AQN – Critica: Alien 3 (1992)

Alien 3 (1992): la teniente Ripley cae en una prision espacial y comienza a ser acosada por alienigenas en la segunda secuela de la saga. Critica de la pelicula

oferta software de sueldos

    Critica: ALIEN 3

>> VOLVER AL INDICE DE ARLEQUIN

una crítica del film, por Alejandro Franco

USA, 1992 : Sigourney Weaver (Ripley), Charles Dance (Clemens), Charles S. Dutton (Dillon), Brian Glover (Andrews), Ralph Brown (Aaron), Lance Henriksen (Bishop), Danny Webb (Morse), Paul McGann (Golic)

Director – David Fincher, Guión – Larry Ferguson, David Giler & Walter Hill

Trama: Debido a un incendio a bordo, la nave USS Sulaco lanza un módulo de supervivencia al espacio, el cual llega a la prisión instalada en el planeta Fury 161. En el módulo hay cuatro cuerpos – el de un robot y tres humanos -, y la única que sobrevive es la teniente Ripley, quien es despertada de su sueño criogénico por los reclusos. Aguardando por una misión de rescate que la saque del planeta, Ripley descubre que un embrión alien ha viajado con ella en el módulo, matando a la niña Newt y al teniente Hicks, quienes la acompañaban en la travesía. Ahora el embrión está suelto por la prisión, ha infectado a un perro y se ha convertido en un alien adulto. Sin armas en el planeta, Ripley deberá liderar a los reclusos para intentar combatir a la criatura. Pero las cosas se saldrán de control cuando la misma Ripley descubra que ha sido infectada con un parásito alien.

    trailer de Alien 3  

ofertas en software ERP
oferta software de sueldos
ofertas software para estudios contables
ofertas software de gestion produccion
ofertas de software

  Alien 3 Alien 3 es un ejemplo cabal de que Hollywood está dominado por idiotas. Imbeciles que dirigen los estudios, no tienen idea de lo que es el arte, y ni siquiera tienen sentido común. Es un proyecto condenado desde el vamos, ya que dos toneladas de creativos y ejecutivos metieron mano en los libretos y en la producción, y al final terminaron armando una ensalada que mezcla ideas de todos lados. Y, en el resultado final, ello resulta palpable.

Después del formidable éxito de Aliens en 1986, los productores ejecutivos de la serie – el guionista David Giler y el director Walter Hill – se acercaron nuevamente a la Fox con la idea de expandir la franquicia al menos con dos nuevas secuelas. Con el visto bueno del estudio, Giler y Hill comenzarían a contratar libretistas sin anticipar todos los problemas que se le vendrían. Primero habría un guión del padre del cyberpunk, William Gibson, con el alien llegando a un centro de investigación de armas biológicas, en donde resultaba alterado genéticamente y ahora podía contagiar a través del aire que respiraba, como si fuera un portador gigante de virus. Esa versión del libreto se centraba en Hicks y el androide Bishop, y dejaba a Ripley en un estado de coma permanente. Gibson terminaría haciendo unas 30 versiones de su guión y para ese punto se había contratado a Renny Harlin – Duro de Matar 2 – para dirigir. Pero los constantes cambios de opinión de los productores terminarían por cansar a Gibson y a Harlin, y terminarían por abandonar el proyecto.

El segundo intento vendría con un nuevo guión, esta vez por parte de Eric Red – el mismo de The Hitcher, aquella del autoestopista asesino con Rutger Hauer -. Ahora la nave Sulaco era rescatada y traída a la Tierra, y los aliens infectaban a la mitad de la población en una pequeña ciudad norteamericana. Decididamente era un filme más épico que de terror, y era uno de los primeros libretos que hablaba sobre la existencia de hibridos mitad alien mitad humanos. A los estudios no les gustó, Red se fué, los mismos Giler y Hill se cansaron y partieron, y la Fox decidió hacerse cargo por su cuenta del proyecto.

Tercer round. Ahora era el turno para probar suerte de David Twohy – Pitch Black, Las Crónicas de Riddick – . Aquí aparece la idea de la prisión espacial, en donde los condenados a muerte son utilizados como conejillos de indias para ser infectados por el alien. Hay una gran variedad de subespecies alien, e incluso almacenan los experimentos fallidos. Como puede verse, tanto en el libreto anterior como en éste hay una gran variedad de ideas que aparecerían en Alien: Resurrection. Pero, cuando contrataron al director Vincent Ward – Mas Allá de los Sueños, aquella en que Robin Williams visitaba el infierno -, al tipo no le gustó lo que escribió Twohy, lo fletó y decidió arrancar desde cero.

Y vamos por la cuarta. Ward escribiría sobre un satélite hecho de madera (?), en donde reside una comunidad de monjes que divisa la caída del módulo de supervivencia de la Sulaco, y lo consideraban como una señal divina. Es el primero de los guiones que vuelve a traer a Ripley como protagonista, ya que hasta ese momento el estudio no sabía muy bien si Sigourney Weaver querría repetir el rol. Los monjes, escandalizados por la presencia de una mujer, deberían resignarse y aceptar su liderazgo para combatir al alien en un lugar en donde no hay armas. Si bien nunca se materializó, muchos consideran que el libreto de Ward era fascinante y de gran calidad… pero los estudios volvieron a meter mano. La producción de Alien 3 ya había comenzado con Ward en el sillón del director, e incluso la construcción de los sets del monasterio estaban a medio camino. Pero Ward se peleó mal con la Fox – que empezó a cambiar cosas del libreto – y se fué. Allí fueron llamados de apuro Giler y Hill, quienes tuvieron que empezar a retocar el guión sobre la marcha; y, en medio del naufragio, contrataron al entonces ignoto David Fincher – que hasta ese entonces sólo había dirigido videoclips – para hacerse cargo. Fincher arrancaría el rodaje, modificaría algunas cosas y volvería a chocar con la Fox tal como todos los directores y guionistas anteriores. Tal es así que Fincher debería rodar tomas a escondidas, la Fox le impediría acceder a la edición en la post producción, y el director juraría no volver a trabajar con el estudio. De hecho Fincher sería el único director de la franquicia que no aparece en el documental de comentarios en la Tetralogía de Alien en DVD.

oferta software de sueldos
ofertas software de gestion produccion
ofertas de software
ofertas software para estudios contables
ofertas en software ERP

Como puede verse, en la versión final hay un rejunte de ideas de guiones anteriores. La cuestión es, ¿para qué las dejaron?. Aqui hay una prisión espacial con capacidad para miles, pero que ahora solo contiene 25 reclusos (?!) y quienes han creado su propia religión. Esto ya de por sí suena medio idiota – la idea de poner 25 tipos es un artilugio del libreto para tener una buena cantidad de carne de cañón para el alien sin que sea una multitud inmanejable; la religión no aporta absolutamente nada, excepto el voto de castidad que impide (hasta por ahí nomás) de que a Ripley la violen; e incluso es absurdo dejar una instalación multimillonaria a cargo de unos tipos sólo para que puedan seguir con sus creencias sin interferencias -. Como es una prisión, no hay armas; pero no deja de ser la misma cantinela de las otras Alien, con gente encerrada en instalaciones enormes de pasillos interminables. A eso se suma que esta Ripley es muy diferente a la de los filmes anteriores: está cansada, débil y resignada – especialmente después de enterarse que lleva una mascota extraterrestre en su interior -. El cast que la rodea no la ayuda, ya que son una multitud de inoperantes que sólo sabe reprocharse y gritarse mutuamente. Y tampoco contribuye al film el hecho de que los efectos especiales (en especial los CGI) se vean terribles en ciertas partes de la película.

Alien 3 es relativamente pasable, pero es una palida copia de los filmes anteriores. Fincher le pone ganas en las escenas de acción, pero no puede crear un ambiente de paranoia y terror. Es cierto que el libreto no lo ayuda, ya que le falta mucho enfoque e ideas frascas. Es la entrega más débil de la franquicia, pero no es culpa ni del director ni de los intérpretes, sino de los estudios y creativos detrás de la saga, que se enroscaron tanto con la historia que terminaron por arruinarla.

LA SAGA DE ALIEN Otros filmes de la saga original de Alien son: Alien, el Octavo Pasajero (1979), Aliens (1986), Alien 3 (1992) y Alien: Resurrección (1997). Una trilogía de precuelas comenzaría con Prometheus (2012), Alien: Covenant (2017) y un tercer filme a rodar en el futuro.    

software de gestion para inmobiliarias Datahouse Company - haga click aqui