Saw II (El Juego del Miedo 2) (2005): la primera secuela del exito del 2004, en donde el asesino Jigsaw revela su cara en un film lleno de sorpresas. Critica de la pelicula software MRP de gestion industrial Sistema Isis
   

Critica: SAW II

una crítica del film, por Alejandro Franco

calificacion 4 atomicos sobre 5: muy buena
USA, 2005 : Donnie Wahlberg (Detective Eric Mathews), Tobin Bell (Jigsaw / John Kramer), Shawnee Smith (Amanda), Franky G (Xavier), Erik Knudsen (Daniel Mathews), Glenn Plummer (Jonas)

Director - Darren Lynn Bousman, Guión - Darren Lynn Bousman & Leigh Whannell

Trama: Ha aparecido una nueva víctima del asesino Jigsaw y, en el lugar del crímen, hay un graffiti que apunta directamente al detective Eric Mathews. El policía se encuentra pasando por un momento de gran inestabilidad emocional - su reciente divorcio, peleas constantes con su hijo - cuando debe verse mezclado en todo este asunto. Descubriendo accidentalmente una pista, Mathews y la policía logran dar con el paradero de Jigsaw - John Kramer, un individuo que padece cancer terminal y que está decidido a vengarse contra aquellos que no aprecian el valor de la vida así como los que violan sus normas -. Pero Jigsaw los está esperando y la policía se encuentra paralizada, ya que el asesino tiene a siete rehenes en una casa llena de trampas en un domicilio desconocido - y el hijo de Mathews es uno de ellos -. Con la policía atada de pies y manos, Jigsaw exige que Mathews lo escuche a solas para hablar sobre el por qué de sus asesinatos. Y, mientras tanto, el reloj corre para los rehenes, ya que deben escapar antes de dos horas de plazo - tiempo en que el gas nervioso que respiran terminará por matarlos a menos que descubran los antidotos que Jigsaw ha diseminado en el lugar -.

 
 
trailer de Saw II
 
 
Saw II
Esta es la primera de las secuelas de Saw, El Juego Del Miedo (2004). A pesar de sus fallas, el filme de James Wan es un pequeño clásico ya que trajo una serie de ideas innovadoras al género que fascinaron al público. También es cierto que a partir de Saw, el cine de horror se fue decantando hacia el borde de la pornografía gore - Hostel, Feast, etc. -.

Es curioso notar ese punto porque la primera Saw es sangrienta pero no tan extrema como otros clones posteriores. Sin dudas es un filme sádico, pero el gore que tiene es bastante limitado. En comparación, sus imitadores decidieron tomar lo superficial - el sadismo - y llevarlo más allá del límite, transformándolo en algo explícito. Algo de exposición banal, muerte terrible (o desmembramiento), un poco más de diálogo, etc., en vez de percibir que lo que al público le gustó de Saw eran los giros de tuerca. Así como las plateas del mundo se fascinaron con Hannibal Lecter, hay cierto morbo en contemplar la inteligencia de un villano en acción, que posee una teoría propia sobre la moral a la vez que es expeditivo y termina por salirse con la suya. Quizás sean tiempos nihilistas, en los que los héroes de esta época (o los personajes más admirados) terminen siendo los asesinos seriales. Pecados Capitales, Zodíaco, la serie de TV Dexter, son ejemplos de películas que fascinan al público no tanto por su morbo sino porque estos individuos - teóricamente despreciables - son realmente sagaces.

Mientras que en el film original Jigsaw era un personaje en las sombras, acá ocupa primerísimo plano. El asesino es atrapado, pero uno asume que un individuo así no se va a entregar tan fácilmente, así que sospecha de que tiene varios ases en la manga. En el sillón del director está Darren Lynn Bousman, mientras que los creadores de la saga - James Wan y Leigh Whannell - pasan a los puestos de productores (y en el caso de Whannell, de coguionista). Lo primero que uno percibe es que Lynn Bousman es menos tímido que Wan al momento de exhibir sangre en el celuloide - la primera escena, con el voyeur atrapado en una máscara de clavos que se cerrará sobre su rostro mientras debe encontrar la llave para desactivarla ... escondida detrás de sus ojos!!, es sencillamente shockeante -. El tema es que después, si bien el filme está muy bien, entra en una rutina de personajes de cartón pintado que diluye la tensión inicial. Uno esperaba muchos más trucos mortales de Jigsaw, pero el grupo que mantiene de rehén es una sarta de pandilleros con dos neuronas en la cabeza que arruinan parte del juego simplemente por ser la típica troupe de idiotas carne de cañon de los filmes de horror. Se la pasan discutiendo entre ellos, no oyen las amenazas ni las reglas del juego, y pareciera que el libreto se dedica a hacer tiempo con ellos, mechando de vez en cuando alguna trampa mortal como para recordar que se trata de una película de la saga. Si al menos fuera un grupo de personajes medianamente inteligentes, las cosas tendrían más sabor.

La película funciona mucho mejor cuando la cámara se posa en los cuarteles generales de Jigsaw. El personaje da una explicación de qué es lo que lo moviliza - está muriendo de cáncer, y quiere castigar a aquellos que desprecian la vida que a él se le escapa entre las manos - que está ok, sin ser maravillosa. Pero uno se da cuenta que este hombre tullido y con cáncer terminal sigue manejando los hilos. Cuando el clímax llega, la historia da un vuelco sorprendente. Como en el filme original, hay una nueva trampa con los manejos del tiempo cinematográfico (¿recuerdan la persecución de Danny Glover por el escondite de Jigsaw?), y un par de sorpresas. Si el filme hubiera sido así de parejo todo el tiempo, habría sido superior a la original. Pero así como está, da la impresión de que el creador original (Leigh Whannell) hubiera escrito el inicio y el final, y Lynn Bousman se hubiera dedicado en el medio a crear relleno, tibio y de no tan buena calidad.

Saw II es un filme de terror sólido, y una buena entrada en la serie.

Los filmes de la saga Saw, el Juego del Miedo son: Saw (2004), Saw II (2005), Saw III (2006), Saw IV (2007) y Saw V (2008), Saw VI (2009) y Saw 3D (Saw VII) (2010)
 
Otros artículos de nuestro portal
 
 

Menú de navegación

Página principal del portal

Buscador interno del portal

Contactenos

indice de secciones del portal de cine Arlequin

SECCIONES DE ARLEQUIN

Portada de Arlequin

Critica filmes - generos A - B

Critica filmes - generos C

Critica filmes - generos D - H

Critica filmes - generos I

Critica filmes - generos J - O

Critica filmes - generos P - R

Critica filmes - generos S

Critica filmes - generos T - Z

Como calificamos los filmes

Diccionario terminos de cine

Top ten del cine fantastico

Articulos sobre cine fantastico

indice de secciones del portal de cine SSSM

SECCIONES DE SSSM

Critica filmes de James Bond

Critica filmes de otros espias

Articulos y noticias mundo 007

Multimedia y ringtones 007

Viejas secciones

Quien redacta este portal

SERVICIOS DEL PORTAL

Contrate publicidad

OTROS SERVICIOS

Software ERP Argentina