Zodiaco (2007): David Fincher recrea la historia del infame asesino serial de la decada del 70 en este filme con Jake Gyllenhaal y Robert Downey Jr. Critica de la pelicula software CRM Sistema Isis
   

Critica: ZODIAC

una crítica del film, por Alejandro Franco

calificacion 5 atomicos sobre 5: excelente
USA, 2007 : Jake Gyllenhaal (Robert Graysmith), Mark Ruffalo (Inspector David Toschi), Robert Downey Jr (Paul Avery), Anthony Edwards (Bill Armstrong), Chloe Sevigny (Melanie), Elias Koteas (Sargento Jack Mulanax), Donal Logue (Capitán Ken Narlow), John Carroll Lynch (Arthur Leigh Allen)

Director - David Fincher, Guión - James Vanderbilt, basados en los libros Zodiaco y Zodiaco Desenmascarado: La identidad del Asesino Serial Más Buscado de Robert Graysmith

Trama: Una serie de homicidios tiene lugar en la zona de San Francisco en 1969. Nada llama la atención sobre ellos hasta que tres periódicos de la ciudad comienzan a recibir cartas anónimas y enigmas, cuyo autor dice ser el responsable de los crímenes y se hace apodar Zodíaco. La ciudad vive en estado de terror, y ni la policía ni el periodismo logran obtener pistas válidas. Pero el caricaturista Robert Graysmith ha hecho de los casos su causa personal; y a mediados de los setenta comienza su propia investigación. Graysmith irá armando los rompecabezas que conforman las distintas investigaciones policiales, descubriendo detalles que a los detectives se les ha pasado por alto, y perfilando las pistas tras un posible sospechoso que fuera descartado en su momento.

 
 
trailer de Zodiaco
 
 
Zodiaco
Zodíaco está basado en el best seller de Robert Graysmith acerca de las investigaciones personales que llevó a cabo sobre el mencionado asesino serial cuya identidad nunca pudo ser confirmada. Los asesinatos de Zodíaco tuvieron lugar entre 1968 y 1969 tanto en la ciudad como en los alrededores de San Francisco. Fue uno de los casos policiales más resonantes de Norteamérica, ya que el homicida comenzó a utilizar a la prensa para anunciar sus próximos crímenes (o vanagloriarse de los cometidos). Y la publicidad terminaría por poner a la ciudad en un verdadero estado de terror.

Esta versión para la pantalla grande viene de la mano de David Fincher. Fincher comenzó haciendo videos musicales y cortos publicitarios hasta que saltó a la pantalla grande con la criticada Alien 3 en 1992. Pero a pesar de la tibia respuesta de la crítica y el público, alguien debe haber percibido el talento de Fincher como para darle una nueva oportunidad y deslumbrar al mundo con Seven - Pecados Capitales (1995). Luego Fincher volvería a descollar con El Club de la Pelea y muy pronto ingresó en el club de los directores más influenciales de la historia del cine.

En el caso que nos ocupa, Fincher tenía un interés personal por la historia de Zodiaco; a los 19 años ya había optado por los derechos sobre el libro de Robert Graysmith y los mantuvo aferrados como dream project durante años. Posiblemente el interés se deba a que la infancia de Fincher transcurrió al mismo tiempo que el asesino real cometía sus crímenes, amén del clima de paranoia existente que debió haber vivido en aquel entonces - Zodiaco, en un momento, amenazó con comenzar a matar niños en los buses escolares -.

Si bien esta nos es la primera vez que se lleva la historia al cine, sin dudas es la versión más intensa de todas. En este caso David Fincher da un paso atrás en cuanto a su estilo y narración habitual, y decide llevar un thriller de conspiraciones al pie de la letra. Si no fuera por su firma, Zodiaco bien podría pasar como una película de Oliver Stone (JFK) o, mejor aún, de Alan J. Pakula (Todos los Hombres del Presidente; El Informe Pelícano). Aún con la distancia geográfica que nos separa de los hechos, Zodíaco se las ingenia para presentar un enorme volumen de información de manera ordenada y comprensible, y a su vez de modo completamente absorbente. Funciona como un inmenso documental de Discovery Channel, sólo que con actores de renombre. La diferencia está en que Fincher recrea con enorme grado de meticulosidad los crímenes más conocidos del Zodíaco - instruyendo a los actores con la asesoría tanto del real Robert Graysmith como de uno de los supervivientes de sus ataques; filmando en las locaciones originales o recreando digitalmente los lugares para mantenerse fiel a los hechos -, y no sólo en lo formal. Tanto el ataque a los amantes en el auto, como la pareja en el lago y, especialmente, la mujer con el bebé que es levantada en la autopista por el supuesto asesino son secuencias brillantes, que hacen saltar al espectador de la butaca. Ciertamente Fincher no precisa sangre para generar el impacto; basta mantener la escena en silencio, con el asesino fuera de cámara para que - cuando ingrese al plano - se produzca el shock. El impacto se genera simplemente porque lo que vemos ya ha pasado en la realidad, y no son un grupo de adolescentes idiotas semi desnudas en una cinta mediocre de ficción.

El tema es que, salvo esos ataques, la película diluye su tensión a medida que el asesino decide pasar a cuarteles de invierno; y es allí cuando el film se reconstruye como un thriller de conspiraciones. Específicamente no es que nadie oculte la verdad, sino que está tan fragmentada en distintos cuerpos policiales que nadie pudo ver el panorama en conjunto. Ciertamente uno no puede aseverar si las conclusiones a las que llega el filme son reales, pero están presentadas con tal grado de convicción que es imposible no darlas como ciertas. Es un filme verdaderamente absorbente desde el punto de vista intelectual.

Tal como figura en la película, Harry el Sucio es una historia de ficción cuyo asesino estaba basado en el perfil de Zodíaco - en actividad durante aquel momento -. A su vez no se pueden negar las influencias que el caso real ha tenido sobre el perfil cinematográfico de los asesinos en serie - las pistas, los enigmas, las cartas a la prensa, la aplicación de la sicología forense -; en todo caso, Fincher ya había creado su propio modelo de Zodíaco en Pecados Capitales.

Las actuaciones son excelentes, aunque aquí los actores sólo están para recitar sus parlamentos y darle avance a la historia. No es un filme con final definido - el caso aún sigue abierto, aún cuando el principal sospechoso al que apunta Robert Graysmith falleciera en 1992 -, pero es tan intensa (en shocks e intrigas) que resulta muy recomendable hacer el viaje que propone.

 
Otros artículos de nuestro portal
 
 

Menú de navegación

Página principal del portal

Buscador interno del portal

Contactenos

indice de secciones del portal de cine Arlequin

SECCIONES DE ARLEQUIN

Portada de Arlequin

Critica filmes - generos A - B

Critica filmes - generos C

Critica filmes - generos D - H

Critica filmes - generos I

Critica filmes - generos J - O

Critica filmes - generos P - R

Critica filmes - generos S

Critica filmes - generos T - Z

Como calificamos los filmes

Diccionario terminos de cine

Top ten del cine fantastico

Articulos sobre cine fantastico

indice de secciones del portal de cine SSSM

SECCIONES DE SSSM

Critica filmes de James Bond

Critica filmes de otros espias

Articulos y noticias mundo 007

Multimedia y ringtones 007

Viejas secciones

Quien redacta este portal

SERVICIOS DEL PORTAL

Contrate publicidad

OTROS SERVICIOS

Software ERP Argentina