Crítica: El Ciempiés Humano II (Secuencia Completa) (2011)

Volver al índice de críticas por año / una crítica del film, por Alejandro Franco

Paises Bajos / GB / USA, 2011: Laurence R. Harvey (Martin), Ashlynn Yennie (como ella misma), Maddi Black (Candy), Kandace Caine (Karrie), Dominic Borrelli (Paul), Lucas Hansen (Ian)

Director: Tom Six, Guión: Tom Six

Trama: Martin – un deficiente mental que se gana la vida como cuidador de un estacionamiento subterráneo – acaba de ver la película de Tom Six The Human Centipede, y ha comenzado a obsesionarse con la premisa de la historia. A ello contribuye su pasión por los ciempiés, los cuales colecciona como mascotas en su casa. Decidido a recrear la película, Martin comienza a secuestrar gente en su playa de estacionamiento, a la cual machaca a golpes para llevársela a un gigantesco galpón que ha arrendado. Y si bien Martin no tiene conocimientos de medicina, muy pronto se las ingenia para fusionar – a su manera – a las doce personas que ha raptado, engendrando una abominación cuya visión le provoca placer sexual. Pero las cosas no saldrán como lo planeado y muy pronto la noche de gloria de Martin se transformará en una velada salpicada de dolor, agonía y muerte.

The Human Centipede II - Full Sequence (2011) Si uno come caviar en vez de hamburguesas, debería generar excremento de mejor calidad. Esa es la conclusión que yo saco luego de ver The Human Centipede II (Full Sequence). En muchos aspectos es un filme mas logrado que el original, con algunas decisiones creativas acertadas y saturado de shocks impresionantes que terminan por intimidar al espectador – algo que no ocurría en absoluto con la primera película -. Por contra, no hay mucho más que eso. Es un catálogo de cosas repulsivas que lo encajona de lleno en el género de la porno tortura, como si el único fin del show fuera provocar la repulsión de la platea.

Es difícil catalogar al director y guionista Tom Six. Yo creo que el tipo tiene talento, pero no es muy bueno marcando límites o redondeando sus propias ideas. Partamos de la base de que la idea de crear un ciempiés humano – tal como los presenta la película – es una idiotez absoluta. Lo era en el primer filme, lo sigue siendo en éste. Y esa idiotez es la que arruina la secuela, aunque parezca un contrasentido. Acá Six toma un camino totalmente diferente y novedoso: no se trata de un científico loco cometiendo experimentos aberrantes, sino de un deficiente mental que ha visto la primera película y se ha obsesionado con desarrollar en la vida real un engendro de esos – varios seres humanos encadenados fisicamente a través de sus aparatos digestivos, y mutilados de tal forma que sólo pueden caminar a gatas como si fuera un animal gigante -. A partir de allí Six entra en una especie de metaficción – al estilo de Scream o La Ultima Pesadilla de Freddy -, en donde algo creado por el cine se vuelve real. Incluso Six tiene la brillante ocurrencia de traer a una de las actrices de la pelicula original (haciendo de ella misma), la cual es engañada por el desquiciado protagonista (quien se encuentra obsesionado con ella desde que vió el filme) y termina siendo colocada como la cabeza del ciempies humano. Otro punto brillante es la reinterpretación del experimento, que ahora es puramente sexual (y que, como concepto, resulta mucho más coherente y fácil de asimilar). Martin goza viendo todos esos cuerpos desnudos enlazados entre sí, y goza viendo como se transmiten entre si sus propias heces y desperdicios. En el fondo todo esto no es más que la materialización de una fantasía escatológica.

Los puntos a favor se siguen acumulando, esta vez con la elección del protagonista. El aspecto de Laurence R. Harvey es impresionante – es un obeso de ojos saltones y mirada completamente enferma, como si fuera una versión ultra-degenerada de Peter Lorre -, y gracias a él El Ciempies Humano II (Secuencia Completa) resulta efectiva. El tipo no duda en pasearse en indecentes slips frente a cámara, mostrando toda su obscena anatomía y dejando una repulsiva huella mental en la mente del espectador. Este sí que es un hombre con el cual no querríamos estar ni un momento a solas.

Lamentablemente todo esto termina siendo desperdiciado por la estupidez de la premisa. Vale decir: si hubieran quitado al ciempies humano y hubieran tratado a la historia como la crónica de un desquiciado asesino serial, quizás Tom Six hubiera podido dar a luz un clásico al estilo de Henry, Retrato de un Asesino. Las condiciones estaban dadas – gran protagonista, impactantes ataques del asesino, violencia extremadamente gráfica, logrado clima de tensión -, pero Six las arroja por la borda cuando llega a la última media hora e insiste con abrochar – literalmente – a doce personas juntas, fusionando la boca de uno con el culo de otro.

El gore es extremadamente gráfico, y eso que se trata de un filme rodado en blanco y negro – sino, el almuerzo del mes pasado ya habria salido a tomar la luz fuera de mi estómago -. En un momento Martin decide martillar los dientes de un tipo en primerísimo plano; en otro, aplica una serie de masivas inyecciones de laxante para provocar una explosión de caca que salpica la cámara y lo pone en éxtasis; incluso hay una bizarra secuencia en donde una de las victimas (que estaba embarazada) logra escapar, dando a luz a bordo del auto en que se está fugando y pisando al bebe (que acaba de parir) entre su pie y el acelerador. Oh si; y éste es sólo un botón de muestra de todas las atrocidades que tiene reservadas The Human Centipede II (Full Sequence).

El Ciempies Humano II (Secuencia Completa) impacta, de eso no hay duda. También es indiscutible que tiene su cuota de aciertos. Pero no deja de ser una película hueca, simplemente porque la historia carece de propósito. Admito haber pasado 90 minutos shockeantes, pero dudo que hayan sido 90 minutos entretenidos o siquiera recomendables (aunque sea por curiosidad). Si en otras ocasiones hablábamos de filmes baratos y los comparábamos con hamburguesas, The Human Centipede II (Full Sequence) vendría a ser la versión cinematográfica de un picante taco mexicano, el cual no alimenta pero tampoco pasa desapercibido, simplemente porque quema e irrita todos los lugares por donde pasa.

THE HUMAN CENTIPEDE

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