AQN – Critica: Aliens, Edicion Especial

Aliens, Edicion Especial : Ripley regresa a enfrentarse a criaturas alienigenas con Sigourney Weaver, dirigida por James Cameron. Critica del film

software para empresas - Quality Soft Argentina S.A.

    Critica: ALIENS – SPECIAL EDITION

>> VOLVER AL INDICE DE ARLEQUIN

una crítica del film, por Alejandro Franco

USA / GB, 1986 : Sigourney Weaver (Ripley), Carrie Henn (’Newt’, Rebecca Jorden), Michael Biehn (mayor Hicks), Lance Henriksen (Bishop), William Hope (teniente Gorman), Paul Reiser (Carter Burke), Bill Paxton (Hudson), Jeanette Goldstein (Vasquez), Al Matthews (sargento Apone)

Director – James Cameron, Guión – James Cameron, basado en una historia de James Cameron, David Giler & Walter Hill sobre los personajes creados por Dan O´Bannon, Musica – James Horner

Trama: Ellen Ripley, la única sobreviviente del ataque alienígena a la nave Nostromo, es recogida en el espacio en estado de hibernación. Han pasado 57 años, y su hija ha llegado a la vejez y fallecido. El shock por el paso del tiempo descoloca a Ripley, quien además debe lidiar con las autoridades de la corporación Weyland – Yutani, patrocinadores de la misión del Nostromo, quienes descreen de su historia y suspenden su licencia como piloto. Pero los colonos que estan reformando las condiciones atmosféricas en el planeta LV-426 han perdido contacto con la corporación. Precisamente en ese planeta Ripley y sus compañeros habían encontrado la nave alienígena cargada con huevos de la especie. Ante la terrible sensación de un desastre, la corporación manda una misión de marines con Ripley como asesora. La piloto es reacia a regresar al planeta, pero decide enfrentar sus peores pesadillas, las que se transformarán en realidad cuando descubra que toda la colonia ha sido masacrada y utilizada por los aliens para reproducirse. La tropa de marines es devastada por un ataque sorpresivo de las criaturas, y pronto Ripley deberá hacerse cargo de la situación para poder sobrevivir.

    videoclip con la secuencia final de Aliens  

ofertas de software
ofertas software para estudios contables
ofertas en software ERP
oferta software de sueldos
ofertas software de gestion produccion

  Aliens, Edicion Especial Aliens es la primera secuela del mega éxito Alien (1979). Mientras que el film de Ridley Scott se basaba en la paranoia y era terror puro y duro – tomando el molde de un film menor de la clase B como It!, Terror Beyond Space (1958) -, la secuela de James Cameron tiene tintes más épicos y no deja de ser una adaptación no oficial de la novela de Robert Heinlein Starship Troopers. De hecho el libro de Heinlein fue utilizado como material de lectura para que los actores dieran con el tono del relato.

Aliens es una secuela tardía. De algún modo, en medio del mundo convulsionado de los estudios cinematográficos, alguien se ha tomado su tiempo para evaluar que Alien podría ser una franquicia exitosa y merecía un cuidado especial. De hecho toda la saga se caracterizaría por su caracter esporádico y su excelente calidad, un patrón que muy pocas series seguirían. Además, el gran mérito de la saga es la de haberse transformado en una especie de cine de autor, con directores del calibre de Ridley Scott, James Cameron, David Fincher y Jean-Pierre Jeunet. Después la saga derivaría en un monster bash con Alien vs Predator de Paul W. S. Anderson, que alivianaría el tono de la serie pero por lo menos impondría un necesario cambio de escenario.

Pero la filmación de Aliens fue caótica, en gran parte a la soberbia habitual de James Cameron. El equipo técnico rehusaba acatar sus órdenes, Cameron no entendía la filosofía británica, Cameron prepoteó a medio mundo – James Remar, que interpretaba a Hicks, se fue en medio de la filmación y fue reemplazado por Michael Biehn; James Horner fue llamado a componer la música semanas antes del estreno, y Cameron reeditaba el film todo el tiempo por lo cual Horner sólo tuvo 4 días para componer, arreglar y ejecutar la banda de sonido, jurando nunca más trabajar con el director… hasta que llegó Titanic -, y un sinfín de problemas propios de un director con un ego enorme. Por suerte esto no se tradujo en la pantalla y, de hecho, la secuela resultó más taquillera que el film original.

La versión llamada Aliens: Edición Especial contiene notables mejoras en cuanto a timming y delineamiento de los personajes. Ripley es recogida del espacio, y tiene una larga serie de pesadillas y crisis, comenzando por la noticia del fallecimiento de su hija a una edad ya avanzada – Ripley pasó 57 años hibernando en el espacio -. Esto le da mayor madurez y profundidad al personaje, y en especial a su instinto protector que culmina en la búsqueda desesperada de Newt – la niña sobreviviente de la colonia – hacia el final del film. También en la versión especial se muestra a los padres de Newt descubriendo la nave alien abandonada, y siendo el padre una de las primeras víctimas. Casi 20 minutos de nuevas escenas fueron agregadas al metraje original.

Es un film muy bien relatado. La secuencia inicial parece tomar el clima de escenas de 2001 – incluso podría decirse que Horner, corto de tiempos, tomó tonadas de la banda sonora de Alex North para el film de Kubrick -. El desarrollo dramático es coherente, si bien suena algo artificial que justo cuando Ripley es hallada y juzgada, el infierno se desate en la colonia LV-426 que había llevado casi 60 años tranquila. A lo sumo se lo puede interpretar como una especie de Pathos, el sentido del destino que llama a la puerta en el momento justo para la revancha. Lo otro que uno podría objetar es la presencia de Paul Reiser como villano, que es bastante patético y carece de la fuerza que debería imponer un apoderado de negocios en semejante posición. Reiser es malo como actor; nunca lo vi componer otro personaje que no fuera el que hacía en Mad About You.

ofertas software para estudios contables
ofertas de software
ofertas software de gestion produccion
ofertas en software ERP
oferta software de sueldos

La llegada al planeta está filmada con excelente tensión. Pero Aliens destila más de un gran film de acción que de película de terror. El terror siempre se basa en la indefensión y el ataque sorpresivo; la víctima está desnuda frente a la amenaza. Aquí los marines están armados hasta los dientes – lo que no evita su masacre -, pero uno no siente el mismo nivel de pánico del primer film. A lo sumo, donde Aliens ingresa en la categoría de film de horror es en el último tercio de la película, con Ripley saliendo a rescatar a Newt por los corredores infestados de la colonia.

Sigourney Weaver obtuvo una nominación al Oscar que posiblemente sea exagerada – lo que sí debe agradecer es que gracias a este film y a Cameron, logró terminar de despegar con su carrera -. Ella está ok en el papel, pero no me parece un rango dramático sobresaliente. Están las escenas con la niña, el sentimiento maternal sustituto para ambas, pero no me parece realmente impactante. Sin dudas son escenas bien escritas, pero me parece mucho mejor el crecimiento de Ripley como heroína de acción – de persona asustadiza y obrando por desesperación, termina por transformarse en una maquina vengadora movida por el odio -.. El rescate de Newt de los abismos de la estación – un verdadero descenso a los infiernos – es una escena formidable. El climax, a lo mejor, es algo truculento – Ripley batalla con la reina madre alien utilizando un exoesqueleto, algo tomado directamente del libro original de Starship Troopers – y repetitivo, con otro alien tirado por la borda y Ripley entrando a sueño criogénico. Pero a pesar de esos detalles menores, no deja de ser un excelente film y, sin dudas, un clásico.

LA SAGA DE ALIEN Otros filmes de la saga original de Alien son: Alien, el Octavo Pasajero (1979), Aliens (1986), Alien 3 (1992) y Alien: Resurrección (1997). Una trilogía de precuelas comenzaría con Prometheus (2012), Alien: Covenant (2017) y un tercer filme a rodar en el futuro.    

software de gestion para inmobiliarias Datahouse Company - haga click aqui