Crítica: 1408 de Stephen King (2007)

Volver al índice de críticas por año / una crítica del film, por Alejandro Franco

USA, 2007: John Cusack (Mike Enslin), Samuel L. Jackson (Gerald Olin), Mary McCormack (Lily Enslin), Jasmine Jessica Anthony (Katie Enslin), Tony Shalhoub (Sam Farrell)

Director: Mikael Håfström, Guión: Scott Alexander, Matt Greenberg & Larry Karaszewski, sobre el cuento homónimo de Stephen King, Musica – Gabriel Yared

Trama: Mike Enslin es un escritor de temas paranormales y que se ha especializado en leyendas acerca de cuartos de hotel embrujados. Su trabajo y su vida lo han convertido en una persona cínica – primero, por haber perdido a su hija a temprana edad después de una larga enfermedad; y segundo, porque no ha podido comprobar la existencia fehaciente de fantasmas en todas las habitaciones de hotel en las que ha estado -. Pero a su casilla de correo le llega una postal con una advertencia acerca del cuarto 1408 del hotel Dolphin en Nueva York, y Enslin decide embarcarse en la investigación. El gerente del hotel se niega a darle la llave del cuarto, y le cuenta acerca de las numerosas muertes que han ocurrido en dicha habitación. Pero Enslin consigue la llave y se establece en la suite. Muy pronto comenzarán a sucederse bizarros acontecimientos, que le harán creer a Enslin que ha perdido el juicio.

1408 Cuando uno ve 1408 y lee la crítica, termina por asombrarse de lo bajo que ha caído el género de terror en los últimos años. Ha quedado sepultado debajo de una montaña de chicas desnudas, asesinos inmortales enmascarados y con objetos filosos en la mano, y una catarata de ketchup y tripas de utilería. El horror ha dejado de serlo, y ha pasado a transformarse en pornografía de la violencia más sádica. Gente mutilando gente de las peores maneras posibles, sin entender que la esencia del horror está en uno, en los temores más profundos de la gente en vez de bizarros y artificiales escenarios poblados de gente idiota y criaturas carnívoras e inmortales.

Esto no quiere decir que 1408 sea un mal film, pero calificarlo como la mejor película de horror del 2007 suena algo grande. Ojo, quizás lo amerite viendo la porquería que pueda tener como competencia; pero en otros tiempos 1408 habría sido catalogada como un thriller de terror competente, bien dirigido pero no sorprendente. No hay nada en la película que no se haya visto antes; hay algunos sustos bien armados, no hay tripas ni escenas asqueantes, y hay buenas actuaciones. Supera la media, pero no es memorable.

1408 está basado en un cuento de Stephen King, un autor que parece volver a ponerse de moda últimamente en cuanto a adaptaciones cinematográficas se refiere. King sufrió una época de oro de la mano de Brian de Palma y John Carpenter, y después desapareció de las taquillas. Después de aquella temporada memorable, pareciera que King hubiera perdido la habilidad para decantar obras realmente impresionantes en cuanto al horror; por el contrario, comenzaron a adaptar sus obras dramáticas como The Green Mile, Dolores Claiborne o The Shawshank Redemption. Pero el 2007 fue el revival de King en la pantalla grande con este film y la adaptación de The Mist.

Una de las cosas por la cual 1408 funciona con solidez es por la sabia mano del director Hafstrom para elegir y guiar el elenco. En ese sentido la troupe de talentos no tiene desperdicio, en especial por John Cusack y Samuel L. Jackson. Todo el seteo inicial es muy bueno, en especial para dar algunas viñetas acerca de la personalidad de Enslin, y llega a un nivel alto cuando Cusack y Jackson se sacan chispas cara a cara. Especialmente porque es una escena clave del film – las pruebas de por qué el cuarto 1408 está maldito -, y depende de la credibilidad de los protagonistas para darle cabida a la coherencia de la historia: si falla ese momento, nada de lo que siga después resultará digerible.

Pero toda la película descansa en Cusack. Es un one man show; como un escenario minimalista de horror está él, unos muebles y un cuarto de hotel bastante vulgar (resulta bastante sorprendente teniendo en cuenta lo lujoso que aparenta ser el Dolphin); y a partir de eso la historia comenzará a crecer y desarrollarse durante una hora. El problema es que el escenario está bastante despojado de elementos que generen horror de por sí; Cusack se pasea todo el tiempo por la suite con todas las luces prendidas, sólo hay cuatro cuartos en la misma, y toda la decoración es bastante mínima. Para generar una atmósfera opresiva se precisan más elementos; aquí Hafstrom hace lo que puede con lo poco que tiene a mano. Los aparatos eléctricos se vuelven locos y hay apariciones y alucinaciones, pero nada de esto impresiona demasiado, y todo termina por parecer un reciclado de otras películas.

Sólo el film comienza a encontrar su carril cuando Enslin se desespera e intenta salir del cuarto por la cornisa, que logra transmitir la exasperación al espectador. Pero con lo que sigue después la película entra en un rutina muy propia de The Twilight Zone, abriendo dimensiones y empezando a vomitar cosas contra la cámara que no entretienen demasiado. Mientras que el relato se ocupa en descargar una batería de efectismo, podría haberse preocupado mucho más acerca de las apariciones de la hija muerta de Enslin que son más estremecedoras. Yo soy un espectador esquivo al cine de horror (y casi virgen en el género – ¡qué término! -), pero todo lo que le pasa a Cusack dentro del cuarto no termina de impresionarme demasiado, y por momentos me resulta algo artificial (como la escena de la notebook).

(atención: fuertes spoilers más adelante). El final está bien, y logra dar un giro de tuerca inesperado. La resolución es satisfactoria, si bien la edición en DVD del corte del director difiere radicalmente, dejando que Cusack muera en el incendio y se transforme en un fantasma más que habita el cuarto 1408, mientras que la ex esposa recibe del gerente del hotel la grabadora donde se escucha la voz de la hija. Ciertamente el final del film es más optimista y resulta tan eficiente como el otro. (fin de spoilers). En todo caso 1408 termina por ser un thriller de horror competente y sólido, aunque innovador o shockeante no esté dentro de sus cualidades finales.

STEPHEN KING

Otras adaptaciones de Stephen King comentadas en este portal: Carrie (1976) – La Hora del Vampiro (1979) – El Resplandor (1980) – Creepshow (1982) – La Zona Muerta (1983) – Christine (1983) – Llamas de Venganza (1984) – 8 Días de Terror (1986) – Graveyard Shift (1990) – It! (1990) – El Hombre del Jardin (1992) – Los Tommyknockers (1993) – La Tienda de los Deseos Malignos (1993) – Los Langoliers (1995) – El Aviador Nocturno (1997) – La Tormenta del Siglo (1999) – Dreamcatcher (2003) – Salem´s Lot (2004) – 1408 (2007) – La Niebla (2007) – El Cadillac de Dolan (2009) – Carrie (remake 2013) – La Torre Oscura (2017) – It (2017) – Cementerio de Animales (2019) – It: Capítulo Dos (2019) – En la Hierba Alta (2019) – Doctor Sleep (2019)