AQN – Critica: Alterado, Criaturas Siniestras (Altered) (2006)

Alterado, Criaturas Siniestras (Altered) (2006): un grupo de amigos captura un alienigena en los bosques, con inesperadas consecuencias. Un filme de Eduardo Sanchez, creador de El Proyecto Blair Witch. Critica de la pelicula

ofertas software para estudios contables

    Critica: ALTERED

>> VOLVER AL INDICE DE ARLEQUIN

una crítica del film, por Alejandro Franco

USA, 2006 : Adam Kaufman (Wyatt), Catherine Mangan (Hope), Paul McCarthy-Boyington (Cody), Brad William Henke (Duke), Mike C. Williams (Otis), James Gammon (Sheriff Henderson)

Director – Eduardo Sanchez, Guión – Jamie Nash

Trama: Cody, Duke y Otis son tres montañeses que irrumpen en la casa de su amigo Wyatt para mostrarle lo que han cazado: un alienígena. Wyatt comienza a lamentarse del suceso, ya que él mismo fue abducido por extraterrestres junto con el hermano de Cody hace ya quince años, aunque él fue el unico que pudo regresar. Pero Wyatt ha sido objeto de experimentos, y esto le ha dado el poder de comunicarse con el alienígena. Así es como el muchacho entiende que, si matan al ser, vendrá una horda de aliens a cazarlos a ellos, y por ello aboga a que lo regresen al lugar en donde lo han capturado. Pero Cody quiere vengarse por lo de su hermano y planea torturar a la criatura hasta la muerte. Pero el ser ha comenzado a dominarlos y su sangre ha infectado a uno de ellos, provocando que comience a mutar … y las cosas comenzarán a salirse de control, lenta e indefectiblemente.

    trailer de Altered  

ofertas software de gestion produccion
ofertas software para estudios contables
ofertas en software ERP
ofertas de software
oferta software de sueldos

  Alterado, Criaturas Siniestras Si uno se preguntaba qué fue de la vida de los creadores de El Proyecto Blair Witch, aquí puede obtener la respuesta. Por un lado Daniel Myrick se dedicó a la producción de películas de terror de bajo presupuesto y, por otro, su socio Eduardo Sanchez se encarriló en la dirección de filmes directos a video. Altered es el primer proyecto de Sanchez post Blair Witch, y es un esfuerzo sólido y modesto. Es cierto que la trama tiene unos cuantos problemas, pero la dirección de Sanchez es tan impecable que uno le perdona los problemas de estructura.

Acá hay un grupo de montañeses que han capturado a un alienígena y se lo llevan a la casa de un amigo para mostrárselo. El libreto empieza gradualmente a develar una sorpresa tras otra – que esto no fue una captura casual sino el fruto de una larga cacería; que esta gente conocía a estos seres y habia tenido contacto previo; que hace años el protagonista y el hermano de uno de los cazadores habian sido abducidos y sometidos a experimentos genéticos por parte de los alienígenas; que uno solo pudo volver, y que todo forma parte de una amarga y demorada venganza -, y lo hace con una gran economía de medios. Toda la acción transcurre en un galpón con cuatro habitaciones y algún set en el exterior. La historia va tomando distintos giros a medida que se hacen revelaciones, y hay una sensación de urgencia de que deben tomar una decisión antes que algo espantoso ocurra. Por supuesto el secuestro no sale como es previsto, uno de los muchachos es mordido por la criatura y comienza a mutar, mientras que el bicho empieza a controlarlos mentalmente uno a uno. Por si fuera poco, la luz se corta, caen visitantes desconocidos, y el alienigena secuestrado termina por liberarse.

oferta software de sueldos
ofertas en software ERP
ofertas software de gestion produccion
ofertas software para estudios contables
ofertas de software

Hay que admitir que la dirección de Eduardo Sanchez es realmente buena. Acá hay unos buenos sustos y hay un ritmo sostenido que impide tanto aburrirse como pensar demasiado en los agujeros de la trama. El tema es que el primer acto es impecable y en el segundo el libreto comienza a quedarse corto de ideas sobre cómo mantener la tensión del relato. Desde el momento en que aparece de la nada el Sheriff, Alterado, Criaturas Siniestras empieza a perder lentamente credibilidad. Las cosas ya no siguen un carril lógico sino que el relato inserta situaciones con calzador para provocar saltos y revelaciones. Eso no quita de que las cosas sigan siendo entretenidas – hay un par de situaciones asquerositas con gente perdiendo metros de tripas por ahí y uno de los chicos convirtiéndose lentamente en un engendro putrefacto que ronda por los rincones -, pero todo ha pasado a ser una situación alevosamente manipulada por el director para no disminuir el caudal de shocks. Gente que parecía estar muerta y no lo estaba, descubrimientos a último momento que obligan al héroe a regresar a donde no debía, y un par de Deus Ex Machina que a uno lo dejan rascándose la cabeza. La pregunta de oro es: ¿no era que el protagonista quería que el alienígena siguiera vivo a toda costa?.

Hay que ver a Alterado, Criaturas Siniestras como un ejercicio de estilo de Eduardo Sanchez. Hay situaciones tensas y entretenidas, pero el guión no parece muy entusiasmado en aportar respuestas – si todo esto era una trampa para que los alienígenas ubicaran a Wyatt; qué tiene en especial el muchacho; y por qué tenía previsto un completo equipo de detonación debajo de su casa -, con lo cual uno se divierte con cada situación en particular pero al final de todo no termina por quedar demasiada substancia. Eso no quita que, en comparación con la anémica situación del cine de terror actual, Alterado, Criaturas Siniestras sea superior a la media y sea una película más que recomendable. El suspenso, las actuaciones, el ritmo y los efectos especiales están más que ok; ¿qué más se le puede pedir a una película barata de terror?

   

software de gestion para inmobiliarias Datahouse Company - haga click aqui