Articulo: Las bandas sonoras de las peliculas de James Bond – parte 1

>> VOLVER AL INDICE DE ARTICULOS Y NOTICIAS MUNDO 007

Recibimos una monumental colaboración desde Chile, con un trabajo full sobre las bandas sonoras de la serie. Por Hugo Moya Arancibia : hugomoyaarancibia@hotmail.com – Nota : por la extension del trabajo, dividimos la nota en seis partes : leer parte 1leer parte 2leer parte 3leer parte 4leer parte 5leer parte 6

La Musica de James Bond

I. Introducción

Probablemente el “Tema de James Bond” sea la melodía musical cinematográfica mas fácilmente reconocible en el mundo occidental. Este tema se convirtió en uno de los grandes símbolos musicales de la historia del cine y referente obligatorio en cualquier selección de temas musicales famosos del cine. Es tan fuerte su influencia que todos los compositores que han estado a cargo de la música de algún film de James Bond han utilizado esta melodía en una o varias secuencias del film. Otro ejemplo de la influencia de este tema la podemos apreciar en películas de espionaje o en que el protagonista es un agente secreto similar a Bond en las que la música tiene alguna similitud con el estilo del “Tema de James Bond”

ofertas de software

La música de Bond no solo está compuesta de este tema. A lo largo de veinte películas han pasado ocho compositores distintos, cada uno de los cuales ha tratado de establecer su propio estilo de composición, obviamente dentro del marco de restricciones que impone la serie.

Los compositores que han compuesto bandas sonoras para películas de 007 son los siguientes:

  • 1. Monty Norman · Dr. No
  • 2. John Barry · Desde Rusia Con Amor
    · Goldfinger
    · Operación Trueno
    · Solo Se Vive Dos Veces
    · Al Servicio Secreto De Su Majestad
    · Los Diamantes Son Eternos
    · El Hombre Del Revolver De Oro
    · Moonraker
    · Octopussy
    · 007 En La Mira De Los Asesinos
    · 007 Su Nombre Es Peligro
  • 3. George Martin · Vive Y Deja Morir
  • 4. Marvin Hamlish · La Espía Que Me Amó
  • 5. Bill Conti · Solo Para Sus Ojos
  • 6. Michael Kamen · Licencia Para Matar
  • 7. Eric Serra · Goldeneye
  • 8. David Arnold · El Mañana Nunca Muere
    · El Mundo No Basta
    · Otro Día Para Morir

Si consideramos el número de bandas compuestas, claramente la mayor influencia la tiene John Barry, y aún cuando oficialmente el compositor del “Tema de James Bond” es Monty Norman, existen versiones que indicarían que Barry es el verdadero compositor de este tema.

En las próximas secciones se analizará lo que ha sido la música de James Bond a lo largo de todas sus películas, iniciando este análisis, tratando de aportar antecedentes respecto de quien es el autor del famoso “Tema de James Bond”.

II. ¿Quien realmente compuso el “Tema de James Bond”?

I.-En 1962 Harry Saltzman convocó a su amigo el músico Monty Norman para que compusiera la banda sonora de la primera película de James Bond Dr. No. Norman no era reconocido como autor de bandas sonoras, más bien era popular como compositor de canciones. Según sus propias declaraciones, Norman cuenta que había compuesto una canción para un trabajo anterior, pero esta no había sido considerada finalmente. Sin embargo le pareció que sería apropiada para convertirse el tema principal de Dr. No. Incluso hasta la cantó en dicha entrevista, lo que indica que esta efectivamente tenía letra.

II.-Poco tiempo antes del estreno y ya con la banda sonora lista, los productores definitivamente no estaban conformes con el tema, por lo que llamaron a John Barry para que hiciera un arreglo orquestal distinto a este “Tema de James Bond”. Para ello y dada la premura de tiempo existente, Barry tomo el arreglo utilizado para el tema Bees Knees que interpretaba junto a su banda The John Barry Seven y lo aplicó sobre el cuestionado tema. El resultado de este trabajo fue el conocido “Tema de James Bond” que se escucha durante la secuencia de créditos principales de Dr. No y que fue utilizado como patrón en las posteriores entregas de la serie. En una entrevista Barry menciona que a él se le contrató para hacer los arreglos del tema de los créditos iniciales de la película, sin embargo posteriormente escuchó este mismo arreglo en varias secuencias de la película. Entre ellas esta la espectacular escena en un casino de Londres en donde Sean Connery menciona su inolvidable presentación “Bond…….James Bond

III.- ¿Dónde comienza la controversia?
Esta comienza cuando John Barry alega que él es el compositor del “Tema de James Bond” y reclama que se le reconozca como tal. Esta situación nunca ha sido absolutamente aclarada por nadie, incluso existiendo los elementos de prueba para hacerlo.
En base a algunos antecedentes que han ido apareciendo a través del tiempo, he podido sacar algunas conclusiones, sin embargo estas siempre estarán sujetas a alguna ratificación oficial, debido a que estos antecedentes siempre carecen del elemento clave que permitiría obtener absoluta claridad sobre el tema. A continuación señalo algunos elementos de juicio para que puedan sacar sus propias conclusiones:

1. En el disco de la banda sonora de Dr. No hay dos pistas con el mismo tema:
· Pista 1: “James Bond Theme”, que corresponde al tema por todos conocidos con los arreglos de John Barry. Esta situación no es mencionada en ninguna parte del disco, sin embargo si es mencionada en los créditos iniciales de la película. En el disco nunca más se vuelve a escuchar esta melodía, ni siquiera en forma incidental dentro de otro tema.
· Pista 17: “The James Bond Theme”, compuesto por Monty Norman, lo que se deduce de acuerdo a lo señalado en la película y en el disco (Music composed by Monty Norman). Lo curioso es que este tema al igual que la mayoría de los que aparecen en el disco, no se escuchan jamás durante la película.
Existe la teoría de que este tema habría sido el original “Tema de James Bond”. Si esto es efectivo, puedo afirmar que efectivamente el autor del “Tema de James Bond” es John Barry ya que esta composición no tiene nada que ver con lo que posteriormente presentó Barry.

2. Las afirmaciones de Monty Norman respecto de la canción que había compuesto con anterioridad para otro trabajo con Broccoli, las hizo recientemente para un especial televisivo sobre la música de James Bond, sin embargo no existe una constancia explícita de que esta situación haya ocurrido efectivamente en la fecha que se hizo la película (1962).

3. Durante la película Dr. No, hay un par de secuencias en que se escucha el “Tema de James Bond” con otro arreglo orquestal más rústico, que claramente no es el de John Barry. Como la banda sonora ya estaba lista antes que John Barry entrara en escena, esta situación avalaría lo indicado por Norman y en tal caso el trabajo de John Barry efectivamente sería la reorquestación de un tema ya existente, y que es hasta ahora la “verdad oficial” sobre esta controversia.
A pesar de que todos estos antecedentes son absolutamente demostrables aún no existe una aclaración oficial sobre esta controversia. Lo único claro es que hasta el día de hoy en todas las películas de Bond al final de la secuencia de créditos finales aparece la siguiente frase “The James Bond Theme composed by Monty Norman”, sin embargo la mayoría de los músicos que han participado en la serie se han inspirado para sus composiciones en el arreglo de Barry. Por lo tanto la pregunta original se mantiene abierta ¿Quien realmente compuso el “Tema de James Bond”?.

Un fallo de una Alta Corte Británica dictaminó en Marzo de 2001, después de un litigio judicial, que existían los antecedentes suficientes para determinar que Monty Norman era el autor del famoso “Tema de James Bond”.(nota SSSM : recientes declaraciones de Barry indican que el tema original Bond es el que figura en el Soundtrack como Dr No Fantasy, en esencia similar al tema conocido pero con otro arreglo y tempo. Barry se encargó de hacerlo más digerible y tradujo la partitura básica al arreglo que hoy todos conocemos – ver nuestra nota en la review de Dr. No)

III. Estructura de la música de Bond

Al revisar las veinte películas oficiales de James Bond, podemos señalar que no ha habido una estructura musical única que las caracterice, sin embargo en nueve películas si hubo una estructura que se repitió uniformemente. Considerando el número de oportunidades en que fue utilizado este modelo, es que lo definiremos como la fórmula estándar para la música de James Bond y a partir de esta estructura analizaremos las variaciones que han habido respecto de la misma

El modelo estándar del que hablamos en el párrafo anterior tiene las siguientes características:

1. Una canción principal cuyo título es generalmente el mismo de la película y que es interpretada por algún cantante o grupo de moda. Esta canción acompaña la secuencia de créditos iniciales y finales del film.
2. Esta canción es usualmente compuesta por el mismo compositor de la banda sonora de la película.
3. La canción es utilizada como patrón instrumental para musicalizar secuencias de la película, especialmente las románticas.
4. El “Tema de James Bond” es utilizado en el film, ya sea en su versión original (de John Barry) o incidentalmente dentro de otra composición.
Este modelo fue aplicado tal como se indica, en las siguientes películas:

1. Goldfinger (1964)
2. Solo Se Vive Dos Veces (1967)
3. Los Diamantes Son Eternos (1971)
4. El Hombre Del Revolver De Oro (1974)
5. La Espía Que Me Amó (1977)
6. Moonraker (1979)
7. Solo Para Tus Ojos (1981)
8. Octopussy (1983)
9. En La Mira De Los Asesinos (1985)

Las excepciones son en general variaciones que se producen respecto del modelo estándar, salvo algunos casos en que la diferenciación es mucho más notoria. A continuación enumeraremos cada una de ellas:

ofertas de software

Dr. No (1962)

Este es uno de los casos que diferencia totalmente de la fórmula indicada. Si lo analizamos de acuerdo al esquema señalado en el modelo estándar podemos señalar lo siguiente:

1. No existe una canción principal, esta corresponde al “Tema de James Bond”, el mismo sobre el cual nos referimos en la sección anterior.
2. El tema fue supuestamente compuesto por el mismo autor de la banda sonora (Monty Norman).
3. La versión instrumental que se escucha durante la película es la versión de Barry (tema de los créditos principales), salvo en un par de ocasiones en que lo escuchamos con un arreglo mas rústico, supuestamente del compositor de la banda sonora (Monty Norman).
4. Obviamente durante la película se escucha el “Tema de James Bond” que es el tema principal de la película.

Desde Rusia Con Amor (1963)

1. La canción principal “Desde Rusia Con Amor”, interpretada por Matt Monro, solo acompaña la secuencia de créditos finales. La secuencia de créditos principales corresponde a una versión instrumental de la canción principal, cuyos arreglos fueron hechos por John Barry, y que además está matizada con algunos pasajes del “Tema de James Bond”.
2. La canción “Desde Rusia Con Amor” fue compuesta por Lionel Bart, y no por John Barry que era el compositor de la banda sonora.
3. La canción es utilizada instrumentalmente dentro de la banda sonora, de preferencia para secuencias románticas.
4. Durante el film se escucha el “Tema de James Bond”, en su versión original

Operación Trueno (1965)

1. La canción principal “Operación Trueno”, interpretada por Tom Jones, solo acompaña la secuencia de créditos principales. La secuencia de créditos finales corresponde a una versión instrumental de la misma canción matizada con un breve segmento del “Tema de James Bond”. Existe una versión de la película en que la secuencia de créditos finales corresponde íntegramente a la versión original del “Tema de James Bond”.
2. La canción fue compuesta por John Barry y Don Black.
3. La canción es utilizada instrumentalmente dentro de la banda sonora.
4. Durante el film se escucha el “Tema de James Bond”.

Al Servicio Secreto De Su Majestad (1969)

Este es otro caso que se diferencia totalmente de la fórmula indicada. Analizándolo en los mismos términos anteriores podemos señalar lo siguiente:

1. Hay una canción principal denominada “Tenemos Todo El Tiempo Del Mundo”, interpretada por Louis Armstrong, sin embargo esta es utilizada para acompañar una sucesión de secuencias románticas entre Bond y su novia Tracy. Para la secuencia de créditos iniciales John Barry compuso un tema instrumental especial denominado igual que la película. La secuencia de créditos finales corresponde a una melancólica versión instrumental del tema “Tenemos Todo El Tiempo Del Mundo” seguida por una versión del “Tema de James Bond”.
2. La canción “Tenemos Todo El Tiempo Del Mundo” fue compuesta por John Barry y Al David. El tema de los créditos principales corresponde a una composición de Barry.
3. La canción “Tenemos Todo El Tiempo Del Mundo” y el tema de los créditos principales sirven como patrón para la música incidental de la película, la primera para secuencias románticas y la segunda para secuencias de acción.
4. Durante el film se escucha el “Tema de James Bond”.

Vive Y Deja Morir (1973)

1. La única variación respecto del modelo estándar es que la canción principal “Live And Let Die” fue compuesta por Paul y Linda Mc Cartney, e interpretada por el grupo Wings, y la banda sonora fue compuesta por George Martin. Todo lo demás se ajusta al modelo señalado.

007 Su Nombre Es Peligro (The Living Daylights) (1987)

1. La canción principal “The Living Daylights”, interpretada por el grupo a-ha, solo acompaña la secuencia de créditos principales. La secuencia de créditos finales es acompañada por la canción “If There Was A Man” interpretada por The Pretenders.
2. Las dos canciones fueron compuestas por John Barry . “The Living Daylights” con a Pal Waaktar del grupo a-ha e “If There Was A Man” con Chrissie Hynde del grupo The Pretenders.
3. Ambas canciones son utilizadas instrumentalmente dentro de la banda sonora, la primera para secuencias de acción, y la segunda para secuencias románticas.
4. Durante el film se escucha el “Tema de James Bond”.

Licencia Para Matar (1989)

1. La canción principal “Licence To Kill”, interpretada por Gladys Knight solo acompaña la secuencia de créditos principales. La secuencia de créditos finales es acompañada por la canción “If You Asked Me Too” interpretada por Patti La Bell.
2. Ninguna de las dos canciones fueron compuestas por el compositor de la banda sonora, Michael Kamen. “Licence To Kill” fue compuesta por Narada Michael Walden, Jeffrey Cohen y Walter Afanasieff; e “If You Asked Me Too” por Diane Warren.
3. Por primera vez en la historia de James Bond ninguna canción es utilizada instrumentalmente durante la película. Básicamente debido a que Kamen no tuvo ninguna participación en la composición de ellas. De hecho el compositor solo fue contratado para componer la partitura, tal como se indica claramente en la secuencia de créditos iniciales
4. Durante el film se escucha abundantemente el “Tema de James Bond

software de sueldos y jornales Sistema Isis

Goldeneye (1995)

Estructuralmente la música de esta película no difiere mucho de su predecesora (Licence To Kill).

1. La canción principal “Goldeneye”, interpretada por Tina Turner solo acompaña la secuencia de créditos principales. La secuencia de créditos finales es acompañada por la canción “The Experience Of Love”, interpretada por Eric Serra.
2. Una vez mas la composición de la canción principal no fue responsabilidad del compositor de la partitura principal. En esta ocasión el autor fue Bono and The Edge. La canción de los créditos finales fue compuesta por el autor de la banda sonora Eric Serra.
3. Nuevamente ninguna de las canciones es utilizada instrumentalmente durante la película.
4. Durante el film se escucha brevemente el “Tema de James Bond”.

El Mañana Nunca Muere (1997)

1. La canción principal “Tomorrow Never Dies”, interpretada por Sheryl Crow, solo acompaña la secuencia de créditos principales. La secuencia de créditos finales fue acompañada por la canción “Surrender” interpretada por kd lang.
2. Al igual que en las dos películas anteriores la composición de la canción principal no fue responsabilidad del compositor de la partitura principal. En esta ocasión fue el caso de Sheryl Crow y Mitchel Froom. La canción de los créditos finales fue compuesta por el autor de la banda sonora David Arnold junto a Don Black.
3. La canción principal nunca es ocupada instrumentalmente, sin embargo la canción de los créditos finales inspira un número importante de temas instrumentales utilizados en la película.
4. Durante el film se escucha abundantemente el “Tema de James Bond”.

El Mundo No Basta (1999)

1. La canción principal “The World Is Not Enough”, interpretada por el grupo Garbage, solo acompaña la secuencia de créditos principales. La secuencia de créditos finales corresponde a una versión instrumental del “Tema de James Bond” cuyos arreglos fueron hechos por el compositor de la banda sonora David Arnold
2. Se regresa a la tradición, la canción principal es compuesta por el autor de la banda sonora David Arnold.
3. La canción principal es utilizada instrumentalmente en la banda sonora.
4. Durante el film se escucha el “Tema de James Bond”.

Otro Día Para Morir (2002)

1. La canción principal “Die Another Day”, interpretada por Madonna, acompaña tanto la secuencia de créditos iniciales como finales, aunque esta última en una versión remix.
2. Se regresa a la tradición imperante desde Licencia Para Matar, es decir, nuevamente la composición de la canción principal no fue responsabilidad del compositor de la partitura principal. En esta ocasión fue el caso de Madonna y Mirwais Ahmadazai
3. La canción principal nunca es ocupada instrumentalmente.
4. Durante el film se escucha el “Tema de James Bond”.

IV. Las bandas sonoras

A continuación un análisis desde el punto de vista de un espectador/auditor aficionado a las bandas sonoras de las películas de Bond:

1. Dr. No (1962)

Para una película de un presupuesto total de US$ 1.000.000.-, no es mucho lo que se puede esperar de su banda sonora, y así fue el caso de la música compuesta por Monty Norman para Dr. No.

Norman consiguió este trabajo debido a la amistad que tenía con Harry Saltzman (uno de los productores), sin embargo su especialidad no era la composición de música incidental para películas, sino que de canciones. Esta situación queda claramente ilustrada al escuchar la música de la película, la que en su mayoría está formada por canciones de origen jamaicano (Jamaica fue la principal locación utilizada en la película).

Sin duda que se trata de una banda sonora bastante atípica. En general cuando se adquiere una banda sonora, lo que se espera escuchar son las melodías que se utilizaron durante la película. Esta expectativa se cumple en este disco solo en lo que concierne a las canciones, las que se escuchan bastante en el film. La diferencia se produce con la música incidental, ya que casi ninguno de los pocos temas instrumentales que aparecen en el disco fueron utilizados en la película, a excepción por cierto del “Tema de James Bond”, cuyos arreglos fueron preparados por John Barry. Esta situación es tan dramáticamente cierta, que música incidental que fue utilizada en la película, pero que no aparece en el disco original fue grabada hace algún tiempo en el disco “Bond Back In Action” que interpreta la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de Praga bajo la dirección de Nic Raine. Este disco reproduce pasajes de bandas sonoras desde Dr. No hasta Los Diamantes Son Eternos y tiene como gran novedad la inclusión de temas nunca antes publicados en los discos de las bandas sonoras respectivas. La suite de Dr. No es uno de los grandes aportes de este álbum.

Como dato estadístico podemos indicar que de los dieciocho temas que contiene la banda sonora, solo seis se escuchan en la película.

Esta banda sonora no cuenta con la espectacularidad ni el estilo que caracterizaría a la música de James Bond, debido a que se trató de la primera película y a que el compositor de esta no fue el creador del estilo Bond. Recordemos que si bien en esta película debuta el “Tema de James Bond”, fue John Barry quien le dio el sonido característico.

Solo un pequeño antecedente para ilustrar lo señalado, nunca mas en la música de James Bond una banda sonora se basaría en canciones. Siempre fueron bandas instrumentales por excelencia, sin excepción.

ofertas software para estudios contables
oferta software de sueldos
ofertas en software ERP
ofertas de software
ofertas software de gestion produccion

2. Desde Rusia Con Amor (1963)

Hasta 1987 hablar de la música de James Bond se circunscribía prácticamente a un solo nombre: John Barry, esto debido a que a esa fecha Barry había compuesto la música para once de las quince películas oficiales que se habían filmado hasta ese año. Desde Rusia Con Amor fue la primera (aún cuando había participado en Dr. No haciendo los arreglos del tema principal).
Desde 1963 hasta 1971 John Barry compuso la música de todas las películas de James Bond filmadas durante ese período (seis en total), ya sea componiendo la música incidental, como también las canciones principales. Posteriormente retornaría a componer cinco bandas más, pero no en forma continua.

Desde Rusia Con Amor marca el inicio de su colaboración con la serie, aun cuando inicialmente no había sido considerado para dicho trabajo (Harry Saltzman quería a Lionel Bart), sin embargo la presión de algunas personas influyentes cercanas a la producción lograron la designación de Barry.

En este film Barry solo compuso la banda sonora, no participando en la composición de la canción principal (trabajo encomendado a Lionel Bart). Sin embargo igualmente la utilizó abundantemente como patrón para su música incidental.

El tema principal “Desde Rusia Con Amor” fue interpretado por Matt Monro y básicamente se trata de una balada romántica con un sonido propio de la época. Nada espectacular, pero si bastante satisfactoria.

Esta banda sonora, es uno de los mejores trabajos de Barry para la serie. En este film no se aprecia tan claramente el estilo agresivo y rítmico que tendría posteriormente la música para Bond. Es mas bien una banda bastante melódica, basada en la canción principal y temas específicos compuestos para la película. El “Tema de James Bond” es utilizado apropiadamente, pero no en exceso, Barry incorpora los primeros arreglos alternativos basados en el tema original, aun cuando no se impuso ninguna restricción en la utilización de su arreglo original hecho para este tema (que es el que se escucha en los créditos iniciales de Dr. No, y que además es la versión conocida mundialmente).

En este film John Barry, incluye por primera vez su composición conocida como “007”, la que utilizó posteriormente en varias de las bandas compuestas por él para la serie. Al parecer este sería el tema que Barry le compuso a Bond, sin embargo nunca tuvo la fuerza ni la trascendencia del “Tema de James Bond”, a pesar de haberlo usado en varias películas. Lo curioso de este tema es que en cada banda sonora en que fue utilizado tuvo un nombre distinto.

  • Desde Rusia Con Amor “007” – “007 Takes The Lektor”
  • Operación Trueno) “007”
  • Solo Se Vive Dos Veces Little Nelly
  • Los Diamantes Son Eternos “To Hell With Blofeld”
  • Moonraker “Boat Chase”

Dos datos curiosos:

· En un par de secuencias importantes del film (la persecución del helicóptero y la persecución marítima al final del film), Barry recurre a composiciones utilizadas en Dr. No y que fueron compuestas por Monty Norman.
· En el disco de la banda sonora se incluyen cuatro temas que nunca fueron utilizado en la película.

En resumen un trabajo bastante agradable de escuchar y muy bien insertado en las secuencias durante la película.

A continuación incluiremos el texto de la canción “Desde Rusia Con Amor”

Desde Rusia Con Amor

Desde Rusia con amor vuelo hacia ti,
Es lo mejor que he hecho desde que me despedí de tí,
He viajado por el mundo para aprender,
Que debo regresar desde Rusia con amor.

Conocí rostros, lugares y a ratos he reído,
Pero tu recuerdo no me deja.
A pesar de eso, mi joven y fuerte orgullo
No permitiría mi amor
Que dijeras que no.

A Rusia volé, pero allá supe
Que sufrirías nuevamente
Mi viaje ha terminado,
Vuelo hacia ti desde Rusia con amor.

3. Goldfinger (1964)

John Barry vuelve a componer la que probablemente sea la más popular y conocida banda sonora de James Bond.

Goldfinger casi con seguridad ocupa el primer lugar en varios rankings efectuados para la serie Bond:

¨ Mejor película
¨ Mejor banda sonora
¨ Mejor villano (Goldfinger)
¨ Mejor asesino (Oddjob)
¨ Mejor canción

Pero lo que si está absolutamente claro, es que la mayoría de la gente reconoce instantáneamente la melodía de su canción principal.

La canción principal “Goldfinger” compuesta por John Barry, Leslie Bricusse y Anthony Newley e interpretada por Shirley Bassey, es claramente la canción para James Bond más popular de todos los tiempos, a tal extremo que es casi asimilable al “Tema de James Bond”.

ofertas software para estudios contables
ofertas de software
ofertas software de gestion produccion
oferta software de sueldos
ofertas en software ERP

Cuando uno escucha el “Tema de James Bond” inmediatamente lo asocia con el agente, lo mismo ocurre cuando se escucha la melodía de Goldfinger.

Me ha tocado ver en muchas ocasiones en programas de televisión que cuando hay una referencia a James Bond, musicalmente se recurre a Goldfinger y no al “Tema de James Bond”. Esto explica la trascendencia que este tema ha tenido a través del tiempo. Lo curioso es que la canción jamás se refiere a Bond, sino que al contrario se trata de una alegoría al villano de turno Auric Goldfinger.

Conozcamos el texto de dicha canción:

Goldfinger

Goldfinger
Es el hombre con el toque del Rey Midas.
Un toque de araña,
Como un dedo frío.
Que te llama para envolverte en su pecado,
Pero no entres
Palabras de oro él dirá en tus oídos,
Pero sus mentiras ocultan tus temores,
Una chica dorada besada por él, debe saber,
Que es el beso de la muerte del Señor Goldfinger.
Bellas chicas, cuídense de su frío corazón de oro.

Él solo ama el oro.
Solo el oro.
Él ama el oro.
Él solo ama el oro.
Solo el oro.
Él ama el oro.

En Goldfinger definitivamente debuta el sonido de James Bond. La banda sonora está fuertemente basada en la canción principal, por lo que esta impone un tipo de sonido característico que sería el patrón de todas las bandas sonoras compuestas por Barry para las películas de Bond de los años sesenta.

El estilo de esta música es un tanto agresivo, pero muy melódico, tan efectista para algunas secuencias que incluso, prescindiendo del “Tema de James Bond” podría ser fácilmente reconocida como una banda sonora de Bond.

De todas formas John Barry, igualmente intercala secuencias mas melódicas que matizan el estilo Bond que a ratos puede ser un poco cansador, particularmente en esta banda sonora.

Curiosamente el disco es uno de los de menor duración y de peor sonido, pero aún así se impone como uno de los preferidos de los coleccionistas.

Personalmente no es mi favorita, sin embargo reconozco la importancia y trascendencia que tiene para el mundo de James Bond

Bandas sonoras extendidas publicadas en Febrero de 2003

En el mes de Febrero de 2003, se relanzaron al mercado quince bandas sonoras de la serie.

  • Dr. No
  • Desde Rusia Con Amor
  • Goldfinger **
  • Operación Trueno **
  • Solo Se Vive Dos Veces **
  • Al Servicio Secreto De Su Majestad **
  • Los Diamantes Son Eternos **
  • Vive Y Deja Morir **
  • El Hombre Del Revolver De Oro
  • Moonraker
  • Solo Para Tus Ojos ***
  • Octopussy
  • 007 En La Mira De Los Asesinos
  • 007 Su Nombre Es Peligro ***
  • Goldeneye

Todas estas bandas traen el sonido remasterizado, lo que garantiza una mayor fidelidad y una mejor calidad de audición.
Sin embargo la principal novedad de este nuevo lanzamiento es la inclusión en varias de ellas de temas originales que nunca habían sido publicados anteriormente.

** Bandas sonoras que contienen material original adicional que nunca había sido publicado anteriormente.

*** Bandas sonoras que ya habían sido publicadas anteriormente con material original adicional.

El resto de las bandas contiene el material originalmente publicado sin ningún bono adicional. Sin embargo hay que destacar la publicación en CD, después de mucho tiempo de estar discontinuada de la banda sonora de En La Mira De Los Asesinos (A View To A Kill).

Análisis banda sonora extendida de Goldfinger

La principal novedad de este nueva publicación es la mejor calidad del sonido mas la inclusión de cuatro nuevos temas que al parecer ya habían sido publicados en una antigua versión de esta banda sonora, pero que sin embargo no habían figurado en ediciones recientes. Otra novedad fue la separación o reordenamiento de algunos temas, respecto de su versión original:

Versión Original – Nueva Versión

· “Alpine Drive – Auric’s Factory” · “Into Miami ”
· “Alpine Drive – Auric’s Factory”
· “Oddjob’s Pressing Engagement” · Incorporado a “Alpine Drive – Auric’s Factory”
· “Bond Back In Action Again” · “Oddjob’s Pressing Engagement”
· “Bond Back In Action Again”.

Nota 1: El tema “Oddjob’s Pressing Engagement” es completamente distinto en la nueva versión. Corresponde a la primera parte de la versión original del tema “Bond Back In Action Again”.

De los cuatro temas nuevos llama la atención que dos de ellos correspondan a secuencias claves del film. Estas son la secuencia de la chica bañada en pintura dorada -“The Golden Girl”- y la secuencia en que Goldfinger intenta castrar a Bond con el rayo laser -“The Laser Beam”-. Las otras dos pistas corresponden a “Death Of Tilley” y “Pussy Galore’s Flying Circus”.

Si bien los dos primeros temas corresponden a secuencias clásicas de la serie, su música no corresponde a melodías que produzcan una sensación especial, mas bien se trata de dos temas bastantes apagados y monótonos. La misma suerte corre el tema “Death Of Tilley”. En ningún caso estas pistas son las mejores de la banda sonora, sin embargo su inclusión es valiosa en el sentido de tener una banda sonora mas completa.

Distinto es el caso de la pista “Pussy Galore’s Flying Circus” ya que se trata de un tema mas festivo y atractivo de escuchar.

En resumen las cuatro pistas adicionales son un aporte interesante, sin embargo la calidad de dichos temas no es visiblemente superior a los temas publicados originalmente.

Operación Trueno (1965)

Goldfinger fijo dos importantes características que serían determinantes para el desarrollo futuro de las películas de Bond, una de ellas fue el establecimiento de la fórmula Bond que fija los elementos mínimos necesarios para armar cada película y la otra es el estilo musical de Bond. Este estilo tal como lo señalé anteriormente se mantuvo por varias películas y solo fue variando en la medida que llegaron nuevos compositores a la serie y producto de la propia evolución de John Barry.

Al año siguiente de Goldfinger debutó Operación Trueno, y nuevamente John Barry estuvo a cargo de la música.

oferta software de sueldos

La música de Operación Trueno, mantiene casi intacto el estilo de Goldfinger, a tal extremo que la canción principal Thunderball compuesta por John Barry y Don Black es casi una copia al tacto en lo que se refiere al estilo de su predecesora. A tal extremo llegó esta situación, que Terence Young, el director de la película cuando la escuchó la denominó “Thunderfinger”. Las diferencias básicamente fueron la música, la letra y el interprete, misión que recayó en el famoso cantante británico Tom Jones que tenía un estilo muy similar al de Shirley Bassey, claro que en versión masculina.

Esta banda sonora, sin embargo tuvo algunos tropiezos durante su desarrollo, situación que la debilitó respecto de su antecesora. El primer problema que hubo que sortear y que finalmente no pudo ser superado fue el relacionado con el título de la canción principal. En inglés la película se llama Thunderball que traducido a otro idioma significa “Bola de Trueno”, concepto que no tiene significado, por lo que componer una canción en base a este título era prácticamente imposible. John Barry frente a este problema recordó que en Italia y Japón James Bond era conocido como “Mr. Kiss Kiss Bang Bang”, y pensó que esta denominación podría servir de inspiración para componer una canción, por lo que pidió a Leslie Bricusse que compusiera la letra para una canción con este nombre y claramente inspirada en James Bond. Una vez compuesta la canción la grabaron separadamente dos cantantes femeninas Shirley Bassey y Dionne Warwick.

Posteriormente esta canción fue presentada a los productores, los cuales optaron por la versión de Dionne Warwick, designándola como la canción principal.

Una vez resuelta esta situación, Barry se abocó a componer la banda sonora para la película utilizando este tema – tal como era su costumbre– como patrón para la instrumentación de varias secuencias..

Poco tiempo antes de terminar la producción de la película y con la banda sonora casi terminada, los productores inesperadamente cambiaron de opinión, decidiendo que la canción principal debería llamarse igual que la película, por lo que pidieron a Barry que compusiera otra con ese nombre. Para esta ocasión, sin embargo, Bricussse no estaba disponible por lo que se debió a recurrir a Don Black para que compusiera una canción llamada “Thunderball”. Black comentó en una entrevista que busco en innumerables libros algún significado para este concepto, pero no existía. Frente a ello Black decidió componer una canción inspirada en James Bond, insinuando que él era la Bola de Trueno.

A continuación compararemos las letras de ambas canciones y comprobaremos que son bastante similares en su temática general de resaltar las cualidades de James Bond:

Mister Kiss Kiss Bang Bang

Él es alto y es oscuro
Y como un pillo se mete en líos
De ahí el doble cero
Mr Kiss Kiss Bang Bang

Él es suave y es tranquilo
Y puede aliviarte como vainilla
El caballero es un asesino
Mr Kiss Kiss Bang Bang

Señoritas y peligros
Han sido parte de su vida
Como un cuchillo corta la vida
Como si fuera el último día

Él es rápido y es frío
Es de la escuela que los
que aman y dejan
Un consuelo a los afligidos
Mr Kiss Kiss Bang Bang

Thunderball

Él siempre corre mientras los otros caminan
Él actúa mientras que otros hombres solo hablan
Él mira el mundo y lo quiere todo
Así que ataca como Bola de Trueno

Él conoce el significado del éxito
Necesita mas de lo que da
Conocido como el triunfador que toma todo
Y ataca como Bola de Trueno

Mujer que desea, la consigue
Él quebrará cualquier corazón sin lamentarlo
Sus días de duda ya no existen
Su lucha continúa y continúa
Pero piensa que su lucha es justificada
Así que ataca como Bola de Trueno

Como se puede apreciar las temáticas son bastante similares respecto de lo que ambas quieren transmitir, una canción con esta misma temática se volvería a repetir en la película La Espía Que Me Amó.

Este repentino cambio implicó que Barry tuvo que modificar algunos temas de la partitura para incluir instrumentalmente esta nueva canción. Sin embargo, lo concreto es que no fueron muchos los pasajes de esta película en que escuchamos
ésta música, en contraposición a la mayor cantidad de instrumentaciones basadas en “Mr Kiss Kiss Bang Bang”.

El resto de la música incidental del film es de un estilo muy similar a la utilizada para Goldfinger más algunas inclusiones del “Tema de James Bond” que en esta película fue usado bastante menos que en sus antecesoras.

Una buena cantidad de temas utilizados durante el film tales como las secuencias de “Persecución en el Junkanoo”, “La batalla submarina”, o “Créditos finales” no fueron incluidos en el disco, sin embargo fueron recientemente rescatados y publicados en la modalidad de suites en el disco “Bond Back In Action”.

Dos datos:

– Al parecer la razón por la cual los productores decidieron cambiar la canción principal se produjo para evitar una posible demanda que iba a interponer Shirley Bassey por no haber sido elegida como intérprete de la canción inicialmente elegida.

– Respecto de la música de los créditos finales existen dos versiones: la primera corresponde a una versión instrumental de la canción principal, matizada con un breve segmento del “Tema de James Bond” y la otra corresponde íntegramente a la versión original del “Tema de James Bond”.

– En el disco original de la banda sonora se incluyen tres temas que no fueron utilizado en la película tal como fueron publicados.

software de gestion para inmobiliarias Datahouse Company - haga click aqui