Zootopia (2016): en un mundo poblado por animales parlantes, una conejita y un zorro deberan investigart una serie de desapariciones inexplicables. Critica de la pelicula oferta software de sueldos
   

Critica: Zootopia

una crítica del film, por Alejandro Franco - 5 / 5

calificacion 5 atomicos sobre 5: excelente
USA, 2016: con las voces de Ginnifer Goodwin (Oficial Judy Hopps), Jason Bateman (Nick Wilde), Idris Elba (Jefe Bogo), Nate Torrence (Oficial Benjamin Clawhauser), Jenny Slate (Dawn Bellwether),

Director - Byron Howard & Rich Moore, Guión - Jared Bush & Phil Johnston

Trama: Judy Hopps es una conejita que sueña con ser oficial de policía. De concretarlo sería la primera de su especie ya que otras razas de animales - mas bravos y corpulentos - siempre han sido los escogidos para los cargos policiales. Hopps vive en un universo conformado por animales parlantes de todas las razas y tamaños, los cuales conviven de manera organizada y pacífica; incluso los depredadores conhabitan con sus antiguas presas ya que han dominado sus instintos cazadores y se han vuelto herbívoros. Ahora que Hopps ha entrado a la fuerza ha recibido una tarea menor - controlar parquímetros -, pero la valiente conejita cree que posee talento para algo superior y por ello se ha dedicado a investigar - en sus ratos libres - la misteriosa desaparición de 14 depredadores de las inmediaciones de Zootopia. Necesitada de contactos en los bajos fondos - para poder avanzar en la pesquisa -, Hopps decide aliarse con Nick Wilde, un zorro estafador que es tan inventivo como útil. Pronto Hopps y Wilde descubrirán que existe una conspiración detrás de las desapariciones, un plan para despertar el instinto reprimido de los depredadores y provocar el caos en la ciudad. La cuestión es ¿quién es el responsable de todo esto, y cómo se beneficiaría desatando semejante hecatombe?.

tanto talento no entra en la pantalla, en este momento de Zootopia (2016)
tanto talento no entra en la pantalla, en este momento cúlmine de Zootopia (2016)
 
 
Zootopia
Si hay un imperio acostumbrado a resurgir de sus cenizas, ése sin dudas es Disney. Llevados a la gloria por su creador, caídos en desgracia tras la desaparición física de éste, rehabilitándose con una nueva camada de creativos que le dió una segunda época de oro al estudio y ahora, que se han convertido en la fuerza de entretenimiento mas masiva, innovadora y exitosa del planeta - además de su apartado animación tienen a Pixar, Marvel y la franquicia de La Guerra de las Galaxias -, no existe nadie en el mundo del espectáculo que siquiera se les pueda asemejar. Zootopia es la última entrega de su departamento de animación; y mientras que su socia Pixar parece haber caído en el estancamiento creativo y la secuelitis, la Disney - ahora con Zootopia y antes con Wreck-it Ralph y Big Hero 6 - parece haber tomado la posta y haber entrado en una etapa de esplendor y originalidad imposible de frenar.

Si este año el mundo del espectáculo se puso denso con el tema de la diversidad racial - especialmente a la hora de las nominaciones al Oscar -, esperen a ver lo que Disney ha preparado con Zootopia. En este mundo utópico los animales no sólo hablan sino que han evolucionado hasta ser capaces de crear una sociedad cosmopolita. Como fruto de dicha evolución los depredadores perdieron sus instintos de ataque y hoy conviven con quienes fueran sus presas en el pasado. Aún con ello, la sociedad de Zootopia está lejos de ser perfecta o armónica: la fortaleza y el tamaño priman como factor de discriminación, eso sin contar con la mala fama que algunas razas se han ganado de acuerdo a su naturaleza traicionera. En ese contexto aparece nuestra protagonista, cuyo empecinamiento en ser oficial del orden le ha hecho ganarse un puesto en el cuerpo de policía - un lugar reservado para animales mas fuertes y corpulentos, y en donde su ingreso no es para nada bien visto -. Como la conejita es inquieta - y pelea para hacerse valer por mérito propio - decide tomar por su cuenta un caso - en el cual han desaparecido misteriosamente varios depredadores a lo largo de toda la ciudad -, y para ello termina utilizando los servicios de un zorro, un estafador callejero de poca monta que parece estar al tanto de las últimas novedades en el mundo del crimen.

oferta software de sueldos

La investigación es la excusa para que el guión ilustre - de mil maneras diferentes y creativas - todos los puntos de vista posibles sobre el tema de la discriminación. Sea por razas - los zorros siempre son considerados criminales o mentirosos compulsivos -, por el lugar de nacimiento - los granjeros no pueden policías o tener un empleo letrado -, por puesto - las ovejas solo sirven para secretarias, y los depredadores son aptos para los puestos políticos -, todo esto matizado por una investigación policial que, aunque rutinaria y cargada de clichés, no deja de bastante densa para el público infantil al que apunta. Para compensar esto el libreto dispara gags (el de los perezosos es mortal!) y - sobre todo - persecuciones, las cuales están coreografiadas con gran altura.

Si hay algo que impresiona, es el preciosismo visual que exhibe. Zootopia es una ciudad viva, plagada de acción y plena de detalles. Mientras los protagonistas hablan en primer plano, uno puede ver en el fondo decenas de detalles - animales renegando con sus autos, yendo de compras, peleándose en un embotellamiento de tránsito, yendo con sus cachorros a la escuela, etc -, lo que lo hace un filme tan rico en lo visual que requiere por lo menos una segunda visión para poder apreciar todos sus pormenores. Los efectos de luces, los decorados, la expresividad de los personajes es abrumadora y, si no fuera por los créditos técnicos, Zootopia podría haber pasado perfectamente por una típica película de Pixar.

Zootopia es un gran filme para toda la familia. Lo calificaría como uno de los mejores títulos que ha dado a luz la Disney en la última década. Es una excelente parábola sobre la discriminación disfrazada de entretenimiento familiar, la cual me parece de visión obligatoria para nuestros pequeños, dándoles a entender sobre la existencia de esas diferencias - mas mentales que reales - que establecemos los humanos entre nosotros mismos, intentando sentirnos superiores con aquellos que no se ven, piensan o sienten como nosotros.

Otros artículos de nuestro portal
 
 

Menú de navegación

Página principal del portal

Buscador interno del portal

Contactenos

indice de secciones del portal de cine Arlequin

SECCIONES DE ARLEQUIN

Portada de Arlequin

Critica filmes - generos A - B

Critica filmes - generos C

Critica filmes - generos D - H

Critica filmes - generos I

Critica filmes - generos J - O

Critica filmes - generos P - R

Critica filmes - generos S

Critica filmes - generos T - Z

Como calificamos los filmes

Diccionario terminos de cine

Top ten del cine fantastico

Articulos sobre cine fantastico

indice de secciones del portal de cine SSSM

SECCIONES DE SSSM

Critica filmes de James Bond

Critica filmes de otros espias

Articulos y noticias mundo 007

Multimedia y ringtones 007

Viejas secciones

Quien redacta este portal

SERVICIOS DEL PORTAL

Contrate publicidad

OTROS SERVICIOS

Software ERP Argentina