The Mist (La Neblina) de Stephen King: un grupo de personas queda atrapada en un supermercado mientras una niebla sobrenatural los asedia, escondiendo horrores insospechados. Con Thomas Jane y Marcia Gay Harden. Critica del film ofertas software para estudios contables
   

Critica: THE MIST

una crítica del film, por Alejandro Franco

calificacion 5 atomicos sobre 5: excelente
USA, 2007 : Thomas Jane (David Drayton), Marcia Gay Harden (Sra. Carmody), Laurie Holden (Amanda Dumfries), Andre Braugher (Brent Norton), Toby Jones (Ollie Weeks), William Sadler (Jim Grondin)

Director - Frank Darabont, Guión - Frank Darabont, basado en el cuento homónimo de Stephen King, Musica - Mark Isham

Trama: Una fuerte tormenta cae sobre el poblado de Castle Rock en Maine. Los Drayton han sido una de las familias damnificadas con la caída de árboles y otros daños causados por el temporal. David Drayton se dirige, junto con su hijo y su vecino Brent Norton, hacia el supermercado del pueblo para comprar elementos necesarios para las reparaciones. Pero después de la tormenta, una extraña neblina comienza a cubrir el pueblo, y David y su hijo - encerrados en el supermercado junto con una multitud de personas - contemplan atónitos como la visibilidad queda reducida a cero y suenan las alarmas locales. Dan Miller aparece en el negocio, cubierto de sangre, y exclamando a gritos que existe algo mortal en la niebla. Pronto comienzan a descubrir que enormes criaturas se encuentran asolando al local. Y mientras tanto la Sra Carmody ha caído en una sicosis religiosa, vociferando que el fin del mundo ha llegado. Con las bestias asediando al supermercado, y el inestable clima de paranoia que prolifera entre las personas atrapadas, termina por generarse un ambiente de pesadilla que puede estallar en cualquier momento.

 
 
trailer de The Mist
 
 
The Mist de Stephen King
oferta software de contabilidad
No soy demasiado fan de Stephen King (y de tantas otras cosas...!). A mi juicio, las mejores novelas de King son las de su primera época como Carrie, Cujo, Christine, etc. hasta que comenzó a sacar libros a mansalva y del tamaño de guías telefónicas. Pero de esa tanda brillante, mi cuento favorito es sin lugar a dudas La Niebla (The Mist), que data de 1980 y que fuera publicado en el compilado Dark Forces. Siempre me pareció una pequeña obra maestra: compacto, aterrador y con un clima envidiable. Casi como el Duro de Matar de las obras de terror, donde todo el clima de pesadilla queda restringido a un único escenario.

Una de las cosas que más me ha sorprendido es que The Mist haya pasado inadvertida para los productores de Hollywood durante todos estos años. En esencia tiene el clima propio de un film serie B de los cincuenta, con criaturas monstruosas asolando la Tierra. Incluso la aparición de la niebla es bastante similar a la que sucedía en la secuencia inicial de El Increíble Hombre Menguante - uno podría afirmar que King se ha inspirado en dicha escena -. Mientras el tiempo ha pasado, unos se han confundido pensando que The Fog (de John Carpenter) era una adaptación del cuento, pero aunque parte de una premisa parecida termina por desenvolverse como una historia muy diferente. Ahora por fin, en el 2008, podremos apreciar el clima de pesadilla que Stephen King relataba en el cuento.

El proceso de llevar The Mist a la pantalla fue lento. Ya desde antes de 1994, Frank Darabont había propuesto llevar el cuento a la pantalla, pero no era un director muy conocido. Sorprendentemente Darabont se ha transformado en un especialista en Stephen King, adaptando The Shawshank Redemption y The Green Mile - incluso se ha bromeado con esto, diciendo que Darabont era especialista en el subgénero más pequeño del mundo: novelas carcelarias de Stephen King -, que son dos obras "serias" del autor, y por las cuales el director ha obtenido un enorme reconocimiento. Y más sorprendente aún es que Darabont - un cineasta eminentemente dramático - haya decidido incursionar en el terreno fantástico y de terror por el cual King es más conocido. Recién pudo comenzar con el libreto de The Mist a fines del 2004, y el rodaje se demoró hasta el 2007.

Como film, The Mist no sólo captura la esencia del cuento de Stephen King de manera excelente, sino que en ningún momento pareciera que la anécdota estuviera demasiado estirada, teniendo en cuenta que se trata de un cuento de 133 páginas. En todo caso lo que hace Darabont (que es director y guionista) es redondear los personajes, dándole mayor profundidad dramática. Pero todas las escenas del cuento están aquí: la disputa con el vecino, la sorpresa de la llegada de la neblina al supermercado, la fanática religiosa - la Sra. Carmody es interpretada por Marcia Gay Harden, quien es más joven que el perfil del personaje en el cuento y que resulta un cambio adecuado, ya que hay varias escenas violentas con ella y hubieran resultado más chocantes con una mujer de más edad -, la secuencia en la entrada de servicio, el escape hasta la farmacia... Está todo. A lo sumo lo que Darabont agrega de su autoría es un tramo donde se explica el origen de la niebla - que en el cuento estaba sugerido -, y un drástico cambio del final del cuento. Pero es una adaptación impecable.

Si bien hay escenas de violencia, no es un film particularmente sangriento, como suele suceder con la última oleada de películas de terror. En todo caso, más que un filme de horror y gore, funciona como una película de paranoias. Por supuesto, los críticos norteamericanos ya se han despachado con su comparación con el 11 / Setiembre, pero es absurdo. En otros filmes fantásticos (como La Guerra de los Mundos de Spielberg), el nexo con la caída de las Torres Gemelas es directo. Aquí, en cambio, es un particular estudio de la reacción de la gente frente a lo desconocido y al peligro, entre lo racional (Drayton), lo impulsivo (Norton) y la sicosis religiosa (Sra. Carmody). Es cierto que existen momentos en que el personaje de la Sra. Carmody bordea el clisé, pero Darabont se preocupa de limitarlo. Mientras que en otros filmes del estilo de cine catastrofe - sin ir más lejos, Poseidon - resulta común ver como las masas de individuos se dividen (la gente que tiene planes idiotas, los racionales que terminan por salvarse, los locos que creen que todo está perdido) y generan los mismos perfiles que los personajes de The Mist, Darabont pule a los roles de manera de que no sean simples clones de todo lo que uno ha visto anteriormente. Drayton no es un idealista sino un individuo que quiere simplemente salvar a su hijo. La Sra Carmody no es sólo una fanática religiosa que podría sermonear a todos con un lenguaje pristino; Gay Harden transforma al personaje en algo viral, que maldice, escupe veneno y contagia a los demás. Las reacciones de la gente son naturales, entre el escepticismo y la intolerancia. Y la evolución del drama es consistente, donde después de la confirmación de la amenaza - los primeros ataques -, la gente comprende que el desenlace de la situación es cuestión de tiempo y se le dispara la desesperación de las más diversas maneras. Es por ello que el director hunde más el cuchillo en crear un denso clima de tensión dentro del supermercado que en las esperadas secuencias de efectos especiales - donde un cineasta corriente pondría más hincapié -. Ciertamente existen algunas secuencias para el sobresalto como la incursión a la farmacia contigua al supermercado. Pero en general todo se basa en el asedio de la niebla, el terror oculto entre las sombras que rodea al supermercado, y en la reacción de la gente frente a lo desconocido. Tal como dice uno de los dependientes, el 70% del local está cubierto por ventanales; es como si la multitud fuera espectadora de los horrores que aguardan asaltarlos de un momento a otro.

El elenco está correcto, pero hay un par de destacados como son Toby Jones y la veterana Frances Sternhagen; el cajero del supermercado y la maestra retirada, que detrás de su apariencia inofensiva resultan letales a la hora de combatir cuerpo a cuerpo a las criaturas. Marcia Gay Harden escupe veneno y patetismo, y el resto cumple con sus roles con eficacia.

(alerta: tibios spoilers) Lo que resulta sorprendente es el final. Es dramáticamente devastador y de una valentía enorme por parte de Darabont - Stephen King aplaudió el cambio, si bien suena como un giro de tuerca demasiado cínico -. Uno puede afirmar, sin lugar a dudas, que el cineasta debe haber exigido por contrato tener el último corte del film. Sin dudas es una de las cosas que hacen memorable a la película. (fin de spoilers). Lo triste es que The Mist tuvo un tibio resultado en la taquilla (recaudó apenas el doble de su presupuesto de 17 millones de dolares), lo que es de lamentar porque la mayoría de críticos norteamericanos la consideran la mejor película de horror del 2007.

Otras adaptaciones de Stephen King comentadas en este portal: Carrie (1976) - La Hora del Vampiro (1979) - El Resplandor (1980) - Creepshow (1982) - La Zona Muerta (1983) - Christine (1983) - Llamas de Venganza (1984) - 8 Días de Terror (1986) - Graveyard Shift (1990) - It! (1990) - El Hombre del Jardin (1992) - Los Tommyknockers (1993) - La Tienda de los Deseos Malignos (1993) - Los Langoliers (1995) - El Aviador Nocturno (1997) - La Tormenta del Siglo (1999) - Dreamcatcher (2003) - Salem´s Lot (2004) - 1408 (2007) - La Niebla (2007) - El Cadillac de Dolan (2009) - Carrie (remake 2013) -
 
Otros artículos de nuestro portal
 
 

Menú de navegación

Página principal del portal

Buscador interno del portal

Contactenos

indice de secciones del portal de cine Arlequin

SECCIONES DE ARLEQUIN

Portada de Arlequin

Critica filmes - generos A - B

Critica filmes - generos C

Critica filmes - generos D - H

Critica filmes - generos I

Critica filmes - generos J - O

Critica filmes - generos P - R

Critica filmes - generos S

Critica filmes - generos T - Z

Como calificamos los filmes

Diccionario terminos de cine

Top ten del cine fantastico

Articulos sobre cine fantastico

indice de secciones del portal de cine SSSM

SECCIONES DE SSSM

Critica filmes de James Bond

Critica filmes de otros espias

Articulos y noticias mundo 007

Multimedia y ringtones 007

Viejas secciones

Quien redacta este portal

SERVICIOS DEL PORTAL

Contrate publicidad

OTROS SERVICIOS

Software ERP Argentina