El Increible Hombre Menguante: un clasico de la ciencia ficcion de los años 50 dirigida por Jack Arnold - critica del film software de gestion para inmobiliarias Datahouse Company - haga click aqui
   

Critica: THE INCREDIBLE SHRINKING MAN

una crítica del film, por Alejandro Franco

calificacion 5 atomicos sobre 5: excelente
USA, 1957 : Grant Williams (Scott Carey), Randy Stuart (Louise Carey), April Kent (Clarice Bruce), William Schallert (Dr Arthur Bramson), Paul Langton (Charlie Carey)

Director - Jack Arnold, Guión - Richard Matheson, basado en su novela The Shrinking Man, Musica - Fred Carling & E. Lawrence

Trama: Los Carey obtienen prestado un bote y deciden tomar un fin de semana de descanso en medio del mar. Pero mientras Louise se encuentra en el interior preparando unos bocadillos, Scott es alcanzado en cubierta por una extraña niebla que le deja el cuerpo lleno de partículas plateadas. Meses más tarde Scott empieza a notar cambios en su físico, como prendas que le quedan grandes, disminución acelerada de peso, etc. Pero después de varios análisis médicos, los resultados son increíbles pero reales: se está empequeñeciendo a pasos agigantados. En cuestión de meses, Scott posee la estatura de una muñeca, e incluso vive en una casa de juguete. Pero un día Louise comete un terrible error, dejando a la casa y Scott solos con el gato. Escapando del acoso del felino, Scott cae en las escaleras del sótano, y pronto todos lo dan por muerto. Es en ese entonces cuando comenzará la verdadera lucha de Scott por la supervivencia.

 
 
El Increible Hombre Menguante
descarga software de facturacion fiscal gratis Datahouse Company
Este formidable clásico de los años 50 es el fruto de la unión creativa de dos maestros del género: el escritor Richard Matheson - que adapta aquí para la pantalla grande su segunda novela - y Jack Arnold.

Los años cincuenta fueron prolíficos en cuanto a la sci fi, con titulos tan sólidos como The Thing From Another World, The Day The Earth Stood Still, y por supuesto War of The Worlds. Pronto dispararía toda una serie de clones y versiones de calidad mediocre o baja que terminarían por saturar al género y darle mala fama. En general la sci fi de esos años se reducía a la Tierra versus los Marcianos, sea en forma de invasiones masivas, o bien por la silenciosa sustitución / clonación de cuerpos humanos. Y en general los artesanos que han bebido en las aguas del género rondan lo mediocre, con excepción de Arnold, Hawks o Wise. El mérito de Jack Arnold es que pudo contar historias diferentes, y tuvo el privilegio de poder filmar numerosas historias de ciencia ficción en una época en que el género comenzaba a cobrar mala fama - debido a los filmes baratos -. Arnold es un enemigo de los clisés y un gran narrador de historias, pero su carrera profesional coincide con las etapas que ha sufrido la sci fi como género filmico (y económicamente rentable): de formidable artesano de clásicos como éste, Tarantula, El Monstruo de La Laguna Negra, e It Came from Outer Space, a terminar la década filmando series de TV (algo que no podría escapar hasta el fin de sus días).

El talento de Arnold terminó desperdiciado por el prejuicio de los ejecutivos de Hollywood, y recién la sci fi tendría su revancha a fines de los 60 con 2001, El Planeta de los Simios, hasta llegar a su explosión en 1977 con Star Wars.

Pero en la época en que los estudios aún apostaban a la sci fi, The Incredible Shrinking Man es uno de los mejores filmes. No es más que una reelaboración de La Metamorfosis de Kafka, pero en vez de que el protagonista se transforme en un insecto aquí simplemente se empequeñece. Es una película muy prolija y lineal - no hay argumentos secundarios, es el simple detalle de las fases por las cuales pasa Scott Carey -, que semeja más a un descriptivo documental científico que a un film.

Si se quiere, toma un enfoque empírico similar a Them! (1954), en donde el análisis de los hechos es más que suficiente para generar un libreto robusto, sin necesidad de desviarse en subtramas dramáticas. A lo sumo, lo que Arnold y Matheson exploran en la hora inicial son las paradojas - Carey más pequeño pero más tiránico con su esposa; el desprecio hacia los enanos que es con quienes temporalmente Carey encuentra a sus pares -. Donde el film realmente cobra vuelo (y Arnold tiene oportunidad para desplegar todo su virtuosismo) es en la media hora final, con Carey atrapado en el sótano, que es donde la película alcanza niveles épicos. No difiere mucho la pelea con la araña por un trozo de torta de lo que sería la batalla épica del héroe en la morada de un monstruo. La secuencia está filmada con formidable calidad y un valor de impacto que me resulta insuperable hoy en día, aún cuando los FX de la época tengan sus fallas.

Donde el film falla un poco es en darle el giro final que precisa la temática. Posiblemente tenga que ver esto con la potencia de la secuencia de la pelea a muerte con la araña, que termina por sepultar la efectividad que precisaba la otra sub trama - la del redescubrimiento de Carey sobre su propósito en la Tierra -. En definitiva, en lo que termina por transformarse el protagonista es en un explorador de mundos. Es un problema de tiempos - el discurso final es impecable, pero todavía el espectador sigue pensando en la batalla campal con Carey armado con un par de alfileres contra el monstruo de ocho patas - lo que le resta peso dramático.

Matheson tenía proyectada una secuela que nunca pudo concretarse; a lo sumo, la idea terminó por transformarse en La Increíble Mujer Menguante, una comedia de 1981 con Lily Tomlin y dirigida por Joel Schumacher que no le llega a los talones. Y existe un proyecto fechado para el 2008 sobre una remake de este film.

 
 

Selección tamaño letra

Menú de navegación

Página principal del portal

Buscador interno del portal

Contactenos

indice de secciones del portal de cine Arlequin

SECCIONES DE ARLEQUIN

Portada de Arlequin

Critica filmes - generos A - B

Critica filmes - generos C

Critica filmes - generos D - H

Critica filmes - generos I

Critica filmes - generos J - O

Critica filmes - generos P - R

Critica filmes - generos S

Critica filmes - generos T - Z

Como calificamos los filmes

Diccionario terminos de cine

Top ten del cine fantastico

Articulos sobre cine fantastico

indice de secciones del portal de cine SSSM

SECCIONES DE SSSM

Critica filmes de James Bond

Critica filmes de otros espias

Articulos y noticias mundo 007

Multimedia y ringtones 007

Viejas secciones

Quien redacta este portal

SERVICIOS DEL PORTAL

Contrate publicidad

OTROS SERVICIOS

Software ERP Argentina

     
Diseño web y redaccion: Digital Datahouse, publicaciones electronicas