AQN – Critica: Advertencia Desde el Espacio (Warning From Space) (1956)

Advertencia desde el Espacio (Warning From Space) (1956): un planeta se dirige en rumbo de colision contra la Tierra en esta pelicula japonesa de ciencia ficcion. Critica del film

oferta software de sueldos

    Critica: WARNING FROM SPACE

>> VOLVER AL INDICE DE ARLEQUIN

una crítica del film, por Alejandro Franco

Japon, 1956 : Keizo Kawasaki (Toru), Toyomi Karita (Hikari Aozora / Ginko), Bin Yagasawa (No. 2 Pairan), Shozo Nanbu (Dr. Toro Isobe), Bontarô Miyake (Dr. Kamura), Mieko Nagai (Taeko Kamura)

Director – Koji Shima, Guión – Hideo Oguni, sobre la novela de Gentaro Nakajima

Trama: Numerosas apariciones de objetos voladores no identificados se suceden sobre los cielos de Japón. Los científicos han divisado un extraño satélite de donde parten los OVNIs. Reportes de extrañas criaturas surgiendo de los lagos se multiplican, y todo hace creer que se trata de una invasión alienígena. Sin embargo, el Dr. Kamura es contactado por uno de ellos, quien dice pertenecer a la raza de los Pairan, y que tiene un importante mensaje para nuestro planeta: en el transcurso de escasos días, el errante planeta R se dirige en curso de colisión contra la Tierra. Aunque la comunidad científica y política mundial descree de Kamura, en pocos días llegan las pruebas: el avistamiento del planeta R y una lluvia de meteoritos que cae sobre la Tierra. Las armas atómicas resultan inútiles para destruir al planeta errante; y sólo un milagro puede salvar a la humanidad del apocalipsis.

    Los Pairans se deciden a ayudar a la Tierra en este fragmento de Warning From Space  

ofertas de software
ofertas software de gestion produccion
oferta software de sueldos
ofertas software para estudios contables
ofertas en software ERP

  Warning from Space Warning From Space es uno de las primeras space opera del cine japonés. El género fantástico había sido fundado por la Toho en 1954 con el clásico Godzilla, y al poco tiempo el estudio rival Daiei se prendería en la movida, estrenando esta película que sería la primera aventura de sci fi en colores (más tarde, en ese mismo año, llegaría la réplica de la Toho con Los Misterianos).

Como la mayoría de la sci fi japonesa de los años 50, éste es otro título influenciado por películas americanas de moda en aquel momento. Si Godzilla era la versión japonesa de The Beast From 20.000 Fathoms y Los Misterianos es la contraparte de La Guerra de los Mundos, Advertencia Desde el Espacio es la réplica nipona de Cuando los Mundos Chocan, con algunas gotas de El Dia que Paralizaron la Tierra. Aquí hay mensajeros pacíficos que son malinterpretados, tal como en el clásico de Robert Wise; hay otra advertencia apocalíptica, y hay un deseo de ayuda a la humanidad. Después de eso, la película sigue prácticamente los mismos carriles de Cuando los Mundos Chocan, con la única diferencia que el planeta errante ahora es destruído.

ofertas software de gestion produccion
ofertas de software
ofertas software para estudios contables
ofertas en software ERP
oferta software de sueldos

Salvo por el hecho de estar filmada a color, no hay mayores despliegues de producción. De hecho, es un filme hecho con dos pesos, con escasas secuencias de FX (y las que hay se ven notoriamente amateur). Los Pairan lucen unos ridículos trajes con forma de estrella de mar y unos patéticos ojos en el centro; las secuencias iniciales de las naves que parten de su estación espacial son mostradas en reversa al final del film, con el consiguiente ahorro de gastos; los efectos apocalípticos del planeta R se limitan al uso de un filtro rojo sobre el celuloide, y a la inundación de un sótano; el mismo planeta R no deja de ser un dibujo animado. En el medio hay largas y banales discusiones entre Kamura y el Congreso Mundial – una utopía favorita de la sci fi japonesa de aquellos años -, hasta que el avistamiento del planeta errante termina por darle la razón. Pero después el filme se embarca en una serie de absurdos – evacúan Tokio en la inminencia del choque del planeta, cuando es obvio que si el impacto sucede, no va a quedar ni un pedacito sano de la Tierra; el apocalipsis es inminente y la mafia japonesa insiste en secuestrar al Dr. Matsuda para que les dé la formula de su super explosivo (superior en potencia a las bombas atómicas); los Pairans terminan por destruir al planeta R, cuando podrían haberlo hecho desde el primer momento; el planeta R es aniquilado pero escasos escombros caen sobre la Tierra – que terminan por devaluar sus méritos. No es que sea un gran filme, ni siquiera es uno muy bueno, pero termina por ser relativamente potable ya que el cast pone convicción en sus papeles, el ritmo es aceptable, y los diálogos no dañan demasiado la neurona.

Warning From Space es interesante por la curiosidad de ver vintage sci fi nipona; pero no tiene nada destacable ni nada particularmente atroz. Es simplemente una cápsula del tiempo que resulta placentera para aquellos a quienes nos gustan el cine fantástico japonés.

   

software de gestion para inmobiliarias Datahouse Company - haga click aqui