Saw, el Juego del Miedo (2004): revisamos este clasico moderno que transformara al genero de terror, con Cary Elwes y dirigido por James Wan. Critica de la pelicula descarga de programas full sin cargo
   

Critica: SAW

una crítica del film, por Alejandro Franco

calificacion 4 atomicos sobre 5: muy buena
USA, 2004 : Cary Elwes (Dr Lawrence Gordon), Leigh Whannell (Adam), Danny Glover (Detective Tapp), Michael Emerson (Zep Hindle), Monica Potter (Alison Gordon), Makenzie Vega (Diana Gordon), Ken Leung (Detective Sing), Shawnee Smith (Amanda), Dina Meyer (Kerry), Alexandra Chun (Carla)

Director - James Wan, Guión - Leigh Whannell, sobre una historia de James Wan & Leigh Whannell

Trama: Dos extraños se despiertan atrapados en un enorme baño y encadenados a las tuberías. En medio de ellos hay un cadáver con un arma y una grabadora. Cuando comienzan a conocerse, se identifican como el Dr. Lawrence Gordon y el fotógrafo Adam Faulkner. Gordon comienza a percibir pistas y descubre que ambos son víctimas del asesino en serie conocido como Jigsaw. Ahora Jigsaw le ha puesto un reto a Gordon; deberá matar a Adam antes de las 6.00 horas, de lo contrario asesinará a su esposa y su hija a quien ha secuestrado. Y durante el desesperante paso de las horas, Gordon irá recordando cómo ha sido raptado así como eventos pasados con los cuales irá reconstruyendo la historia de Jigsaw.

 
 
trailer de Saw, el Juego del Miedo
 
 
Saw, el Juego del Miedo
Saw viene de la mano de James Wan y Leigh Whannell, dos estudiantes de cine australianos que venían pergueñando la idea de rodar un film de terror. Pero como los fondos que habían obtenido en Australia eran insuficientes, decidieron rodar un corto con la secuencia final del filme y utilizarla como medio para vender la idea y obtener mayor apoyo financiero. Los estudios le dieron el ok, pensando en un producto directo a video; pero cuando los ejecutivos asistieron a las proyecciones privadas, le dieron luz verde para presentarla en diversos festivales - donde obtuvo gran suceso -, y de allí pasaron a la pantalla grande. De más está decir que Saw fue un éxito - costó menos de 3 millones de dolares y recaudó más de 100 -, llevó a la fama a sus creadores y disparó toda una corriente de secuelas e imitadores.

Aunque aquí no somos fans del terror - debido a lo pedestre de sus argumentos, la baja calidad de dirección y actuación, y la falta de originalidad -, hay que reconocer que Saw es una brisa fresca en un género demasiado saturado de filmes de mala factura. El argumento es realmente original, y se reserva unas cuantas vueltas de tuerca que sorprenden al espectador; además mantiene un ritmo imparable, en donde todo el tiempo ocurren cosas - descubrimientos, trampas, acertijos -. Uno puede reconocer en Jigsaw una especie de versión del nuevo milenio del John Doe de Seven - Pecados Capitales. Es un asesino que predica a amorales, incluyéndolos en sofisticadas trampas mortales. Debido a la naturaleza del guión, Jigsaw castiga a los vivos que desperdician su vida en el pecado, simplemente porque él se está muriendo y los envidia. Esto no sería nada nuevo en el género policial / horror si no fuera por la forma en que está instrumentado. Cada uno de los complejos mecanismos montados por el asesino es una muestra de sadismo extremo - la trampa para osos montada en la boca de Shawnee Smith, la víctima atrapada en un mar de alambres de púas, o la decisión final de Gordon sobre serrucharse el pie para rescatar a su familia son de una perversión sorprendente -

Pero Saw no es una obra maestra, aunque sin dudas es un clásico de culto por la novedad de sus temas. Aquí el punto pasa porque el libreto es brillante pero la ejecución es muy despareja. Mientras que hay secuencias excelentes y de alta tensión, por otro lado hay escenas que dejan bastante que desear. La persecución final de Danny Glover es muy traída de los pelos, aunque compensa con el shock de su remate. Las secuencias de las trampas, filmadas en cortes rápidos estilo MTV agúan el impacto de las mismas. Las actuaciones son muy flojas; y mientras que Leigh Whannell es demasiado blando para estar en la pantalla, el peor ofensor de los sentidos es Cary Elwes, que por momentos sobreactúa hasta niveles estratosféricos de ridiculez. La mitad de las revelaciones finales son algo pasadas de rosca - sicarios que a su vez son víctimas del asesino; rescates sobre la hora; Elwes que usa su camisa para hacerse un torniquete en vez de utilizarla para atrapar el celular que está sonando -. A uno le da la impresión que con un director más experimentado, Saw hubiera resultado una verdadera obra maestra. Así como está es un excelente viaje de ida, aunque por momentos derrapa por inexperiencia del director en manejar a su cast y mantener la tensión del filme.

Saw daría lugar a una furiosa secuelitis, con un capítulo nuevo por año y con un descenso abismal de calidad.

Los filmes de la saga Saw, el Juego del Miedo son: Saw (2004), Saw II (2005), Saw III (2006), Saw IV (2007) y Saw V (2008), Saw VI (2009) y Saw 3D (Saw VII) (2010)
 
Otros artículos de nuestro portal
 
 

Menú de navegación

Página principal del portal

Buscador interno del portal

Contactenos

indice de secciones del portal de cine Arlequin

SECCIONES DE ARLEQUIN

Portada de Arlequin

Critica filmes - generos A - B

Critica filmes - generos C

Critica filmes - generos D - H

Critica filmes - generos I

Critica filmes - generos J - O

Critica filmes - generos P - R

Critica filmes - generos S

Critica filmes - generos T - Z

Como calificamos los filmes

Diccionario terminos de cine

Top ten del cine fantastico

Articulos sobre cine fantastico

indice de secciones del portal de cine SSSM

SECCIONES DE SSSM

Critica filmes de James Bond

Critica filmes de otros espias

Articulos y noticias mundo 007

Multimedia y ringtones 007

Viejas secciones

Quien redacta este portal

SERVICIOS DEL PORTAL

Contrate publicidad

OTROS SERVICIOS

Software ERP Argentina