El Monstruo de la Laguna Negra : el clásico de Jack Arnold, con Richard Carlson y Julia Adams. Critica del film ofertas en programas para estudios contables Datahouse Company
   

Critica: THE CREATURE FROM THE BLACK LAGOON

una crítica del film, por Alejandro Franco

calificacion 4 atomicos sobre 5: muy buena
USA, 1954 : Richard Carlson (Dr David Reed), Julia Adams (Kay Lawrence), Richard Denning (Dr Mark Williams), Nestor Paiva (Capitan Lucas), Antonio Moreno (Carl Maia), Whit Bissell (Dr Edwin Thompson), Ricou Browning (criatura en escenas submarinas, Ben Chapman (criatura en escenas en tierra)

Director - Jack Arnold, Guión - Harry Essex & Arthur Ross, sobre una historia de Maurice Zimm, Musica - Joseph Gershenson

Trama: Una expedición en el Amazonas ha encontrado restos fósiles de una criatura anfibia. El Dr. David Reed y su novia Kay Lawrence encabezan una investigación científica para encontrar mas rastros. Internados en el río, descubren que los ayudantes que habían quedado custodiando la zona del hallazgo han sido atacados por una criatura salvaje. Mientras tanto, la excavación avanza sin resultados, y el Dr. Reed propone investigar el final del afluente, que desemboca en la laguna negra, donde puede encontrarse parte de la tierra desprendida por las aguas del río - y hallar el resto de los fósiles -. Pero una criatura humanoide los acecha desde el agua, y pronto comenzará a atacar a los integrantes de la expedición.

 
 
la famosa escena del baño de El Monstruo de la Laguna Negra
 
 
El Monstruo de la Laguna Negra
descarga software de facturacion fiscal gratis Datahouse Company
La Universal Pictures siempre fue la casa del terror. Comenzando desde los años treinta, con sus producciones clásicas de Drácula y Frankenstein, siguiendo por La Momia y El Hombre Lobo, los estudios de Carl Laemmle siempre sobrevivieron a último momento gracias a algún hit del género.

Conociendo que el horror era la panacea de sus problemas financieros, la Universal siempre intentó ampliar su panteón de monstruos clásicos, sin demasiado resultado. Ya en los 40 y los 50 las secuelas de vampiros, licántropos y toda la troupe de monstruos estaba bordeando el agotamiento del público, y no faltaría mucho para que se iniciara la decadencia - desde el enfrentamiento de monstruos entre sí (monsters bash) hasta su inclusión en comedias como la saga de Abbott y Costello -. En los 50, con el despertar de un nuevo subgénero - los monstruos atómicos, iniciada con El Monstruo de los Tiempos Remotos -, el estudio intentaría subirse al género revitalizado con algunas obras originales. Y de todos los experimentos de la Universal, el único que se sumaría al panteón clásico de monstruos sería Gill Man, el apodo con que se le conoce a la criatura de la laguna negra.

La idea comenzó a raíz de algunos descubrimientos hechos en Sudamérica sobre peces prehistóricos que se consideraban extinguidos - un argumento que es mencionado en el film -. Al proyecto se le sumó Jack Arnold, que venía de dirigir un hit de la sci fi como It Come From Outer Space (1953). Arnold comenzaría con este film a cimentarse una merecida fama de maestro del género, algo que lamentablemente se diluiría en los 60 gracias al desprecio de los estudios por la sci fi y lo fantástico.

Y si bien El Monstruo de la Laguna Negra es un clásico, lo es gracias a Arnold, que logra superar un guión terrible. Es realmente rutinario y lleno de personajes de stock, con el agravante que al héroe - el Dr. Reed - le dan ganas a uno de matarlo cada vez que abre la boca. Es un personaje espantoso, petulante y lleno de la charlatanería científica altruísta de los cincuenta - que todo se estudia por el bien de la humanidad; que a la criatura hay que dejarla vivir, y un largo etcétera -. Sinceramente los primeros minutos del film son bastante horribles, cargados de clisés y sin ningún personaje como la gente. El primer ataque de la criatura es realmente muy torpe, además de que los expedicionarios hablan absolutamente ajenos a las muertes ocurridas, a tener que enterrar a los ayudantes - claro, para ellos los brasileros no son seres humanos - y siguen adelante con su búsqueda de los fósiles. Cuando Reed saca de la galera la idea de ir a la laguna negra a buscar los restos que faltan - la excusa del guión para que los humanos se encuentren con la criatura -, a uno se le ponen los pelos de punta y piensa sinceramente si en realidad uno está viendo un típico film clase Z o la fama de la película es totalmente inmerecida.

Pero por suerte está Jack Arnold. Ni bien los personajes se callan y empiezan a zambullirse, es cuando el director puede comenzar a improvisar sobre el pobre libreto. Y a partir de allí, todo el film cambia y se redime. Primero por la presencia de Julia Adams, con su cuerpo de Playmate en traje de baño. Segundo por las excelentes escenas submarinas, donde el monstruo nada a la par de la chica pero en las profundidades - una secuencia sutilmente erótica -. El film comienza a tomar un muy buen ritmo, con un par de giros inesperados - el acoso del monstruo encima del barco, la persecución de la tripulación tras la criatura -, y algunas de escenas de ataques muy bien dirigidas, con bastante tensión.

El Monstruo de la Laguna Negra no es más que otra adaptación de la Bella y la Bestia - tal como King Kong - con algo de La Momia. Aquí está la civilización que llega al paraje virgen, y que termina por arrasar a las criaturas que viven allí. El ataque inicial al campamento es en realidad gratuito - hay que demostrar que el monstruo es el villano y no una víctima -. Está la captura y el intento de traerlo a la civilización; está el rapto de la chica y la obsesión del monstruo con ella. De La Momia toma la forma humanoide, el cargarla en brazos, el tener su recinto privado - la cueva -. Lo que añade Arnold aquí es el ida y vuelta - monstruo y humanos se atacan mutuamente, ninguno mantiene una actitud pasiva -. Si se quiere, las represalias del monstruo son totalmente justificables, ya que lo balean y lo arponean mientras intenta defender su territorio.

Hay algunos rostros secundarios conocidos, como Richard Denning (figurita repetida de la TV, Hawaii 5-0), y Whit Bissell (El Tunel del Tiempo). Pero todos actúan en piloto automático, y las líneas van de lo rutinario a lo terrible. Hay que agradecer a Jack Arnold por triunfar sobre un guión mediocre, y aportar clase y estilo al film.

Las películas basadas en el monstruo de la Laguna Negra son: El Monstruo de la Laguna Negra (1954), La Venganza del Monstruo de la Laguna Negra (1955) y El Monstruo Camina Entre Nosotros (1956)
 
 

Selección tamaño letra

Menú de navegación

Página principal del portal

Buscador interno del portal

Contactenos

indice de secciones del portal de cine Arlequin

SECCIONES DE ARLEQUIN

Portada de Arlequin

Critica filmes - generos A - B

Critica filmes - generos C

Critica filmes - generos D - H

Critica filmes - generos I

Critica filmes - generos J - O

Critica filmes - generos P - R

Critica filmes - generos S

Critica filmes - generos T - Z

Como calificamos los filmes

Diccionario terminos de cine

Top ten del cine fantastico

Articulos sobre cine fantastico

indice de secciones del portal de cine SSSM

SECCIONES DE SSSM

Critica filmes de James Bond

Critica filmes de otros espias

Articulos y noticias mundo 007

Multimedia y ringtones 007

Viejas secciones

Quien redacta este portal

SERVICIOS DEL PORTAL

Contrate publicidad

OTROS SERVICIOS

Software ERP Argentina

     
Diseño web y redaccion: Digital Datahouse, publicaciones electronicas