Halloween (1978): el asesino serial Michael Myers escapa del manicomio y acosa a un grupo de niñeras en este clásico de John Carpenter. Critica de la pelicula ofertas software de gestion produccion
   

Critica: HALLOWEEN

una crítica del film, por Alejandro Franco

calificacion 5 atomicos sobre 5: excelente
USA, 1978 : Donald Pleasence (Dr Sam Loomis), Jamie Lee Curtis (Laurie Strode), P.J. Soles (Lynda), Nancy Loomis (Annie), Charles Cyphers (Brackett), Nick Castle (Michael Myers)

Director - John Carpenter, Guión - John Carpenter & Debra Hill

Trama: A la edad de seis años Michael Myers asesinó a su hermana. Desde entonces han pasado 15 años y Michael ha estado recluído en un manicomio. Pero cuando el Dr. Sam Loomis se ve obligado a trasladarlo - por exigencias de la ley -, descubre que Myers se ha escapado. Y ahora el asesino demente se dirige hacia su pueblo natal de Haddonfield, precisamente en la noche de Halloween - la misma en que cometiera los asesinatos durante su infancia -.

 
 
trailer de Halloween
 
 
Halloween
oferta software gestion industrial
El slasher es el género de asesinos seriales que matan con un objeto filoso - cuchillos, hachas, motosierras, machetes, etc. -. El slasher ya figuraba en los giallos italianos de los años setenta - los cuales todos terminaban referenciando al abuelo del género, la clásica Psicosis de Alfred Hitchcock -, pero recién con Wes Craven y su The Last House of the Left (1972) terminaría por ser importado a Norteamérica. La película que terminaría por asentar las premisas básicas del rubro sería The Texas Chain Saw Massacre (1974). Halloween es un intento de John Carpenter por crear una variación de The Texas... Y resultaría tan exitosa que superaría en estatura cinematográfica a su modelo e impondría el molde del género en los años venideros hasta el presente.

Debo admitir que el género de asesinos seriales inmortales me parece completamente idiota. Y viendo una película se conocen todas, ya que vienen clonadas a dos por un peso. Pero lo que más me ha sorprendido de la versión original de Halloween - a más de 30 años de su estreno - es que se mantiene fresca, original, interesante e inteligente. Es cierto que en los últimos minutos la trama se degenera con las interminables resurrecciones de Michael Myers, pero el 95% restante es formidable.

Una de las causas por la que Halloween termina por triunfar por encima de mi naturaleza - de enemigo del slasher - es que es gradual y sorpresiva. El comienzo es excelente, en donde el espectador se pone en la piel del asesino asumiendo el punto de vista de la cámara, sólo para revelar que el homicida es un niño de seis años que mató a su promiscua hermana. He aquí otra de las bases del género creadas por esta película - los que tienen sexo o viven en la perdición terminan siendo asesinados -, los que se sumarían a otras reglas del slasher que impondría Halloween: la chica final (la superviviente casta y pura que se trenza en el duelo final con el asesino); el tema de las niñeras; las leyendas urbanas que terminan por corporizarse en la figura del maníaco; la inmortalidad del homicida. El filme continúa con un salto en el tiempo, el que nos lleva a la secuencia en que Loomis y una enfermera van a buscar a Michael al manicomio, sólo para encontrar el caos y que el maníaco ha quedado suelto. Realmente hay mucho estilo en esa escena en el auto, donde Carpenter parece sintonizar los tempos que solía hacer Alfred Hitchcock - los cambios de planos, la referencia a la caja de fósforos, la meticulosidad de las actitudes de cada uno -.

El otro punto que me ha deleitado del filme es la omnipresencia de Michael Myers como una amenaza constante. No es el simple loquito que asedia en la oscuridad; es un acosador que estudia a sus victimas y que, cuando resulta ofendido toma venganza. La escena en que las chicas lo retan a viva voz cuando pasa a gran velocidad cerca de ellas y Michael frena en seco el coche a cincuenta metros es realmente notable. Así como sus apariciones fantasmales aún a plena luz del día. Es sencillamente excelente.

Y el otro punto son las actuaciones. Usualmente los adolescentes de los slashers son caricaturas grotescas, pero aquí se comportan con naturalidad. Jamie Lee Curtis - en otra de las tantas referencias a Psicosis (que fuera protagonizada por su madre Janet Leigh), así como el nombre del personaje de Donald Pleasence - es espontánea y fresca; una heroína humana. Y lo de Pleasence es otro caso de actuación excepcional que dignifica algunos parlamentos bizarros y prepotentes - "es el demonio, no tiene vida tras sus ojos" - al dispararlos con absoluta convicción y naturalidad. En el fondo Loomis no deja de ser otro Van Helsing, otro cazador de demonios cuya vida está atada a la persecución y destrucción del mal, y que habla con admiración y temor de su enemigo mortal.

En cada una de sus apariciones Michael Myers impacta. Y los personajes se comportan con naturalidad e inteligencia. La única excepción son esos minutos finales en donde la película cae en la auto parodia - lo matan y revive, lo matan y revive -, pero por suerte no dura demasiado. Lamentablemente la enorme cantidad de secuelas e imitadores de Halloween sólo tomarían esos y otros elementos burdos del filme de Carpenter, y los exagerarían hasta el paroxismo.

Halloween me sorprendió gratamente. Es un clásico sólido que mantiene su impacto a pesar de los años. Es una obra maestra de Carpenter, simplemente porque maneja un relato pequeño con gran estilo. Pertenece a los años de gloria de Carpenter - en los que se mantuvo con Debra Hill como productora asociada y co-guionista -, y en donde el director hacía cosas realmente interesantes.

Las versiones de Noche de Brujas son: Halloween (1978) de John Carpenter, y la remake Halloween (2007) de Rob Zombie. Halloween II (2009) es una secuela dirigida por Rob Zombie, basada en una historia original del director.
 
Los filmes de John Carpenter que hemos comentado hasta ahora en este portal son: Dark Star (1974) - Noche de Brujas (1978) - La Niebla (1980) - Escape de Nueva York (1981) - El Enigma de Otro Mundo (1982) - Christine (1983) - Rescate en el Barrio Chino (1986) - El Principe de las Tinieblas (1987) - Ellos Viven (1988) - Diario de un Hombre Invisible (1992) - En la Boca del Miedo (1994) - El Pueblo de los Malditos (1995) - Vampiros (1998) - Fantasmas de Marte (2001) - Atrapada (2010)
 
Otros artículos de nuestro portal
 
 

Menú de navegación

Página principal del portal

Buscador interno del portal

Contactenos

indice de secciones del portal de cine Arlequin

SECCIONES DE ARLEQUIN

Portada de Arlequin

Critica filmes - generos A - B

Critica filmes - generos C

Critica filmes - generos D - H

Critica filmes - generos I

Critica filmes - generos J - O

Critica filmes - generos P - R

Critica filmes - generos S

Critica filmes - generos T - Z

Como calificamos los filmes

Diccionario terminos de cine

Top ten del cine fantastico

Articulos sobre cine fantastico

indice de secciones del portal de cine SSSM

SECCIONES DE SSSM

Critica filmes de James Bond

Critica filmes de otros espias

Articulos y noticias mundo 007

Multimedia y ringtones 007

Viejas secciones

Quien redacta este portal

SERVICIOS DEL PORTAL

Contrate publicidad

OTROS SERVICIOS

Software ERP Argentina