Rebuild of Evangelion 2.0: You Can (Not) Advance: continuan la pelea entre los terricolas, sus robots, y los angeles alienigenas en esta version para la pantalla grande del anime de culto. Critica del film software de gestion para inmobiliarias Datahouse Company - haga click aqui
   

Critica: REBUILD OF EVANGELION 2.0: YOU CAN (NOT) ADVANCE

una crítica del film, por Alejandro Franco

calificacion 4 atomicos sobre 5: muy buena
Japon, 2009 : con las voces de Megumi Ogata (Shinji Ikari), Megumi Hayashibara (Rei Ayanami / Yui Ikari), Yûko Miyamura (Asuka Langley Sôryû), Kotono Mitsuishi (Misato Katsuragi), Yuriko Yamaguchi (Ritsuko Akagi)

Director - Hideaki Anno, Guión - Hideaki Anno, basado en conceptos del manga creado por Yoshiyuki Sadamoto, Musica - Shiro Sagisu

Trama: Nuevos pilotos se han unido a NERV, como Mari y Asuka, los que pilotean los últimos modelos de los robots EVAs. Mientras tanto, Gendo Ikari ha estado construyendo un nuevo prototipo de robot - el Mark 6 - en el lado oscuro de la Luna, y como parte del plan para poder activar el Proyecto Instrumental de la Humanidad. Pero los ataques de los Angeles en la Tierra son cada vez más seguidos e intensos, y en el último Rei Ayanami ha sido absorbida por uno de los aliens. Y Shinji, quien había renunciado a NERV, ha decidido volver y rescatar a Rei, ya que siente un fuerte lazo emocional con la chica.

 
 
trailer de Rebuild of Evangelion 2.0: You Can (Not) Advance
 
 
Rebuild of Evangelion 2.0: You Can (Not) Advance
En el fondo (muy en el fondo) de la saga Evangelion hay una buena historia. Una trama en donde los humanos añoran a Dios y desean unirse a él; en donde los hijos quieren fusionarse con su padre (que dicho sea de paso, es un paralelismo entre la relación de Shinji con su padre Gendo; y el mismo Gendo con su Proyecto Instrumental de la Humanidad). El problema de Evangelion es que dicha historia queda sepultada bajo dos capas: la primera, que es una sanata seudo cristiana absolutamente idiota. Los autores de la saga insertan términos que ni siquiera saben lo que significan, y los inflan con aires de ser verdades trascendentales. Si yo escribiera que el protagonista le disparó un Versiculo a un alien, o si otro intérprete hizo explotar un Sermón de la Montaña, la gente me lapidaría por estúpido y sacrílego. Esos sinsentidos florecen en toda la historia de Evangelion - bases llamadas Golgota; misteriosos Pactos del Vaticano que rigen a la humanidad; alienígenas con nombre de angeles; llaves secretas con nombres de reyes del Antiguo Testamento... y la lista sigue - de manera absurda. Si al menos el autor se hubiera tomado la molestia de leer la Biblia, podría haber extractado de allí cosas interesantes y misteriosas (como la famosa carroza de fuego que vio Ezequiel, y que le sirvió a Erich Von Daniken para crear su historia de extraterrestres en la antigüedad) e incorporarlas de manera coherente a la trama. La segunda capa es el pésimo desarrollo de caracteres, empapados en melodramatismo y salpicados de espantosa comedia slapstick, la que resulta chocante con la seriedad que la historia pretende vender. Es como si uno insertara las monigotadas de Tuerca y Chispita (los comic relief de Meteoro) en el medio de la tensión de Akira o Appleseed. Directamente no va, no es compatible.

Las buenas nuevas es que el segundo capítulo de la tetralogía que reconstruye Evangelion para las nuevas audiencias representa una enorme mejora respecto de la entrega anterior. Ciertamente la primera hora sigue siendo tan dispar como Evangelion 1.0: You Are (Not) Alone, con excelentes combates de robots mezclados con gags de humor idiota (que, para los autores, viene a representar la humanización de los caracteres). Ahora aparecen dos nuevos personajes, Mari y Asuka. La primera aparece poco en la historia pero la segunda - que se supone es una brillante piloto europea, aunque tenga nombre japonés - es directamente insufrible. Se la pasa gritando y fanfarroneando, y jamás deja de ser un personaje deleznable aunque el guión pretenda vendernos otra cosa. La historia sigue siendo el mismo bodrio - abominable comedia mezclada con temas trascendentales - hasta que aparecen los títulos de apertura (!) en mitad del filme, dando a entender que lo sigue es un desarrollo alternativo de la historia de la serie. Como yo solo vi capitulos aislados de la saga original, no tengo idea de las diferencias y valoro la nueva versión de la trama en sus propios términos.

El tema es que, una vez que termina el cartel, la historia toma un cariz completamente distinto, mucho más dramático y espectacular. Es como si el director hubiera ganado enfoque y por fin Evangelion alcanza los niveles épicos que venía prometiendo. Hay una muerte inesperada, y Shinji (al fin) tiene los cojones de alzarse frente a su padre. El dichoso lazo de sangre entre Shinji y Rei empieza a revelarse, no sólo por las coincidencias de la historia sino porque ambos personajes establecen un vinculo emocional. Y cuando Rei debe combatir uno de los últimos angeles (cada vez más poderosos y violentos), Shinji regresa al rescate en una lucha ultraviolenta y realmente excitante.

Ciertamente el vinculo emocional entre la platea y los personajes es nulo por lo mal encarada que va la trama en dicho sentido; pero en los combates que tienen lugar en esa última hora, la potencia de la historia termina por saltar todas las barreras y uno se deja llevar por la gran calidad del clímax. Además, hay revelaciones de último momento - uno sabía que estos robots tenían componentes orgánicos procedente de uno de los ángeles, y ahora parece que éstos podían despertar, transformándose en nuevas entidades (o angeles mecánicos controlados por humanos) -, lo que a uno lo dejan pensando. Oh sí, que los bichos mueran y dejen cruces de fuego en el cielo, o que cuando se transformen se le aparezcan halos de santo sobre la cabeza sigue siendo estúpido, pero en esa última parte de Rebuild of Evangelion 2.0: You Can (Not) Advance termina por funcionar a pesar de la idiotez de las apariencias. Quizás sea porque la buena historia que reside en el fondo ha podido trascender las capas de estupidez general que la sepultaba y ha visto la luz, dejando entrever algunas ideas apasionantes y un componente épico que sí funciona. Si la saga continuara por estos caminos, centrándose en la mitología y no en los personajes (que los maneja muy mal), podría hacer cosas memorables. Eso es algo que espero de todo corazón.

Otros filmes comentados de la saga Evangelion: The End of Evangelion (1997), Rebuild of Evangelion 1.o: You Are (Not) Alone (2007) y Rebuild of Evangelion 2.0: You Can (Not) Advance (2009)
 
Otros artículos de nuestro portal
 
 

Menú de navegación

Página principal del portal

Buscador interno del portal

Contactenos

indice de secciones del portal de cine Arlequin

SECCIONES DE ARLEQUIN

Portada de Arlequin

Critica filmes - generos A - B

Critica filmes - generos C

Critica filmes - generos D - H

Critica filmes - generos I

Critica filmes - generos J - O

Critica filmes - generos P - R

Critica filmes - generos S

Critica filmes - generos T - Z

Como calificamos los filmes

Diccionario terminos de cine

Top ten del cine fantastico

Articulos sobre cine fantastico

indice de secciones del portal de cine SSSM

SECCIONES DE SSSM

Critica filmes de James Bond

Critica filmes de otros espias

Articulos y noticias mundo 007

Multimedia y ringtones 007

Viejas secciones

Quien redacta este portal

SERVICIOS DEL PORTAL

Contrate publicidad

OTROS SERVICIOS

Software ERP Argentina