AQN – Critica: Mas Alla del Sol (Doppelganger – Journey To The Far Side Of The Sun) (1969)

Mas Alla del Sol (1969): un astronauta descubre un planeta gemelo a la Tierra detras del Sol, en este filme producido por Gerry y Sylvia Anderson. Critica de la pelicula

software de gestion para inmobiliarias Datahouse Company - haga click aqui

    Critica: DOPPELGANGER (JOURNEY TO THE FAR SIDE OF THE SUN)

>> VOLVER AL INDICE DE ARLEQUIN

una crítica del film, por Alejandro Franco

GB, 1969 : Roy Thinnes (Glenn Ross), Patrick Wymark (Jason Webb), Ian Hendry (John Kane), Lynn Loring (Sharon Ross), Loni von Friedl (Lise Harpman)

Director – Robert Parrish, Guión – Gerry Anderson, Sylvia Anderson & Donald James

Trama: La agencia espacial europea EUROSEC ha descubierto que existe un planeta orbitando en posición diametralmente opuesta a la Tierra, y cuya presencia ha permanecido oculta por el Sol. Contando con el apoyo de los norteamericanos, EUROSEC logra recabar los fondos para concretar la construcción de una nave y se lanza una misión tripulada por el americano Glenn Ross y el inglés John Kane. Pero al llegar al nuevo planeta la nave sufre un accidente y sólo Ross sobrevive. Y el americano descubre, para su asombro, que el nuevo planeta es un clon de la Tierra – en lo físico, cultural, e incluso en las personas que lo habitan -. Tanto su esposa como sus compañeros de EUROSEC se encuentran duplicados en este nuevo planeta, sólo que todo el mundo se encuentra diseñado como el opuesto de lo existente en la Tierra – como si fueran los reflejos de los mismos, vistos en un espejo -.

    climax de Mas Alla del Sol (sorry, fue lo único que pudimos conseguir)  

oferta software de sueldos
ofertas de software
ofertas software de gestion produccion
ofertas software para estudios contables
ofertas en software ERP

  Mas Alla del Sol Este es un proyecto de Gerry y Sylvia Anderson, los titiriteros ingleses que obtuvieran gran popularidad en los sesentas con sus series de ciencia ficción protagonizadas por marionetas como los Thunderbirds y Stingray. A finales de la decada los Anderson quisieron seducir al público adulto y comenzarían a desarrollar productos interpretados por actores. Mas Allá del Sol sería el primer largometraje, y en los setentas incursionarían en la TV con Invasion UFO y Cosmos: 1999.

Pero en sí no hay mucha diferencia entre Mas Allá del Sol y los filmes de los Thunderbirds. La mayor diferencia es que en vez de marionetas hay actores, pero el desarrollo dramático de los papeles es igual de acartonado. A su vez la estructura del relato tiene similares deficiencias a las de las películas reseñadas del matrimonio Anderson: son una serie de episodios encadenados que mantienen el interés de la audiencia por la variedad, pero ninguno de ellos está desarrollado con la profundidad que se merece. Aquí, por ejemplo, hay un largo periplo hasta llegar al nudo de la historia, que pasa por los problemas internos de EUROSEC, la detección de espías, el entrenamiento de los astronautas, las luchas del director de la agencia para concretar el proyecto, y algún trasfondo muy liviano de la vida personal de los tripulantes de la misión. Pero los personajes jamás ganan tridimensionalidad y terminan siendo estoicos como en todos los filmes y series del matrimonio Anderson.

ofertas en software ERP
ofertas software para estudios contables
oferta software de sueldos
ofertas de software
ofertas software de gestion produccion

Lo cual no quita que esa parte de la película no deje de ser interesante. Como hay tanta variedad de situaciones, resulta entretenida. Los efectos especiales son soberbios, y en especial el lanzamiento de la misión al nuevo planeta, que posiblemente sea el mejor despegue creado con maquetas siglos antes de la llegada de los CGI. Se ve soberbiamente realista. El otro punto interesante es Jason Webb – el director de EUROSEC – cuyas manipulaciones políticas resultan atractivas. El problema es que, cuando el film llega al nudo de la historia – la llegada al nuevo planeta -, se mete en una jungla de incoherencias que le resulta imposible sortear indemne. Empezando por la cuestión obvia de cómo nadie detectó la existencia de un planeta diametralmente opuesto y en la misma orbita de la Tierra (para empezar, se menciona una misión a Marte… con lo cual, lejos de la Tierra, se debería haber avistado el segundo planeta); después, cómo es que los astronautas no reconocen a la Tierra gemela desde el espacio, ni porqué estos clones no hablan al revés, ya que su lectura, cultura y vestimenta sí lo están. Es una ensalada de conceptos mal resueltos, y ni siquiera el filme se dedica a explorar todas las posibilidades. Tal como los otros fragmentos de la historia, antes que uno se de cuenta estos clones aceptan la teoría de Roy Thinnes de la Tierra gemela y lo están lanzando al espacio. Y en cinco minutos llegan los créditos finales, así de abruptos.

No es un concepto bien desarrollado, y ni siquiera se le da el tiempo de hacerlo intrigante. Es simplemente otro mecanismo del guión para mantener las cosas siempre en movimiento, pero no resulta la idea fascinante que el filme pretende vender.

Para la trivia, está Roy Thinnes de la serie de TV Los Invasores – en una época que parecía candidato al estrellato -; como el astronauta inglés está Ian Hendry – uno de los protagonistas originales de la serie de culto Los Vengadores, antes que Patrick MacNee se hiciera con la posta -; y en roles secundarios hay gran parte del que sería el staff de Invasión UFO como Ed Bishop, George Sewell y Vladek Sheybal (entre otros).

Mas Allá del Sol es entretenida como todos los productos de Gerry y Sylvia Anderson, pero lógica y científicamente hablando está llena de huecos que son evidentes. Aún así, ver las maquetas de los Anderson en acción es un placer, y la historia es tan variada que uno pasa un rato ameno. Pero su punto central es tan consistente como un queso gruyere.

GERRY ANDERSON Algunas obras producidas por Gerry Anderson y comentadas en este portal: Thunderbirds Are Go (1966) – Capitán Escarlata y los Mysterons (1967) – Retrospectiva de Gerry Anderson parte 1 Retrospectiva de Gerry Anderson parte 2Thunderbird 6 (1968) – Mas Allá del Sol (1969) – Invasión UFO (1972) – Cosmos: 1999 (1975) – Thunderbirds (2004)    

software de gestion para inmobiliarias Datahouse Company - haga click aqui