nuestro top ten: elegimos las diez mejores peliculas del cine fantastico oferta software de facturacion electronica
   

Volver al indice de artículos

EL TOP TEN DE ARLEQUIN: LAS 10 MEJORES PELICULAS DEL CINE FANTASTICO Y DE CULTO

por Alejandro Franco

En realidad, es un título algo excesivo. Llevamos apenas 250 y pico de filmes revisados, y es imposible tener acceso a toda la filmografía mundial del cine fantástico. Pero bien podríamos definirlo como "las 10 mejores películas que me gustan", lo cual es más justo.

En general, todas nuestras calificaciones se basan en el grado de satisfacción como espectador. Por eso hay montones de filmes que tienen 5 estrellas, simplemente porque son películas muy redondas y producen placer a la audiencia (emocional, racional, como quieran llamarle). El tema es que me parecía conveniente separar, de ese puñado de excelencia, a un grupo y calificarlo como altamente destacable.

Todos los rankings suelen ser presuntuosos. Todos los críticos se ponen en el lugar de dioses y califican "los mejores filmes de la historia". Este ranking es más modesto, y se trata simplemente de las diez mejores películas que he visto. El título de la nota, es puro marketing.

 
 
Autos de Culto, el portal de la historia de los autos
 
ofertas software de facturacion electronica
 
ofertas software de facturacion
 
Datacraft, tu revista digital: codigos postales, prefijos telefonicos de la Argentina, notas de tecnologia, chistes, reviews de juegos y software - click aqui
 

Puesto 10

La Mosca de la Cabeza Blanca (1958)
La Mosca de Cabeza Blanca (The Fly) (1958) : Las películas viejas de terror suelen ser risibles. Que los efectos son paupérrimos, que no tienen clima, que los libretos tienen agujeros del tamaño de camiones. Sin embargo The Fly, a pesar de ser un típico producto B, logra atmósfera y que el espectador moderno aún sienta un escalofrío en la espalda. Es una historia triste y, si se quiere, hasta sádica, con matrimonio perfecto que se ve en vuelto en un drama de enormes proporciones. Vincent Price protagoniza el film en un papel secundario e inusual en su carrera, ya que no es heroe ni villano, simplemente un narrador de la historia.

Lo mejor que tiene The Fly es el clima de desesperación e impotencia que genera la situación del pobre Andre Delambre, a medio transformar entre hombre y mosca. Todos los intentos en vano de atrapar a la mosca de cabeza blanca, así como las pruebas fallidas de laboratorio. El final es seguramente uno de los más estremecedores de la historia del cine, con el espantoso hibrido atrapado en la tela de araña y gritando ayuda. Es una escena que produce una profunda tristeza, lo cual la rescata de toda la fila interminable de científicos locos que poblaron la pantalla desde los años 50 hasta ahora. The Fly es sencillamente una tragedia en el sentido griego de la palabra, donde individuos bien intencionados se ven atrapados en una espiral de desgracias. Sencillamente memorable.

Puesto 9

M, el Vampiro de Dusseldorf de Fritz Lang
M, El Vampiro de Dusseldorf (M) (1931) : Hay ciertos clisés que suelen usar los críticos. Como que Stanley Kubrick, Fritz Lang u Orson Welles son lo máximo. Yo desconfío de los clisés y prefiero medir con mi propia vara. Sin duda se tratan de excelentes directores, pero de lo que he visto, ninguno me ha parecido tan revolucionario ni tan avanzado para su época como Fritz Lang. Metrópolis será su obra más popular, pero M, El Vampiro de Dusseldorf es sencillamente perfecta. No sólo Lang utiliza unos movimientos de cámara formidablemente modernos y originales, sino que construye el clima del film a la perfección. El libreto es impecable. No hay nada que se pueda reprochar a este film

Lo que es apasionante es cómo la película va desarrollando los acontecimientos de un modo absolutamente innovador, con la alianza no explícita de la policía con los bajos fondos. Toda la secuencia de la búsqueda de Becker, comenzando por la marca del mendigo hasta la cacería humana en las instalaciones del edificio, y el posterior juicio popular, son de una excelencia que sólo los grandes maestros pueden lograr. A esto se suma Peter Lorre, que hace la composición de su vida. Y es una película con inusuales tonos sexuales en una época en que todo tipo de connotación estaba prohibido. Una obra maestra, sin lugar a dudas.

Puesto 8

Kung Fu Hustle
Kung Fu Hustle (2004): Existen más industrias cinematográficas que la americana. Y con la apertura de mercados, están llegando joyitas que permanecen escondidas en el video club, esperando ser descubiertas. Uno llega a Kung Fu Hustle a través de leer reseñas, y la elige cuando parece que no hay nada potable para alquiler. Y allí se lleva una sorpresa de aquellas. No sólo porque el film sigue una estructura mucho más convencional (y americana) de lo que uno espera, si no porque es una caja de sorpresas a cada instante. Desde todo el humor reverencial sobre los clisés de otros filmes (desde Los Intocables hasta El Coyote y El Correcaminos), al tono épico que Stephen Chow logra ponerle a un asunto que comienza en broma.

Es la dosis perfecta de acción, humor y fantasía que uno precisa en una tarde aburrida de sábado. El lento pero imparable crescendo de disparate (especialmente desde que van a buscar a La Bestia al manicomio) sorprende a cada rato. Además genera toda una galería de escenas para el culto y el recuerdo, como los asesinos del arpa, las correrías entre Sing y la dueña del conventillo, o los numerosos combates masivos que tiene la Bestia. Imprescindible para cualquier videoteca.

Puesto 7

Godzilla 2000
Godzilla 2000 (1999) : Godzilla es el Dios del Kaiju Eiga. Con cerca de una treintena de filmes, es obvio que hay algo más que filmes con tipos en trajes de goma pisando maquetas. En lo personal, es un placer infantil, y posiblemente le pase lo mismo a toda la audiencia. Hay algo demencialmente banal y profundamente satisfactorio en ver a Godzilla arrasando Japón por enésima vez (les recomiendo ver un film de estos, un día que estén deprimidos). Que intenten explicarlo los sicólogos. Es lo mejor que ha pasado desde que inventaron el Valium.

Toda la saga de Godzilla es disfrutable en mayor o menor grado. La primera era más trágica; hay otros títulos formidables como contra Hedorah o Final Wars, pero elegimos simbólicamente a Godzilla 2000 como la mejor. Simplemente porque tiene un gran ritmo, unos excelentes efectos especiales (a God nunca se lo vió tan bien diseñado ni tan enorme), hay un villano formidable, y sobre todo, porque los japoneses saben hacer películas de Godzilla. Este es el cachetazo de los nipones a la idiotez americana de 1998, y eso le agrega un sabor muy especial.

Puesto 6

La Guerra de Los Mundos 2005
La Guerra de los Mundos (War of the Worlds) (2005) : La versión de Steven Spielberg de este clásico de H.G. Wells es notablemente superior a la original de 1953, si bien ha corrido mucha agua bajo los puentes y ya hemos visto infinidad de invasiones alienígenas. Es posible que no sea un film perfecto - a mi juicio, el sicodrama familiar de Tom Cruise está ok, pero a muchos le parece superfluo -, pero en cuanto a la acción y a la atmósfera, es Spielberg puro. El director conserva intacto el talento de maravillarnos - es un film evento en el más puro sentido de la palabra -. Toda la gestación de la invasión, los primeros ataques, y el tenso clima dramático es formidable.

Es posible que La Guerra de los Mundos me resulte compulsivamente fascinante del mismo modo que los films de Godzilla, si bien aquí el sentido es serio. Es lo más parecido a un Kaiju Eiga americano, sólo que con tripodes descomunales en vez de monstruos gigantes. Posiblemente hay, en la fibra de cada ser humano, algo que lo atemorice y que a la vez, en cierto sentido masoquista, nos guste revivirlo de vez en cuando. A mí me gusta el pánico de las masas, el sonido de las alertas de sirenas, los ataques masivos a ciudades. Uno lo vive como si estuviera inmerso en esa carrera por la urgencia de salvar la vida de un peligro desconocido. Por ello, todas las correrías de Ray Ferrier me producen esa emoción, como si participara de la trama y que esta fuera real. Y fundamentalmente por el sentido del impacto que posee Spielberg - la secuencia del ferry es una de las más brillantes del cine -.

Puesto 5

Tiempos Violentos
Tiempos Violentos (Pulp Fiction) (1994): El film que hiciera popular a Quentin Tarantino es también una obra maestra de innegable influencia. No sólo posee un envidiable manejo del lenguaje cinematográfico, con sus marchas y contramarchas, y su relato desordenado; es también una de las mejores troupes de personajes de la historia del cine, con un carisma fortísimo y escenas memorables a manos llenas. Es la redefinición del género policial en clave de comedia negra, sin perder suspenso ni estilo. ¿Quién no recuerda las charlas superfluas para darse categoría de Vincent Vega, los discursos religiosos de Jules Winnfield, o la masacre del videoclub que provoca Butch Coolidge?. A mí, que no me vengan con Sin City, que es un regurgitado de clisés del policial negro; lo de Tarantino es creatividad pura, pavimentando un nuevo estilo para un género tan remanido.

No sólo la acción es brillante y memorable; sus diálogos, maravillosos; si no que además posee una formidable banda sonora llena de hits del ayer que son ideales para construir el clima del film. Gracias, Harvey Keitel, por presentar a Tarantino a financistas para que pudiera rodar este film y presentar semejante director al mundo. Este, sin dudas, es un film de los nuestros.

Puesto 4

Batman Inicia
Batman Inicia (Batman Begins) (2005): Uno siempre estaba en duda de cúal era el mejor film de superhéroes de la historia. Superman tenía un villano flojo; y los otros candidatos eran Spiderman 2 y este film del hombre murciélago. Pero a medida que pasa el tiempo, el encapotado ha ido ganando terreno, demostrando ser compulsivamente adictivo. Spiderman 2 tendrá mejor villano y más equilibrio, pero el sicodrama de la vida frustrada de Peter Parker, a la larga, hace agua. Es cierto que los super héroes de la DC Comics son más estoicos, pero de algún modo son más adecuados para la pantalla grande. Uno debe decidir si una excelente telenovela (Spiderman, XMen, etc) tiene mayor valor de revisión continua que una aventura épica (Superman, Batman, etc). Y la respuesta es: no. Los héroes épicos ganan sobre los héroes humanos, simplemente porque nos gusta la gente de sangre fría.

Batman Inicia es una de las mejores elaboraciones que hayamos visto sobre el tema del super héroe. Aquí logra dar vuelta el mito del hombre murciélago, y lo que siempre vemos es a Bruce Wayne, en traje o en disfraz. Ya no es, como en la época de Tim Burton, donde el civil era marioneta de su personalidad oscura y esperábamos ansiosamente la aparición del encapotado. No, aquí toda la historia de Bruce Wayne es fascinante, además de demostrar ser un héroe realmente inteligente. Christian Bale es el Batman definitivo, que no quepan dudas.

Puesto 3

Matrix
Matrix (1999): Debo admitir que Matrix no está dentro de los filmes que veo una y otra vez. Pero no debo dejar de reconocer que es brillante. Es una excelente combinación de sci fi pensante con film de acción, construyendo una premisa totalmente original y plena de posibilidades a partir de la realidad virtual que viven Neo & compañía. Para el que no entiende nada de cómo funciona una PC posiblemente le parezca una historia demasiado críptica y cerrada; pero cuando se poseen algunos conocimientos, el proyecto de los hermanos Wachowski resulta fascinante. Especialmente porque este film se preocupa por mantener ritmos pausados para que la audiencia vaya digiriendo la enorme (y compleja) cantidad de información y que la vaya procesando, algo totalmente descuidado en las secuelas.

Es muy posible que Matrix no sea una idea original - muchas de sus ideas han proliferado en el anime desde mucho antes, como Ghost in the Shell, por ejemplo -, pero los hnos. Wachowski consiguieron la plata y el marketing, y para todo el mundo ellos le pusieron la chapa. Es una película fascinante, ya que deja al espectador pensando en todas las vicisitudes del mundo virtual, amén de que es una vuelta de tuerca absolutamente inesperada desde su escena inicial. Establece un modelo de film de acción para los años 90 que sería copiado hasta el hartazgo; pero su riqueza de ideas, lamentablemente, no ha sido equiparada.

Puesto 2

El Señor de los Anillos 3 : El Regreso del Rey
El Señor de los Anillos: El Regreso del Rey (The Lord of the Rings: The Return of the King) (2003): Ok, no es un film cinco estrellas en nuestra modesta opinión, simplemente porque Peter Jackson podó de un saque cualquier resolución potable para un villano formidable como Saruman (y dejó la historia trunca), lo que a mi juicio es un error imperdonable. Uno no construye un villano descomunal y lo descarta en dos minutos (y tiempo de sobra había, ya que el final, después del combate de la Puerta Negra, es bastante largo como para recortarlo un poco y darle cabida). Pero aún con esa importante falla, es el formidable (y emocionante) final de una saga que hizo historia. Que me perdonen los fans de Star Wars, pero la Trilogía del Anillo es una aventura muchísimo más solida y mejor construída.

Aún con secuencias desparejas (final largo, Saruman truncado), es un film emocionante. Es una épica brillante, escrita de modo excelente. Los héroes asumen el lugar que se merecen, los villanos son derrotados en gran forma, la amistad y la nobleza prevalecen. Y si bien es cierto que el papel de Theoden es bastante desparejo - muchas veces se comporta como un nene caprichoso -, le tocan algunas de las mejores líneas de la saga, en especial su relación con Eowyn. Ciertamente uno comete algunas injusticias - las secuencias de los hobbits, por ejemplo, las avanzo fast forward sin miramientos -, especialmente porque son escenas bien escritas y, en el libro, son lo mejor y tienen un papel central. El problema es que Jackson es tan deslumbrante con las escenas con humanos, orcos y elfos, que los hobbits nos parecen aburridos y hasta melodramáticos. Pero es innegable que los combates son de lo mejor que ha dado el cine en toda su historia. Es una era de héroes y de discursos altisonantes, y por Dios, que aquí dan algunos de los mejores de todos los tiempos.

Puesto 1

El Señor de los Anillos 2 : Las Dos Torres
El Señor de los Anillos: Las Dos Torres (The Lord of the Rings: The Two Towers) (2002): No soy fan de la fantasía. La primera parte - La Comunidad del Anillo - la vi como curiosidad, intentando dilucidar el fenómeno Tolkien, y no me impresionó demasiado, si bien es un buen film. Pero donde la trilogía despega y obtiene toda su gloria es sin lugar a dudas con Las Dos Torres. La Comunidad es un largo aperitivo que sirve para presentar de manera relativamente rápida a una larga galería de personajes. Pero la segunda parte es donde alcanza toda la gloria. El Regreso del Rey usa variaciones de estilo y clima, pero el modelo original y perfecto está en este film.

No sólo esta Gollum, que aquí brilla mucho más que en la tercera parte, y es un villano formidable. También transpira un sentido de destino como las tragedias griegas. Minorías contra mayorías abrumadoras; la valentía contra la supremacía numérica. La batalla por la supervivencia de la raza, la desesperación y la hora de los héroes. Todo el film está construido sobre el clímax de la Batalla del Abismo de Helm, lo cual le da mucha más intensidad que las dos batallas descomunales de El Regreso del Rey. Es más reflexivo, el clima está mejor armado, y los personajes brillan más, ya que la situación es aún peor. Además Theoden es un personaje realmente shakespeareano, con los temores de haber llevado a su pueblo a la muerte.

Lo que tiene, tanto Las Dos Torres como El Regreso del Rey, es emoción pura. Es un film que transmite sentimientos, y conmueve hasta las lágrimas. Posiblemente esto parezca idiota, ya que es una aventura, pero el tema es que los caracteres están construídos con humanidad y nobleza, y realmente nos preocupamos por ellos. Sus discursos son realmente hermosos, y el libreto pone un especial cuidado en resaltar la amistad y el heroísmo. Y si esto fuera poco, posee la más sensacional batalla de todos los tiempos jamás filmada en celuloide. Simplemente cuando Gandalf y los Eorlingas llegan sobre la última hora, la audiencia aplaude de pie. Es un film milenario.

 
Otros artículos de nuestro portal
 
 

Menú de navegación

Página principal del portal

Buscador interno del portal

Contactenos

indice de secciones del portal de cine Arlequin

SECCIONES DE ARLEQUIN

Portada de Arlequin

Critica filmes - generos A - B

Critica filmes - generos C

Critica filmes - generos D - H

Critica filmes - generos I

Critica filmes - generos J - O

Critica filmes - generos P - R

Critica filmes - generos S

Critica filmes - generos T - Z

Como calificamos los filmes

Diccionario terminos de cine

Top ten del cine fantastico

Articulos sobre cine fantastico

indice de secciones del portal de cine SSSM

SECCIONES DE SSSM

Critica filmes de James Bond

Critica filmes de otros espias

Articulos y noticias mundo 007

Multimedia y ringtones 007

Viejas secciones

Quien redacta este portal

SERVICIOS DEL PORTAL

Contrate publicidad

OTROS SERVICIOS

Software ERP Argentina