AQN – Critica: Vengadores: La Era de Ultron (2015)

Vengadores: La Era de Ultron (2015): vuelve el equipo de superheroes, esta vez a enfrentarse a un ejercito de robots, en este filme dirigido por Joss Whedon. Critica de la pelicula

oferta software de facturacion electronica

    Critica: Los Vengadores: La Era de Ultron

>> VOLVER AL INDICE DE ARLEQUIN

una crítica del film, por Alejandro Franco

USA, 2015: Robert Downey, Jr (Tony Stark / Iron Man), Mark Ruffalo (Bruce Banner / Hulk), Scarlett Johansson (Natasha Romanoff / Viuda Negra), Chris Evans (Steve Rogers / Capitán America), Chris Hemsworth (Thor), Jeremy Renner (Clint Barton / Hawkeye), James Spader (Voz de Ultron), Elizabeth Olsen (Wanda Maximoff / Bruja Escarlata), Aaron Taylor-Johnson (Pietro Maximoff / Quicksilver), Paul Bettany (Vision / Voz de Jarvis), Samuel L. Jackson (Nick Fury), Don Cheadle (James Rhodes / War Machine)

Director – Joss Whedon, Guión – Joss Whedon, basado en el comic de la Marvel creado por Jack Kirby & Stan Lee

Trama: Los Vengadores se han unido para tomar por asalto una base secreta de HYDRA instalada en los Balcanes. Allí logran recuperar el cetro de Loki, el cual era objeto de secretas pruebas por parte de la gente de HYDRA. Al examinar el artefacto, Stark descubre que el mismo está dotado de inteligencia artificial y decide materializarla con el fin de analizarla y trasladarla a su ejército de robots conocido como la Legión de Hierro. Sin embargo la IA del cetro se apodera del mando de los cuarteles de Stark, borrando a Jarvis y tomando el control de la legión de robots. Su recién construido líder se hace llamar Ultrón, y pronto se plantea como una megafuerza mesiánica destinada a pacificar la Tierra y liberarla de la guerra de una vez y para siempre… simplemente mediante el exterminio de la mayor parte de la raza humana. Los Vengadores le hacen frente, pero pronto queda en evidencia de que Ultrón es un enemigo formidable, más cuando se encuentra ayudado por un par de gemelos mutantes, experimentos de laboratorio creados a partir de las pruebas hechas con la energía del cetro asgardiano. Buscando una manera de derrotarlo, pronto descubren que Ultron está evolucionando y está creando un nuevo cuerpo, un organismo viviente creado a partir de la fusión de células humanas con átomos de Vibranium – el metal mas resistente de la Tierra, y con el cual está hecho el escudo del Capitán América -. Y, a menos de que encuentren una solución, el nuevo estadío de Ultrón lo convertirá en una amenaza imparable, poniendo al planeta en una cuenta regresiva para un seguro holocausto. ¿Podrán los Vengadores encontrar el talón de Aquiles de Ultrón?¿O ésta será la prueba final del equipo, un desafío que culminará con la muerte de sus miembros y el seguro aniquilamiento de la vida humana sobre el planeta?.

    trailer de Vengadores: La Era de Ultrón

ofertas software de gestion produccion
oferta software de sueldos
ofertas de software
ofertas software para estudios contables
ofertas en software ERP

        Vengadores: La Era de Ultron Desprolija. Inconsistente. Opaca. Esos serían los tres primeros epítetos con los cuales arrancaré la presente review de Vengadores: La Era de Ultrón. He defenestrado filmes geniales por detalles muchos menores (aunque esencialmente vitales), y la segunda entrega de Los Vengadores tiene poco de copado. Es un gran espectáculo, y hay un puñado de grandes momentos, pero la calidad sube y baja de un momento a otro. Quizás a la Marvel se le esté terminando la nafta, o – lo más probable – es que sea hora de que Joss Whedon deje la silla de director y libretista, y se la entregue a otro tipo con ideas mas frescas. Que Vengadores: La Era de Ultrón vaya a recaudar una cantidad obscena de dinero, no necesariamente significa que sea excelente o memorable. Es un gran show, pero tiene mucho menos carisma que la primera Los Vengadores, y más de espectáculo hueco al estilo de la saga Transformers. A la media hora de irse del cine, uno se habrá olvidado del grueso de las escenas del filme.

Hay muchas cosas que en la película no funcionan, y es posible que todo tenga que ver con el cansancio: actoral, creativo, argumental. Si la primera Vengadores fue genial, ésta se ve rutinaria, desgastada: la primera hora se debate en lo rebuscado de la trama, y ni siquiera los adorables personajes que componen el equipo de superhéroes hace algo para mejorar el clima general. Robert Downey Jr parece aburrido y carece de esa chispa genial que sirvió para cimentar todo el Universo Cinemático Marvel, Chris Evans habla sin gracia y se pasa de estoicismo (como si fuera un boy scout superpoderoso); Chris Hemsworth habla poco, Mark Ruffalo parece un ladero de Tony Stark, y los chistes brillan por su falta de comicidad. Y si todo esto parece demasiado serio y deprimente, al menos las cosas se ponen mucho mejor cuando entra James Spader (Ultrón) en escena. Este es un villano grandilocuente y apasionado por robarse cada una de las escenas; a veces bordea lo camp, pero al menos le inyecta energía a su personaje, algo que parece ausente en el cast de justicieros superpoderosos. Para colmo el libreto mete con calzador un romance entre la Johansson y Ruffalo, el cual figurará entre uno de los menos creíbles de la historia del cine (sacándose chispas con el absurdo enredo sentimental de Trinity y Neo en la saga Matrix). ¿No era que la Romanoff tenía feeling con el Capitán América? ¿Qué le vió una asesina profesional a un nerd ofuscado, recargado de traumas y pasado de tímido?.

El inicio tampoco es muy bueno. Si Stark estaba retirado y SHIELD desmantelada, ¿cómo hicieron estos tipos para juntarse y coordinar un ataque masivo a la fortaleza mas grande de HYDRA?. Y desde ya, el momento en que Stark decide tomar la Inteligencia Artificial alienígena del cetro de Loki y la construye en el mundo real – para potenciar la legión de robots que controla – es de una estupidez incalculable. En cinco minutos tenemos una mega amenaza cibernética imparable y nadie – absolutamente nadie – agarra del cogote a Strak por su error garrafal. Ok, el tipo quería proteger al mundo con su ejército de robots pero… ¿por qué no probó primero si la IA que estaba montando estaba chiflada como una cabra?.

ofertas en software ERP
ofertas software de gestion produccion
ofertas de software
oferta software de sueldos
ofertas software para estudios contables

Si los héroes no funcionan – Stark casi no hace chistes, y todos se ven muy seriotes -, por suerte los villanos no le van en saga. Al delicioso Spader se le une Elizabeth Olsen, la que no tendrá gran presencia física pero se impone con la voz y los gestos, y hasta el usualmente insípido Aaron Taylor Johnson resulta pasable. Uno podría decir que, gracias a ellos, la primera hora resulta tolerable; y el equipo de superhéroes recién encuentra sus propios pies en la segunda hora, comenzando con la megapelea entre un Hulk envenenado por Scarlet Witch, y un Iron Man dotado de una megaarmadura gigantesca.

Justo cuando la película parece haber entrado en los aceitados carriles de los productos Marvel, se despacha con un Deus Ex Machina gigantesco, y es la aparición de Visión, un ser artificial creado originariamente para ser el cuerpo humanoide de Ultrón, y que los Vengadores le han arrebatado, fusionándolo con la IA de Jarvis (recuperada a último momento). El cómo confian en ese individuo rosado de capita es un misterio, y la pulcritud de Paul Bettany no se condice con el festival de egos que usualmente exhibe el equipo de Vengadores. Pongan algunos cambios de bando, un par de vericuetos pocos creíbles, y un final desbordante de efectos especiales, y tendremos el panorama final de la película.

Es posible que Los Vengadores: La Era de Ultrón sea el primer paso en falso de la Marvel (al menos en lo creativo). Le faltaba una cocinada mas, equilibrar sus componentes – menos secuencias personales como la vida familiar de Hawkeye (¿a quién le importa?) y mas interacciones personales como las rencillas diarias que tienen estos paladines desbordados de moralina y soberbia -, y acentuar mas los personajes antes que el espectáculo. A final de cuentas, los mas delicioso de la primera Los Vengadores era la quimica de sus personajes, pero aquí todos lucen cansados y deslucidos. Hay algún que otro momento, pero ésta no es una película que uno termine aplaudiendo de pie; si el balance hubiera sido mejor en el bando de los buenos, éste podría haber sido un clásico memorable ya que Ultrón es uno de los mejores villanos que uno haya visto en el Universo Cinemático Marvel. Así como está, es un producto regular sobreproducido, inferior incluso a las entregas mas flojas de la Marvel (como Iron Man 2, p.ej), el cual carece de ese carisma tan particular que uno siempre termina festejando. Quizás estemos viendo la luz al final del túnel o será agotamiento creativo, razón por la cual hay que renovar responsables – y la Marvel posee un abundante equipo de creativos, brillante e inspirado -, lo cual sería aconsejable antes de meter a la franquicia en una espiral de decadencia imposible de remontar.

MARVEL CINEMATIC UNIVERSE

Fase Uno: Iron Man (2008) – El Increible Hulk (2008) – Iron Man 2 (2010) – Thor (2011) – Capitán America: el Primer Vengador (2011) – Los Vengadores (2012)

Fase Dos: Iron Man 3 (2013) – Thor: Un Mundo Oscuro (2013) – Capitán América: el Soldado de Invierno (2014) – Guardianes de la Galaxia (2014) – Vengadores: la Era de Ultrón (2015) – Ant-Man, el Hombre Hormiga (2015)

Fase Tres: Capitán América: Civil War (2016) – Doctor Strange (2016) – Guardianes de la Galaxia Vol. 2 (2017) – Spiderman: De Regreso a Casa (2017)

 

software de gestion para inmobiliarias Datahouse Company - haga click aqui