Crítica: El Agente de CIPOL (2015)

Volver al índice de críticas por año / una crítica del film, por Alejandro Franco

calificación 3/5: buena GB / USA, 2015: Intérpretes: Henry Cavill (Napoleon Solo), Armie Hammer (Illya Kuryakin), Alicia Vikander (Gaby), Elizabeth Debicki (Victoria)

Director: Guy Ritchie – Guión: Lionel Wingram & Guy Ritchie, basados en la serie de TV creada por Ian Fleming, Norman Felton & Sam Rolfe

Trama: 1963, plena Guerra Fría. La CIA localiza a Gaby Teller, la hija de un prestigioso científico nuclear que se cree desaparecido. Pensando que Teller trabaja para una fuerza enemiga secreta e independiente, la idea es usar a Gaby como señuelo para dar con su paradero y desarmar su posible proyecto: el ensamblado de una serie de bombas atómicas de bolsillo, listas para detonar en cualquier metrópoli del mundo civilizado. Pero, para ubicarlo – y compartir piezas imprescindibles de información que den de manera inescrutable con el científico -, es necesario realizar una alianza imposible con los soviéticos, quienes ofrecen a su agente mejor entrenado. Así es como el operativo de la CIA Napoleón Solo se une al espía de la KGB Illya Kuryakin, y juntos montan un operativo de vigilancia que los lleva hasta Italia, en donde la chica se reencuentra con su tío – y quien parece tener pistas sobre su padre -. Pero al parecer los espías se han topado con un nido de antiguos jerarcas nazis, cuyos planes se debaten entre la riqueza, el terrorismo y el exterminio de todo el mundo occidental. ¿Podrá la dupla de agentes detener la amenaza antes de que sea demasiado tarde?.

El Agente de CIPOLTodo mal con El Agente de CIPOL. Considerando las expectativas que uno tenía – el casting, la dirección de Guy Ritchie, el respeto por la ambientación sesentista, etc -, el filme termina siendo un cachetazo a las gónadas de aquellos que son fans históricos de la serie en la que se basa. “Se basa” es un decir ya que nada queda de la tira: no están las lapiceras con radio, el “abran canal D”, los ridículos gadgets, el bólido Piraña con puertas alas de gaviota… ni siquiera el humor ni mucho menos el tema musical. Sacrílego por donde se lo mire, con lo cual uno se pregunta seriamente para qué cacso adquirieron los derechos de una serie si después se pasan todos sus fundamentos de base por el tuje. Para ello hubieran tomado la misma trama, la hubieran trasladado al presente, hubieran cambiado los nombres de los personajes, se hubieran ahorrado el dinero de compra de derechos y ambientación histórica, e incluso les quedaría unos cuantos dólares para hacer una aventura mas excitante y con un mejor casting, ¿no?.

Honestamente no entiendo cómo pretendían sacar de acá una franquicia millonaria. La historia es aburrida, especialmente la primera hora en donde las escenas se eternizan – como si Guy Richie estuviera enamorado de sus propias tomas y no quisiera cortarlas: el escape en lancha, la sesión de tortura… – y ni siquiera la acción es formidable. Pero si ni la trama ni los stunts son excitantes, esperen ver a Arnie Hammer y Henry Cavill en escena: son dos roperos inexpresivos con carisma cero y que, para colmo, parecen hablar con canicas en la boca. Son aburridos, sin ángel ni gracia. Acá se precisaba una dupla tipo George Clooney & Brad Pitt – que hubiera resucitado el filme con apenas un pestañeo – en vez de un par de estirados. Cavill es mas pedante que sofisticado y Hammer… es Hammer. Igual de anodino que El Llanero Solitario. Ni siquiera la deliciosa Alice Viklander logra inyectarle algo de energía a una historia que parece estar en coma. El misterio es escaso, hay muchas refriegas verbales entre los protagonistas pero la misma no tiene chispa. ¿En serio este proyecto data de 1993 y esto es lo mejor que han elaborado en 20 años de development hell?.

Lo salva de la quema a El Agente de CIPOL es la última hora, la cual es mas movida, los protagonistas se relajan y disfrutan un poco más los personajes, y Ritchie mete un par de locuras; pero los malos son unos idiotas genéricos, y solo los escenarios y la reconstrucción de época compensan la morosidad de la narración. Definitivamente El Agente de CIPOL no es una película mala, pero tampoco es una muy entretenida: no funciona como relato realista de la Guerra Fría, o siquiera como delirio sicodélico de los alocados años 60. Se queda a medio camino, mete un montón de detalles raros a los personajes – Napoleón Solo es un ex ladrón metido en espía, y es un supremo sibarita; Kuryakin ahora es un sicópata con brotes de violencia; CIPOL aparece en los ultimos dos minutos y todo esto funciona como una desabrida historia de origen -, y los lanza a una trama genérica y opaca sin mayores sorpresas. Ni siquiera los pasos de comedia hincan el diente como corresponde – como el Alexander Waverly de Hugh Grant, el cual está criminalmente desperdiciado -.

Dificil recomendar El Agente de CIPOL. Te da la impresión que es una obra sin gracia, ya desde la primera visión de su insulso poster. Para el fan le parecerá un insulto y para el público nuevo no habrá atractivo que termine de engancharlo. Hubieran puesto a Clooney o a Tom Cruise en el protagónico, y quizás la cosa hubiera despegado; pero Cavill & Hammer son demasiados estoicos y aburridos como para que uno se excite y cinche por ellos a lo largo de la aventura.

EL AGENTE DE CIPOL

La serie El Agente de Cipol (1964 – 1968) – Los filmes: Para Atrapar al Espia (1964) – Un Espia con Mi Rostro (1965) – Demasiados Espias (1966) – El Espia del Sombrero Verde (1966) – Asesinos por Karate (1967) – Los Espias del Helicóptero (1968) – Como Robar el Mundo (1968) – El Regreso del Agente de CIPOL (1983). El Agente de CIPOL (2015) es una versión para la pantalla grande protagonizada por Henry Cavill.