AQN – Critica: All Star Superman (2011)

All-Star Superman (2011): una cronica de los ultimos dias del hombre de acero, en esta adaptacion animada de la miniserie grafica. Critica de la pelicula

oferta software de facturacion electronica

    Critica: ALL-STAR SUPERMAN

>> VOLVER AL INDICE DE ARLEQUIN

una crítica del film, por Alejandro Franco

USA, 2011 : James Denton (Superman / Clark Kent), Christina Hendricks (Lois Lane), Matthew Gray Gubler (Jimmy Olsen), Linda Cardellini (Nasthalthia Luthor), Anthony LaPaglia (Lex Luthor)

Director – Sam Liu, Guión – Dwayne McDuffie, basado en la novela gráfica homónima de Grant Morrison

Trama: Una misión espacial enviada a explorar el Sol se encuentra en problemas, y Superman parte a rescatarla. Pero todo resulta ser una trampa preparada por Lex Luthor, quien genera un campo de energía que satura el cuerpo de Superman con radiación solar. Ahora el hombre de acero está muriendo, aún cuando sea mucho más fuerte que nunca. Decidido a vivir al máximo sus últimos días, Superman le revela su identidad secreta a Lois Lane y la lleva a la Fortaleza de la Soledad en el polo Norte, en donde le inyecta una fórmula que le da superpoderes por tiempo limitado. De ese modo Superman y Lois exploran mundos alienígenas mientras viven un apasionado romance. Pero la tranquilidad no durará mucho tiempo, ya que los enemigos del hombre de acero han descubierto su letal padecimiento y se muestran decididos a retarlo en su hora más oscura.

    trailer de All-Star Superman  

ofertas software para estudios contables
ofertas en software ERP
ofertas software de gestion produccion
ofertas de software
oferta software de sueldos

  All-Star Superman En Hollywood abundan los mocos cinematográficos. Esto suele suceder porque los estudios están en manos de economistas y contadores, los que entienden de números y no de arte. Esta gente suele caer en tres categorías: 1) idiotas con suerte; 2) monos con trajes ejecutivos, armados con encuestas de mercado e incapaces de razonar las cosas más evidentes; 3) una mezcla de ambas cosas. Compran franquicias literarias (aún cuando sean sideralmente estúpidas), simplemente porque los sondeos de mercado dicen que hay una base millonaria de fans que adquirirían tickets para ver la versión filmica de su personaje favorito, y le dan dichos proyectos a terribles directores cuyo único mérito ha sido obtener buenos resultados en taquilla con su última película. Los mediocres triunfan mientras la recaudación de sus filmes sea buena.

Yo tengo mis serias dudas de que Sam Liu sea un tipo con talento. De él he visto Planeta Hulk y Superman – Batman: Enemigos Públicos, y distaron mucho de impresionarme favorablemente. En el caso que nos ocupa, a Liu le encargaron manejar la adaptación de la miniserie gráfica del 2006 All-Star Superman, creada por Grant Morrison (un escritor que venía del riñón de la Marvel luego de escribir durante años la tira de los X-Men). Como siempre digo, si uno pone bajo la lupa a los argumentos de los comics de superhéroes terminará por descubrir que, en el 99% de los casos, resultan ser idioteces siderales camufladas por una buena narración.

La intención de Morrison era dar una visión alternativa sobre lo que serían los últimos días de Superman, utilizando situaciones y personajes provenientes de distintas épocas de la historieta. Por ejemplo, aparece una versión superpoderosa de Lois Lane (Superwoman, que data de finales de los años 40), los personajes de Atlas y Samson (que son de los años 70), el villano alienígena Parásito (de 1966), y la ciudad miniaturizada de Kandor (que apareció en los comics en 1958). Debido a su metraje limitado el guión de la película deja afuera otros caracteres mencionados en la miniserie de Morrison, como un origen diferente de Doomsday, la creación de una Tierra alternativa sin Superman, y hasta una visita al mundo de Bizarro, el clon malvado del hombre de acero. Al ver semejante resumen uno puede darse cuenta que la visión de Morrison era, cuando menos, épica. La miniserie se desarrolló en doce números, y tanto la critica especializada como los fans le dieron el visto bueno.

ofertas de software
ofertas software de gestion produccion
ofertas en software ERP
oferta software de sueldos
ofertas software para estudios contables

Pero la versión filmica de All-Star Superman termina siendo un desastre de proporciones bíblicas, y no resulta difícil ver el por qué. Liu y su equipo creativo decidió comprimir los doce fasciculos en menos de una hora y cuarto de filme, y aún cuando hizo una poda generalizada de subtramas, aquí sobra material para hacer 3 o 4 películas. Esto significa que el filme va a todo gas, en donde aparecen personajes y situaciones nuevas cada 5 minutos, se resuelven de manera expeditiva, y se sigue adelante a toda velocidad, matando cualquier mínimo intento de crear un poco de clima. Uno no termina de asimilar que Superman se va a morir cuando vemos en menos de dos minutos que: a) Superman le revela su identidad a Lois; b) la lleva a la Fortaleza de la Soledad en donde hay duchas, notebooks, robots kriptonianos, el Titanic reconstruído, una mascota gigantesca que se dedica a devorar soles en sus tiempos libres, y un largo etcétera; c) Lois toma un suero que le da los mismo poderes que Superman; d) aparecen dos superhéroes idiotas que se pelean con Superman por flirtear con Lois; e) aparece un ridículo villano llamado la Esfinge que le hace una pregunta incontestable al hombre de acero … y éste se la resuelve en cinco segundos; f) dos millones de situaciones más, insertadas con calzador en una trama que se vuelve cada vez más prepotente y absurda.

El gran problema de All-Star Superman es la falta de un director con carácter, que se hubiera impuesto al estudio y a la editorial, explicándole que había que podar completamente la historia o, bien, desarrollarla en una trilogía de películas. Asi como está el filme, el tema de los últimos días de Superman queda banalizado y sepultado bajo una avalancha de situaciones y personajes idiotas. Hay secuencias que tienen potencial – el diálogo de Lex Luthor y Clark Kent sobre Superman; la posibilidad que Lois fuera la heredera del poder del hombre de Kripton; la decadencia de Luthor al perder su némesis de toda la vida en el corto plazo (¿el síndrome Megamente?) -, y que eran las que precisaban desarrollo. A mí, ¿qué me importa a mi los astronautas kriptonianos, los hombres lagarto, o Luthor con superpoderes?

All-Star Superman es un filme terrible. Credibilidad cero, personajes banales, pésimo desarrollo. Oh sí, los fans de todo el mundo la alaban, pero creo que ellos aún mantienen la impresión mental que les dejó la miniserie gráfica, y padecen de ceguera cinematográfica, ya que esta adaptación deja muchísimo que desear.

LA SAGA ANIMADA DE SUPERMAN Superman: Brainiac Ataca (2006) – Superman vs Doomsday (2007) – All -Star Superman (2011) – Superman vs The Elite (2012) – Superman: Desatado (2013). En este portal también hemos comentado el motion comic Superman: Red Son (2009)    

software de gestion para inmobiliarias Datahouse Company - haga click aqui