AQN – Critica: El Monstruo Esta Vivo (It´s Alive) (1974)

El Monstruo Esta Vivo (It´s Alive) (1974): un clasico de Larry Cohen acerca de un bebe mutante que desata una masacre, con John Ryan. Critica del film

oferta software de sueldos

    Critica: IT´S ALIVE

>> VOLVER AL INDICE DE ARLEQUIN

una crítica del film, por Alejandro Franco

USA, 1974 : John Ryan (Frank Davis), Sharon Farrell (Lenore Davis), James Dixon (teniente Perkins), Daniel Holzman (Chris Davis), Shamus Locke (Dr Norton)

Director – Larry Cohen, Guión – Larry Cohen, Musica – Bernard Herrmann

Trama: El matrimonio compuesto por Frank y Lenore Davis se encuentra en el hospital, en los últimos preparativos del trabajo de parto de su nuevo hijo. Pero cuando va a chequear los avances del mismo, Frank descubre horrorizado que el quirófano donde se encuentra su esposa se ha transformado en un baño de sangre, encontrando a todos los médicos y enfermeras completamente destrozados. Con Lenore en estado de shock, la primera presunción de la policía es que alguien ha raptado el bebé y ha matado al personal asistente al parto. Pero el encuentro de nuevas pistas termina por descifrar que la criatura que ha nacido es un ser monstruoso y sediento de sangre. Mientras los Davis se aislan y sufren el acoso de la prensa, el bebé mutante comienza a dejar un rastro de violentos asesinatos. Y todo parece indicar que la criatura se guía por su instinto, intentando regresar al hogar de sus padres biológicos.

    trailer de El Monstruo Esta Vivo  

ofertas software para estudios contables
ofertas de software
ofertas en software ERP
ofertas software de gestion produccion
oferta software de sueldos

  El Monstruo Esta Vivo (It´s Alive) El Bebé de Rosemary (1968) es un título seminal del cine fantástico que terminó por fundar un subgénero, al cual le llamaremos paternidades de pesadilla. Es un sendero que diera a luz unos cuantos clásicos – por ejemplo Eraserhead, The Omen y el título que nos ocupa -, y que se basa en un esquema sicológico real de inseguridades y aprehensiones propias de los adultos ante la inminencia de la maternidad, sólo que salpicado con toques paranoicos. Este planteo suele dar lugar a dos tipos de alternativas: las conspirativas – donde se empiezan a encontrar pruebas de oscuras influencias durante el embarazo – y las de horror explícito, en donde la criatura termina resultando un engendro monstruoso. Dependiendo del enfoque, el parto es la conclusión o el comienzo del film – la apertura de la caja de sorpresas que nos depara la película -.

It´s Alive (El Monstruo Está Vivo) es un pequeño clásico de la serie B que diera renombre a Larry Cohen. Cohen daría a luz otros títulos destacables como Q, The Winged Serpent, The Stuff, y los guiones de las recientes Phone Booth y Cellular. Aquí lo que hace Cohen es tomar una premisa totalmente bizarra – el bebe recién nacido es un monstruo – y la desarrolla de una manera admirable – incluyendo toques apocalípticos, como las drogas que toma la población y no están debidamente probadas; y el nacimiento de nuevas razas debido a la polución -. Si uno lo considera como un film de terror tradicional, It´s Alive es bastante light – con el paso de los años, sus shocks se ven deslucidos, amén de que fueron filmados de manera algo blanda -. Donde It´s Alive prevalece es el seteo de toda la situación, que produce una escalada dramática completamente creíble y un desarrollo del film sorprendentemente inteligente a pesar de ser un producto barato. El resultado no es un film exploitation o una corriente cinta de monstruos, sino una tragedia a la griega con ribetes fantásticos.

Ciertamente las apariciones del engendro están ok, con planos que no duran más de dos segundos. En algunas escenas se nota que se trata de un muñeco estático, y en otras es un niño con maquillaje – que son las más efectivas -; pero en total no habrá más de cinco minutos de secuencias con el monstruo en primer plano en todo el film. Donde la película triunfa es al momento de tomar la premisa ridícula y tratarla con visos de realidad. Hay muchas situaciones en la cinta en donde el espectador se siente identificado – la expectativa del parto, el trauma de la pérdida del niño, el rechazo ante la naturaleza de la criatura pero la aceptación y la prevalencia del amor paternal por encima de la situación adversa -, a las cuales uno puede ponerlas en paralelo con situaciones reales de la paternidad. El chico será un monstruo asesino, pero la sangre tira y termina por perdonar los errores (y horrores) porque uno asume que el amor puede curar. El momento de redención de John Ryan es similar a si nuestro hijo fuera un criminal o estuviera involucrado en las drogas. La primera actitud es abrazar y proteger, aunque la lógica indique otra cosa.

oferta software de sueldos
ofertas software de gestion produccion
ofertas en software ERP
ofertas software para estudios contables
ofertas de software

Muchos califican a It´s Alive como una sátira de los medios, lo cual es absurdo. Es cierto que el film trata correctamente el tema de las repercusiones del nacimiento, y la infamia que recae sobre los padres – creándoles una falsa responsabilidad sobre las acciones del monstruo -. Tal como menciona John Ryan en un excelente monólogo, el padre y la criatura terminan por fusionarse en cuanto su identidad con el paso del tiempo, tal como sucedía con Frankenstein It´s Alive (Está Vivo!) es la frase célebre que gritaba Colin Clive cuando descubría que Boris Karloff había sido revivido en el clásico de James Whale -. Y la sociedad precisa nombrar responsables. La prensa los acosa constantemente y la sociedad los discrimina. Es un retrato realista de lo que ocurre tras un escándalo.

El otro gran mérito son las perfomances. Como Frank Davis, John Ryan hace una transformación admirable. Ryan – que terminó encasillado en papeles de villano el resto de su carrera – podrá no ser el actor más simpático del mundo (su imagen optimista, al principio del film, resulta algo falsa y molesta), pero al momento de empaparse con la tragedia resulta formidable y hace su transición por todos los estadíos dramáticos posibles de la situación con completa entereza y transparencia. Si bien el resto del film es algo liviano en cuanto al horror, las dos secuencias más impactantes son el parto y el regreso de la criatura a la casa de los padres. La demostración ciega de amor maternal de Sharon Farell es espeluznante. El final es muy bueno, si bien Larry Cohen es mejor guionista y director de actores que cineasta especializado en crear tensión.

El Monstruo Está Vivo es un film inteligente de terror. Tendría dos secuelas: It Lives Again / It’s Alive II (1978) y It’s Alive III: Island of the Alive (1987), amén de una remake próxima a estrenarse en este año. De todos modos le recomiendo ver el original, que es una película formidable.

LA SAGA DE IT´S ALIVE La saga de Larry Cohen de It´s Alive se compone de: El Monstruo Está Vivo (1974); El Monstruo Está Vivo II (1978); y El Monstruo Está Vivo III: La Isla de los Monstruos (1987). Está Vivo (2008) es una terrible remake del primer filme.    

software de gestion para inmobiliarias Datahouse Company - haga click aqui