AQN – Critica: Los Agentes del Destino (The Adjustment Bureau) (2011)

Los Agentes del Destino (The Adjustment Bureau) (2011): Entidades sobrenaturales supervisan la conducta de la humanidad e intentan impedir el romance entre Matt Damon y Emily Blunt. Critica de la pelicula

oferta software de sueldos

    Critica: THE ADJUSTMENT BUREAU

>> VOLVER AL INDICE DE ARLEQUIN

una crítica del film, por Alejandro Franco

USA, 2011 : Matt Damon (David Norris), Emily Blunt (Elise Sellas), John Slattery (Richardson), Anthony Mackie (Harry), Terence Stamp (Thompson), Michael Kelly (Charlie Traynor)

Director – George Nolfi, Guión – George Nolfi, basado en el cuento Adjustment Team de Phillip K. Dick

Trama: David Norris es un joven político que se postula a congresista. Todo parece indicar que su victoria será aplastante pero, luego de un altercado en un bar, la mala publicidad termina por hacerle perder las elecciones. Mientras Norris se encuentra solo, preparando el amargo discurso de la derrota, se topa con la bella Elise e inmediatamente se enamora de la chica. Al día siguiente Norris intenta hacer contacto con la muchacha pero, por una serie de casualidades, le resulta imposible encontrarse con ella. Sin embargo las cosas se salen de control cuando Norris se da cuenta que un grupo de hombres con sombrero lo persigue a todas partes. Al intentar escapar de ellos, Norris es atrapado y llevado a un lugar aislado en donde le comunican que se tratan de un equipo de individuos especiales, dedicados a supervisar el destino de las personas y arealizar los ajustes correspondientes para que cumplan con los objetivos trazados por un plan superior. El futuro ha marcado que Norris va a ser presidente de los EE UU y Elise será una memorable coreógrafa, siempre y cuando sigan sus caminos por separado. Pero Norris logra escapar y, aún cuando no termina de creer la disparatada explicación que le han dado, intentará por todos los medios encontrarse con Elise … sin importarle que el “equipo de ajuste” lo haya amenazado con borrarle la memoria si continuaba perseverando en reunirse con la chica.

    trailer de Los Agentes del Destino  

ofertas software de gestion produccion
ofertas software para estudios contables
ofertas de software
oferta software de sueldos
ofertas en software ERP

  Los Agentes del Destino En Adjustment Team (1954), Phillip K. Dick se despachaba con una historia acerca de un ejército de individuos que monitoreaban la conducta de todas las personas, verificando que cumplieran con un plan del destino trazado por una inteligencia superior. En dicho cuento uno de dichos agentes descubría que un perro había ladrado un minuto más tarde de lo previsto, razón por la cual se producía un descalabro en el orden de todo el universo – como p.ej. que la URSS y EE UU suprimían la Guerra Fría y llegaban a un acuerdo de paz -. El individuo se veía obligado a intervenir pero un ser humano – el vecino a la casa donde estaba el perro – presenciaba por casualidad toda la operación, razón por la cual era interceptado y le advertían que no dijera nada, caso contrario produciría una sucesión de cambios mayores en el destino de toda la humanidad.

Más de 50 años después la premisa del cuento es utilizada por George Nolfi – guionista de La Gran Estafa y El Ultimatum de Bourne – para despacharse con una historia romántica con ribetes metafísicos. Es obvio que el relato ha sido expandido a proporciones gigantescas para que quepa en una hora y media de duración, y ciertamente queda muy poco de su esencia. Acá Matt Damon y Emily Blunt se conocen, hacen click, y luego el buró del ajuste (como reza el título original) se la pasa impidiendo que la parejita se junte, lo que nos da una hora y media de persecuciones. Pero el resultado final es algo tibio.

El problema con Los Agentes del Destino son los tipos del título. Es un gigantesco Deus Ex Machina que el guión nunca termina por desarrollar. Los protagonistas no preguntan demasiado por la naturaleza de esta gente – si eran personas (tienen nombres terrenales) o si son ángeles – ni por los mecanismos que utilizan – por qué usan sombreros; por qué tan importante es cumplir con el plan, y si el destino no encontrará rumbos alternativos; cómo funciona el mecanismo de las puertas, donde abren una y aparecen en la otra punta del planeta, etc -. Incluso en el climax, en donde podría revelarse algo más sobre la naturaleza de esta gente, el libreto decide echarse atrás a último momento. Todo esto termina por convertirse en una agradable comedia romántica que posee una excusa excéntrica y pasada de rosca como la complicación de turno que deben padecer los amantes antes de reunirse definitivamente.

ofertas de software
ofertas software de gestion produccion
oferta software de sueldos
ofertas software para estudios contables
ofertas en software ERP

Lo mejor que tiene Los Agentes del Destino es la dupla central de Damon y Blunt, que poseen una química fabulosa y actúan de manera excepcional. Es una perfomance relajada y completamente natural. Pero el elemento fantástico de turno – el ejército de individuos que realizan correcciones al destino – está a medio cocinar. Si son ángeles, sería el primer caso en donde actúan contra su naturaleza para impedir la concreción del verdadero amor entre dos personas; si son entidades sobrenaturales inteligentes, deberían saber que el futuro encuentra vías alternativas para cumplir el destino real de las personas. Ni siquiera esto sirve como un caso de laboratorio, confrontando la teoría del determinismo versus el caos y la casualidad. Con todo lo que sabe (y puede anticipar) esta gente, ¿no pueden preveer que Matt Damon va a salirse con la suya?.

Los Agentes del Destino es una película ok. Podría haber sido superior si se hubiera decidido a elaborar y expandir la premisa, y no a dejarla como la excusa de turno que atenta contra el romance de los protagonistas. Porque, así como está, sólo han reemplazado al obstáculo tradicional de los filmes románticos (alguna suegra o ex-novia envidiosa del galán de turno) por un ejército de entidades sobrenaturales salidos de la nada y carentes de todo misterio.

   

software de gestion para inmobiliarias Datahouse Company - haga click aqui