciones atenten contra el re-visionado del filme y su recaudación final. Los fans perdonan todo – piensen sino en Star Wars, el Despertar de la Fuerza: un filme emotivo, movido pero escasamente original en donde los fans regresaban en masa a los cines, una y otra vez, con tal de poder reencontrarse con sus héroes de la infancia después de 40 años -, pero The Force Awakens tenía detalles menos estridentes que Endgame… en especial, sobre algunas discutibles decisiones creativas tomadas sobre el futuro de unos cuantos personajes principales.

Que Avengers: Endgame sea el filme mas popular del género de superhéroes no es ninguna sorpresa. Lo que comenzó como un ardid publicitario – poner secuencias en los créditos finales que anticipaban al filme siguiente – se convirtió en un fenómeno impensado que, tras una serie de serios aciertos en taquilla, obligó a Marvel a estructurar el mecanismo y diseñar una épica que al principio fue anecdótica y después se convirtió en epopeya. Nadie en el 2008 iba a pensar que Marvel / Disney se iba a convertir en una máquina de facturar billones y en un peso pesado de la industria capaz de borrar de un plumazo a la competencia, crear su propio servicio de streaming e incluso absorber a un estudio rival (Fox) con tal de hacerse de mas licencias Marvel, vendidas hace siglos y cuando la editorial no estaba pasando su mejor momento económico (como Los 4 Fantásticos y todos los derivados de los X-Men).

Que Endgame sea el orgasmo cinematográfico que es – por el tiempo de preparación, por la cantidad de filmes previos que sirvieron para construirlo en anticipación -, es también un arma de doble filo que puede implosionar todos los logros del Universo Cinemático Marvel por la sencilla razón de sacar del juego a sus jugadores mas importantes, amados y populares. Yo no podría imaginarme un filme de la Liga de la Justicia sin Superman, Batman y la Mujer Maravilla asi que, ¿cómo diablos va a hacer Marvel para hacer otra de los Vengadores – su filme evento cada 3 / 4 años – sin Thor, el Cap e Iron Man?. La gente espera (y cruza los dedos) para que haya algún regreso siquiera temporal o como estrella invitada, simplemente porque en estos 11 años estos tipos se volvieron nuestros amigos. Da la impresión que las series planeadas para la señal de streaming Disney + (con Bruja Escarlata y Vision, Falcon y el Soldado de Invierno, y Loki) son paliativos dirigidos a los fans para que personajes importantes que salieron de manera abrupta del MCU en Endgame puedan tener la despedida que se merecen (algo similar ocurre con la trilogía filmica basada en Black Widow que se comenzará a rodar en breve, y cuyo fin es mas tener otro personaje femenino fuerte para opacar el suceso de Mujer Maravilla de DC, que generar una precuela de importancia con final cantado para el personaje de Scarlett Johansson).

Después de jubilar a la mitad de los Vengadores, a Marvel sólo le quedan secuelas y personajes secundarios, algunos de los cuales no te inspiran ninguna confianza, como ese ignoto superhéroe chino (pensado para conquistar los mercados asiáticos, qué diversidad racial ni ocho cuartos) o The Eternals, otra raza alienígena que puede ser un espantoso fracaso como fueron Los Inhumanos en su pálido paso por la TV. No me cabe duda de que, como Nick Fury, a Robert Downey Jr., Chris Hemsworth y Chris Evans le extenderán los contratos, ya no para filmes enteros sino para participaciones especiales en proximos filmes del MCU.

Pero por la ausencia de semejantes pesos pesados el MCU corre serio riesgo de perder su efectividad. Si, la Marvel tiene un stock enorme de personajes pero ¿cuántos de ellos son interesantes como el Hombre Araña?. Si Spiderman ha tenido tres actores diferentes es porque el personaje es tan rico y popular que una trilogía no basta, y los dolares siguen lloviendo mientras el rol cambia de actor con el paso de los años. ¿Será posible poner a otro tipo en el rol de Tony Stark?. ¿Hay que sacar la camiseta del equipo en virtud de la magnética interpretación de Robert Downey Jr, tal como hizo la DC con el Joker de Heath Ledger (que recién 8 años después se animó a testear en otra versión con Joaquin Phoenix en el rol – lo de Jared Leto en Suicide Squad sólo merece la indiferencia y el olvido -)?. Hoy es herejía, pero en 10 años quizás no lo sea.

Parte de la posibilidad del regreso de esos personajes / actores tan caros al público se deben a los mecanismos argumentales de Avengers: Endgame, algunos de los cuales son realmente traídos de los pelos. El tema del universo cuántico – en donde el tiempo va mas lento – no implica que uno pueda moverse a través del tiempo, sea para atrás o para adelante. El GPS de Tony Stark para navegar en el tiempo cuántico es un bolazo indefendible, y todo el argumento de Endgame se basa en ese McGuffin, lo cual la pone automáticamente en una situación de inferioridad frente a la impecable Vengadores: Guerra Infinita, donde todo era lógico y donde los golpes emocionales te dejaban sin aliento – ¿donde viste un filme en donde el villano triunfa y, para peor, aniquila a algunos de los héroes mas amados por la platea? -. Porque Endgame desmerece a Volver al Futuro (los personajes discuten abiertamente sobre el filme y descartan de plano sus paradojas) pero Volver al Futuro era mucho mas coherente con sus reglas de viajes en el tiempo que esta secuela de los hermanos Russo. Piensen sino en la enorme cantidad de contradicciones que posee Endgame: viajar por el tiempo a través de un universo subatómico (?), toparse con versiones de sí mismos y noquearlas / matarlas (la muerte de la Nébula 2014 por parte de la Nébula del futuro en el clímax es una clara violación a las reglas de los viajes en el tiempo; simplemente debería evaporarse por matarse a si misma)/ robarles sin que vos tengas memoria de ello; la desaparición mágica de Loki al atrapar el Tesseracto en el fallido robo del año 2012, con lo cual todo el final de la primera Los Vengadores (con Loki y Thor viajando a Asgard desde Central Park) nunca existiría; la existencia del Tesseracto en 1970 (el Tesseracto es un McGuffin con una trayectoria tan complicada que resulta imposible seguirle el rastro; si está el cubo azul… ¿no significaría que también encontraron el cuerpo congelado de Steve Rogers??), el cual llegó ahí quien sabe cómo; el viaje mágico de la flota de Thanos por el universo cuántico desde el 2014… hasta el 2024 (?), aún cuando la Nebula del pasado solo posea una partícula Pym para volver y la haya usado para camuflarse entre el equipo de los Vengadores regresando a la base después de sus diferentes misiones; y la mas alevosa de todas es la versión anciana del Capitán América, la cual aniquila toda la credibilidad del MCU. Si se casó con Peggy Carter, ¿qué pasó con los hijos de ésta y su anterior marido al que conoció en la guerra?. ¿El Cap se bancaría una vida en el anonimato sabiendo que HYDRA va infiltrar y destruir a SHIELDcomo es la trama de Capitán América y el Soldado de Invierno -?. ¿No pararía a Bucky y lo dejaría seguir siendo un sicario de HYDRA?. ¿Habría dos versiones en el tiempo del Capitán América coexistiendo, o simplemente borraría la única existente, con lo cual nunca despertó en Nueva York, no combatió la invasión de Loki ni a Ultrón ni detuvo a HYDRA??. Como dicen los fans por internet, podría haber tenido mas lógica si hubiera regresado anciano por la máquina del tiempo, con lo cual respetaría la teoría (sostenida con alfileres por los directores) del filme que no son lineas temporales sino “realidades diferentes”. Pero Chris Evans sentado viejo en el parque indica que vivió toda su vida en el anonimato, envejeció y esperó en esta dimensión / el mundo actual / el tiempo real para darle el escudo a Falcon… aún cuando éste sólo es un soldado común bien entrenado, no un superhombre como Steve Rogers.

Pero hay mas puntos en disgresión que hacen crujir la credibilidad de Endgame. La Capitana Marvel es un deus ex machina andante y el libreto tiene que sacarla del juego con cualquier excusa porque sus enormes superpoderes son capaces de hacer que el filme termine antes de la primera hora. Ella solita es capaz de rescatar a Nebula y Tony Stark en el otro lado del cosmos (sin importar las leyes del espacio tiempo, a menos de que ella sea capaz de saltar al hiperespacio o ir a Warp 10!), desaparecer con el pretexto mas bobo, y regresar en el minuto exacto en que se precisa para aniquilar a la flota de Thanos, aún cuando nadie le haya mandado siquiera un SMS intergaláctico. Para colmo Brie Larson es tan arrogante (bah, en realidad el personaje es así de insufrible por lo que ví en las tiras animadas de Vengadores Unidos de Marvel) que bordea lo intragable. Como comentaba James Berardinelli, mas le vale a los libretistas que hagan algo para humanizarla; aún Tony Stark era el mayor de los zopencos en el inicio y logró encontrar un arco dramático que lo humanizó y le enseñó humildad. El otro tema es el de Gamora, que sólo existe la versión 2014 ya que la otra se sacrificó durante los eventos de Guerra Infinita (y que teóricamente desaparece en el snap del final, como le pasa a todas las tropas de Thanos). ¿Cómo reconciliamos eso, cómo recuperamos a Gamora para que se enamore de Peter Quill?. ¿Haremos un invento tipo Star Trek III: En Busca de Spock con la Gamora que todos conocemos regenerándose en otra dimensión / planeta (eso sin contar el cómo diantres el Capitán América pudo devolver la Gema del Alma, protegida por hechizos y Red Skull, y que precisa intercambiar una muerte por la piedra)?. Eso sin contar que el arribo del Thor al staff de Guardianes de la Galaxia, lo que puede proveer muchas risas pero desequilibra enormemente el balance del cast. ¿Todos guerreros chistosos y de pronto un dios todopoderoso entre ellos?. ¿Thor sin asumir su responsabilidad como líder de los restos de Asgard (PD: ¿no era que todos estaban muertos cuando Thanos invade la nave asgardiana al principio de Guerra Infinita? ¿cómo sobrevivió Valkiria, Korg y el resto del pueblo asgardiano?)?. Se me hace dificil la idea del Dios del Trueno vagando por la galaxia como un nómade en busca de aventuras, en vez de cumplir sus responsabilidades como rey, algo por lo que viene peleando desde el primer filme de su saga.

Por supuesto hay mas problemas de credibilidad – todo el mundo llegando a tiempo a la base de los Vengadores justo cuando Thanos está desembarcando todo su ejército; el Cap manejando el martillo de Thor; el inesperado cambio de opinión de la Gamora 2014 cuando en esa época era una asesina sin escrúpulos -, pero es lo mismo que disparar palabras contra un tanque. No niego la enorme capacidad para emocionar que posee Avengers: Endgame, pero en cuanto a lógica de los hechos es un colador y solo es perdonable por la enorme cantidad de adrenalina que te produce. Te hace reír, te hace llorar, te hace extrañar la partida de estos ídolos. Guerra Infinita era un filme mas sólido y perturbador, pero Endgame es el premio a los fans de Marvel por su fidelidad… y aunque incurre en varios disparates para justificar su trama, sigue siendo eminentemente perdonable debido a la enorme potencia emocional que posee. El género de superhéroes llegó a su apoteosis, ya nada será igual despues de Endgame. Ahora Marvel debe encontrar un nuevo camino para repetir la hazaña… o quizás es el momento en que DC pase al frente ya que está encontrando su propio camino mientras que Marvel ha gastado sus mejores balas en Endgame. El tiempo dirá si éste es el comienzo del fin de la era de los superhéroes, si Marvel mantiene intacto su mojo, o si vendrán reemplazos tolerables en personajes icónicos sin los cuales no podemos vivir mucho tiempo sin verlos.

MARVEL CINEMATIC UNIVERSE

Fase UnoIron Man (2008) – El Increible Hulk (2008) – Iron Man 2 (2010) – Thor (2011) – Capitán America: el Primer Vengador (2011) – Los Vengadores (2012)
Fase DosIron Man 3 (2013) – Thor: Un Mundo Oscuro (2013) – Capitán América: el Soldado de Invierno (2014) – Guardianes de la Galaxia (2014) – Vengadores: la Era de Ultrón (2015) – Ant-Man, el Hombre Hormiga (2015)
Fase Tres: Capitán América: Civil War (2016) – Doctor Strange (2016) – Guardianes de la Galaxia Vol. 2 (2017) – Spiderman: De Regreso a Casa (2017) – Thor: Ragnarok (2017) – Pantera Negra (2018) – Vengadores: Infinity War (2018) – Ant-Man y la Avispa (2018) – Capitana Marvel (2019) – Vengadores: Endgame (2019) – Spider-Man, Lejos de Casa (2019)
Fase Cuatro: WandaVision (2021) – Falcon y el Soldado de Invierno (2021) – Loki (2021) – Viuda Negra (2021)- What If… (2021) – Shang-Chi y la Leyenda de los 10 Anillos (2021) – Eternals (2021) – Spiderman: Sin Camino a Casa (2021) – Hawkeye (2021) – Doctor Strange en el Multiverso de la Locura (2022) – Moon Knight (2022) – Ms. Marvel (2022) – Thor: Amor y Trueno (2022) – She-Hulk (2022) – Pantera Negra: Wakanda para Siempre (2022)
Fase Cinco: Ant-Man y la Avispa: Quantumania (2023) – Guardianes de la Galaxia Vol. 3 (2023) – Invasión Secreta (2023) – Las Marvels (2023)