Articulo: Las bandas sonoras de las peliculas de James Bond – parte 5

>> VOLVER AL INDICE DE ARTICULOS Y NOTICIAS MUNDO 007

Recibimos una monumental colaboración desde Chile, con un trabajo full sobre las bandas sonoras de la serie. Por Hugo Moya Arancibia : hugomoyaarancibia@hotmail.com – Nota : por la extension del trabajo, dividimos la nota en seis partes : leer parte 1leer parte 2leer parte 3leer parte 4leer parte 5leer parte 6

La Musica de James Bond

Licencia Para Matar (1989)

En 1989 John Barry se encontraba gravemente afectado por una infección intestinal que casi le costó la vida y que lo obligó a someterse a catorce intervenciones quirúrgicas. A pesar de las esperanzas de los productores de que Barry se recuperaría a tiempo, esto no ocurrió y recién volvería a trabajar en 1990 componiendo la banda sonora ganadora del Oscar “Danza Con Lobos”.

Sin embargo, la ausencia de Barry dio pie para que se impusieran una serie de cambios que finalmente harían que la música de Bond se apartara sustancialmente de sus tradiciones.

software para empresas - Quality Soft Argentina S.A.

Todo hace suponer que en 1989 los productores de Bond asumieron explícitamente la importancia que tenían las bandas sonoras como un producto comercial accesorio a la película misma. Esta percepción significó que esta banda sonora presentara importantes variaciones respecto de lo que había sido la tradición musical de Bond.

Ante la imposibilidad de contar con John Barry, lo productores contrataron al fallecido compositor Michael Kamen (1948 – 2003), quien solo tenía la misión de componer la partitura incidental de la película. Esta limitación, quedó absolutamente clara en la secuencia de créditos iniciales, en la que se señala lo siguiente: “Score composed by Michael Kamen”. Esta situación implicó que Kamen tuvo que componer una banda sonora sin tener idea cuales eran las canciones que se incluirían en el film, por lo que nunca las pudo utilizar como música incidental para su partitura. De hecho esta fue la primera vez que un compositor para Bond no utilizó la canción principal como patrón para sus composiciones instrumentales.

Hugo Moya Arancibia nos envia un monumental trabajo sobre todas las bandas sonoras de la serie James Bond desde 1962 hasta hoy

Michael Kamen

Michael Kamen, era un destacado músico que había compuesto las partituras de conocidas películas, tales como la trilogía de Duro de Matar, las cuatro películas de Arma Mortal, Brazil, Robin Hood: Principe de los Ladrones, Los Tres Mosqueteros, 101 Dálmatas, Don Juan De Marco etc. y cuyo estilo de trabajo se caracterizaba por participar en la composición y posterior utilización instrumental de las canciones incluidas en sus bandas sonoras, esta característica la podemos observar en películas tales como Robin Hood: Príncipe De Los Ladrones, Los Tres Mosqueteros y Don Juan De Marco.

Además, por primera vez desde 1963 (Desde Rusia Con Amor), los productores decidieron encargar la composición de las canciones a músicos completamente independientes del compositor de la partitura principal. Fue así que distintos músicos compusieron cuatro distintas canciones para ser utilizadas durante el film las que forman parte del álbum. Estas canciones fueron las siguientes:

· “Licence To Kill”, compuesta por Narada Michael Walden, Jeffrey Cohen y Walter Afanasieff e interpretada por Gladys Knight, solo para ser utilizada en la secuencia de créditos principales.
· “If You Asked Me Too”, compuesta por Diane Warren e interpretada por Patti La Bell solo para ser utilizada en los créditos finales. (Tiempo después esta canción fue popularizada mundialmente por Celine Dion).
· “Wedding Party”, compuesta por Jimmy Duncan y Phillip Brennan e interpretada por Ivory, que es utilizada en las secuencias de la fiesta de matrimonio entre Felix y Della.
· “Dirty Love”, compuesta por Steve Dubin y Jeff Pescetto e interpretada por Tim Feehan, que es utilizada para acompañar una violenta secuencia de pelea entre Bond y sus enemigos en un bar de Florida..

Frente a este escenario, Michael Kamen no tuvo mas camino que tratar de componer una buena banda sonora, teniendo claro que de lo único que no podía prescindir era de la utilización del “Tema de James Bond”. En este aspecto Kamen fue extremadamente generoso, ya que son muy pocas la películas de Bond en las cuales el uso del “Tema de James Bond” es tan abundante. De las seis composiciones instrumentales que compuso Kamen para este disco, en cuatro el tema esta muy presente.

Tengo la impresión de que por primera vez en la historia de Bond, una banda sonora es interpretada por una gran orquesta en términos del número de componentes e instrumentos utilizados. La música fue interpretada por la National Philharmonic Orchestra, lo que inevitablemente produce un efecto de majestuosidad al mas puro estilo de las grandes bandas sonoras compuestas por John Williams.

En relación a la música incidental compuesta por Kamen debo mencionar que por mucho tiempo la consideré espectacular, incluso llegué a considerarla como la segunda mejor después de Al Servicio Secreto De Su Majestad, sin embargo el paso del tiempo, la aparición de bandas sonoras posteriores y la reevaluación de bandas anteriores, me han hecho variar mi juicio.

Claramente hasta esa fecha era la banda de mejor calidad de sonido, básicamente en consideración a la gran orquesta que interpretó la partitura, sin embargo en honor a la verdad creo que hay bastantes pasajes que no resultan muy gratos de escuchar, a lo menos sin imágenes. Estos pasajes tienden a atenuarse con la inserción del “Tema de James Bond” mas la incorporación de algunos acordes latinos.

En todo caso, estos pasajes un tanto desagradables de escuchar eran una constante en el estilo de composición de Kamen, ya que se caracterizaba por tener muchos efectos de sonidos, cambios violentos de melodías y utilización excesiva de instrumentos de percusión, los que en grandes orquestas adquieren una notoriedad especial, sin embargo todo esto atenuado con lo señalado en el párrafo anterior convirtieron a esta banda en un trabajo bastante satisfactorio y digno.

Es necesario señalar que a pesar de tratarse de una banda sonora netamente sinfónica, la interpretación del “Tema de James Bond”, no se inspiró en la versión sinfónica de John Barry, sino que en la utilizada en la década de los sesenta. De hecho se trajo de vuelta a Vic Flick (guitarrista original del “Tema de James Bond”) para que contribuyera en con las interpretaciones en guitarra.

Además de lo señalado en el párrafo anterior, es justo señalar que Kamen incorporó una gran variedad de arreglos para el “Tema de James Bond”, incluyendo a veces mas de uno dentro de un mismo tema, como es el caso de “Licence Revoked”. Esto le dio un mérito adicional ya que en general el uso de este tema se remitía a uno o a lo más dos tipos de arreglos por película.

Otro de los aspectos destacados de la música de Kamen fue la novedosa y acertada innovación que le introdujo a la musicalización de la secuencia de apertura “Gun Barrel Sequence”, en la que cambió totalmente la introducción, manteniendo si, el remate musical de la secuencia. A partir de Kamen, todos los compositores que vinieron a continuación, se sintieron con mas libertad para innovar respecto de esta marca registrada que se había mantenido por casi toda la serie, salvo por una pequeña variación introducida por Marvin Hamlish en La Espía Que Me Amó.

Manteniendo la tradición de bandas anteriores, alguna música utilizada en el film, no fue considerada en el disco, sin embargo no ha habido interesados en rescatarla en algún otro disco o compilación.

Se rumorea que originalmente, el tema principal de esta película iba a ser una composición instrumental interpretada por Vic Flick y Eric Clapton. Sin embargo posteriormente los productores decidieron continuar con la tradición de utilizar canciones.

Respecto de las canciones utilizadas puedo señalar lo siguiente:

Licence To Kill

La canción de los de créditos principales “Licence To Kill” se trata de un tema que trae muchas reminiscencias de la canción principal de Goldfinger, de hecho sus primeros acordes son muy similares. Esto implica, por lo tanto, que se trata de una canción al mas puro estilo utilizado en la década de los sesenta para las canciones de Bond, el que había quedado bastante postergado en las décadas siguientes. Para interpretar la canción se eligió a Gladys Knight, una interprete de características similares a Shirley Bassey o Tom Jones, la cual le dio a la canción el toque de energía y fuerza necesario. A pesar de todo ello, la canción no tuvo ninguna trascendencia a nivel de rankings, y tampoco se le recuerda como una de las canciones mas destacadas de la serie, más bien es una de las más ignoradas.

Conozcamos la letra de esta canción:

Licencia Para Matar

Ooooh; Oh-hooo; Necesito, Necesito, He logrado esperar por tu amor; Oooh.

Hey bebe, aunque fuiste el único que trató de escapar.
Ohh, bebe, Yo no fui la única que te pudo retener?
Por favor no apuestes a que siempre escaparás de mi
Porque siempre te estoy vigilando,

Consigue una licencia para matar (matar)
Y tu sabes que yo iré directo a tu corazón.
(Consigue una licencia para matar)
Consigue una licencia para matar (matar)
Cualquiera que trate de demolernos.
(Consigue una licencia para matar)
Licencia para matar.

Hey bebe, piensa que necesitas una amiga para que te soporte?
Si, que te soporte (soporte).
Ohh bebe, ahora puedes depender de mi para hacer la cosas bien (bien)
Por favor no apuestes que siempre escaparás de mi
Alguna vez pondré mi vista sobre ti,

Consigue una licencia para matar (matar)
Y tu sabes que yo iré directo a tu corazón.
(Consigue una licencia para matar)
Consigue una licencia para matar (matar)
Cualquiera que trate de demolernos.
(Consigue una licencia para matar)
Licencia para matar.

Di que alguien trató de hacerte seguir adelante
Al guiño de un ojo, estaré también allí.
Y ellos saben mejor por que yo estoy haciéndolos pagar
Hasta sus moribundos días
Hasta sus moribundos días
Hasta sus moribundos días

Consigue una licencia para matar (matar)
Y tu sabes que yo iré directo a tu corazón.
(Consigue una licencia para matar)
Consigue una licencia para matar (matar)
Cualquiera que trate de demolernos.
(Consigue una licencia para matar)

Consigue una licencia para matar (matar)
Y tu sabes que yo iré directo a tu corazón.
(Consigue una licencia para matar)
Consigue una licencia para matar (matar)
Cualquiera que trate de demolernos.
(Consigue una licencia para matar)
Licencia para matar
Lograré agarrarme de tus cariños.
Licencia para matar
Ooohooo! Matar

Al igual que en la película anterior, la canción compuesta para los créditos finales resultó ser bastante mejor que la principal.

Esta canción se denominó “If You Asked Me To”, fue interpretada por Patti La Bell y resultó ser de un estilo bastante similar a “If There Was A Man” de The Living Daylights, es decir corresponde a una bella balada romántica la cual fue interpretada por una cantante de gran fuerza. Me atrevería a decir que si esta hubiera sido designada como canción principal habría tenido una muy buena aceptación, la prueba de ello es que algunos años después la popularizó con bastante éxito la famosa cantante Celine Dion.

Conozcamos su letra:

Si tu me lo pidieras

Yo creía en algo
Yo creía en el amor
Ha pasado un largo tiempo desde que tuve ese sentimiento
Yo pude amar a alguien,
Yo pude confiar en alguien

Dije que nunca dejaría a nadie acercarse a mi corazón nuevamente, querido
Dije que nunca dejaría a nadie entrar
Si tu me lo pidieras yo podría cambiar de parecer
Y te dejaría entrar en mi vida para siempre
Si tu me lo pidieras yo podría darte mi corazón
Y me quedaría en tus brazos para siempre

Si tu me lo pidieras
Si tu me lo pidieras
Así ahora y desde siempre he estado alrededor tuyo
No puedo volver a la ruta y sobre mi mismo no puedo ayudar mis sentimiento, querido, desde que te encontré
He encontrado mi casa
Estoy finalmente en casa

Dije que nunca dejaría a nadie acercarse a mi, querido
Dije que necesité, necesité ser libre
Si tu me lo pidieras yo podría cambiar de parecer
Y te dejaría entrar en mi vida para siempre
Si tu me lo pidieras yo podría darte mi corazón
Y me quedaría en tus brazos para siempre

Si tu me lo pidieras, yo te daría mi mundo
Bebé, te necesito ahora
Pídemelo y haría cualquier cosa por ti bebé
Por ti bebé

Si tu me lo pidieras
Te pondría en mi vida para siempre
Si tu me lo pidieras
Lograrías todo si me lo pidieras
Si tu quisieras yo podría darte mi corazón
Si tu me lo pidieras

Te daría cualquier cosa que digas, bebé
Si tu me lo pidieras
Haría cualquier cosa que tu quisieras que hiciera, solo pídemelo
Lograrías todo si me lo pidieras
Si tu me lo pidieras
Te daría mi vida
Lograrías todo si me lo pidieras
Si tu me lo pidieras

Sobre las otras dos canciones utilizadas en el film, no tengo tan claro que efectivamente correspondan a banda sonora, ya que corresponden a canciones que se escuchan como parte del montaje de las secuencias. “Wedding Party”, corresponde a una canción bailable que se escucha durante el matrimonio de Felix y Della. “Dirty Love”, corresponde a la música ambiental que está puesta en un bar de Florida y que eventualmente es la que acompaña una violenta pelea que se produce dentro de dicho lugar.

software para empresas - Quality Soft Argentina S.A.

En resumen: La música funciona bien, las canciones utilizadas al comienzo y al final son satisfactorias, sin embargo nos queda la duda de cómo habría sido si Kamen hubiera participado en su composición.

Otras participaciones del músico como compositor de canciones para películas y su posterior utilización instrumental en las bandas sonoras dan fe que no lo habría hecho tan mal, solo basta mencionar como ejemplos “Everything I Do, I Do It For You” de Robin Hood: Principe de los Ladrones y “All For One” de Los Tres Mosqueteros.

Hugo Moya Arancibia nos envia un monumental trabajo sobre todas las bandas sonoras de la serie James Bond desde 1962 hasta hoy

Eric Serra

Goldeneye (1995)

Me referiré a continuación a la que casi unánimemente ha sido considerada como la banda sonora mas débil compuesta para una película de James Bond.

Después de seis años y medio, Bond retornó a la gran pantalla. La mayoría de los miembros históricos del equipo de producción ya no estaban, algunos de ellos incluso habían muerto. Un nuevo rostro debutaba como el espía británico — Pierce Brosnan –, y la mayoría de los actores que interpretaban a los personajes permanentes de la serie fueron reemplazados. El control de la serie ya no lo tenía Albert R. Bróccoli – quien se encontraba anciano y enfermo -, sino que su hija Barbara y su hijastro Michael G. Wilson.

Bajo este nuevo escenario se gestó el regreso de 007.

En Chile la información sobre esta nueva película era muy escasa ya que por entonces no había un acceso masivo a Internet y la única posibilidad de informarse era a través de los canales de cable o a través de revistas o diarios extranjeros.

Un mes antes del estreno en Chile, ví en un cine el afiche publicitario de la película, por lo que solicité autorización para que se me permitieran verlo y así poder informarme del elenco y del equipo de producción. No podría negar que uno de mis principales focos de atención fue ver quien estaba a cargo de la música.

Grande fue mi sorpresa y preocupación cuando ví el nombre de Eric Serra como compositor de la banda sonora. La inquietud no se basaba en considerar a Serra un mal músico, sino que, conociendo algunos de sus trabajos anteriores, tenía razonables dudas respecto a si este era el compositor mas apropiado para musicalizar una película de Bond.

Serra se caracteriza por componer toda su música en un sintetizador y utilizar un estilo bastante pausado, oscuro y de mucha profundidad, algo así como una suerte de sonidos submarinos o subterráneos con muchos ecos. Este estilo es fácilmente identificable en películas tales como The Big Blue, Nikita o The Professional..

Mi primera impresión fue que este estilo musical no resultaría para Bond, sin embargo guardaba la esperanza de que Serra innovaría en Goldeneye o a lo menos recurriría a un estilo mas sinfónico como el que utilizó en Atlantis.

Nada de eso ocurrió, y por el contrario, Serra se aferró más que nunca al estilo que lo caracterizaba, el que finalmente lo aniquiló como compositor para Bond, convirtiendo su trabajo en el más criticado de toda la serie.

Frente a esta situación surge la siguiente pregunta ¿Este desastre fue responsabilidad de Serra, de los productores o del director que no supieron elegir al compositor apropiado?

Creo que todos tuvieron su cuota de responsabilidad, Serra por prescindir de los códigos mínimos y básicos para musicalizar películas de Bond, y lo que es peor, tratar de destruirlos o ridiculizarlos; el director por no haber detectado la tendencia hacia donde se dirigía la música del film y así haber hecho las rectificaciones oportunamente, y los productores por no frenar a tiempo este desacierto. En este último aspecto la falta de criterio de los productores fue increíble, ya que es bastante lógico suponer que tuvieron conocimiento de la música durante el proceso de producción cuando aún se podía hacer alguna modificación, sin embargo no lo hicieron.

ofertas de software
oferta software de sueldos
ofertas software de gestion produccion
ofertas en software ERP
ofertas software para estudios contables

En la película anterior critiqué que se haya quebrado aquella tradición de que la música incidental y la canción principal fueran compuestas por el mismo compositor. En Goldeneye, esto también ocurrió, sin embargo en esta ocasión la decisión fue un acierto.

La canción principal “Goldeneye” fue compuesta por Bono y The Edge e interpretada por Tina Turner. Musicalmente hablando, esta canción es claramente lo mejor de la película, con un estilo absolutamente rememorativo de las canciones de la década de los sesenta. En la interpretación, Tina Turner está soberbia, recordándonos de alguna manera a Shirley Bassey. La música también esta bastante acertada con un estilo similar al escuchado en las canciones “Goldfinger” y “Operación Trueno”, sin embargo respecto de la letra, solo podemos señalar que siguiendo con la tradición, su contenido no tiene ninguna conexión con la trama de la película.

Conozcamos la letra de la canción:

Ojo Dorado

Ve reflejos sobre el agua,
Mas que oscuridad en lo profundo,
Míralo aparecer en cada sombra,
En el viento siento su aliento.

Ojo Dorado, he encontrado su debilidad,
Ojo Dorado, él hará lo que me plazca.
Ojo Dorado, un tiempo para la dulzura.
Pero un amargo beso lo arrodillará.
Nunca sabrás como te vi desde las sombras como un niño,
Nunca sabrás que se siente ser la que dejaste atrás,
Nunca sabrás de los días y noches que lloré,
Pero ahora mi tiempo ha llegado,
Y el tiempo no está de tu lado.

Míralo moverse a través del humo y los espejos,
Siente su presencia en la multitud.
Otras chicas se reunieron alrededor de él,
Si yo lo tuviera, no lo dejaría ir

Ojo Dorado, sin cintas ni pieles,
Cadenas doradas lo atan al lugar,
Ojo Dorado, lo veré para siempre,
Para siempre verá lo que logre,

Nunca sabrás como te vi desde las sombras como un niño,
Nunca sabrás que se siente estar tan cerca y ser negado,
Es una dulce trampa dorada
He ido por ti esta noche
La venganza es un beso,
Esta vez no me la perderé,
Ahora te tengo en mi mira…

Con un Ojo Dorado.
Dorado, Ojo Dorado.
Con un Ojo Dorado.
Ojo Dorado!

Como la incorporación de una canción exclusiva para la secuencia de créditos finales ya se había consolidado, Eric Serra no quiso perder la oportunidad de componer una canción para esta secuencia, la que además también interpretó. Otro gran desacierto de Serra, ya que esta canción es definitivamente la peor que se haya compuesto en toda la serie. Se trata de un tema absolutamente plano, sin ningún momento de quiebre, sin una estrofa identificable y absolutamente aburrido, aburrimiento que se incrementa con la interpretación del mismo Serra.

Pocas veces en mi vida he visto una película — por muy deficiente que haya sido -cuya canción final haya sido tan mala.

De la letra mejor ni hablar ya que está absolutamente fuera de contexto, ya sea respecto de la película como de la secuencia final.

Conozcamos la letra de esta canción:

La Experiencia del Amor

Yo se que sueñas mucho
Esperando mentir
Y esperas alrededor
Por alguien que sabe donde te escondes
En tus sueños, sientes mucho
Pero lo mantienes todo en tu interior
Y cierras tus ojos
Para ayudarte a mantenerte viva

La experiencia de amar
No llevara todo el dolor lejos
Solo comprensión para la primera vez
Que sientes en tu interior
El amor está en tu vida

(La Experiencia del Amor)
Y habiendo venido desde lejos
Cuidando tus sueños
Puedes darte cuenta ahora
Como te ayuda a mantenerte sola.

La experiencia de amar
No llevara todo el dolor lejos
Solo comprensión para la primera vez
Que sientes en tu interior
El amor está en tu vida

(Deja los sueños atrás)
Respirando el perfume del amor
(Deja los sueños atrás)
Percibiendo vida en cada cosa
Bajo el cielo

La experiencia de amar
No llevara todo el dolor lejos
Solo comprensión para la primera vez
Que sientes en tu interior
El amor está en tu vida
(La Experiencia del Amor, Bajo el cielo)
Buscando para siempre
(La Experiencia del Amor, Bajo el cielo)
No llevara todo el dolor lejos
(La Experiencia del Amor)
Para la primera vez (Bajo el cielo)
El amor está en tu vida
(La Experiencia del Amor)
Tómala abajo, siente el flujo
(La Experiencia del Amor, Bajo el cielo)
No llevara todo el dolor lejos
(La Experiencia del Amor)
Para la primera vez (Bajo el cielo)
Cuando el amor está en tu vida
(La Experiencia del Amor)
Para la primera vez (Bajo el cielo)
Buscando para siempre

(La Experiencia del Amor)
Para la primera vez (Bajo el cielo)

Una larguísima canción sobre la cual no vale la pena hacer mayores comentarios. Escúchenla y me comprenderán.
Imitando lo hecho por su predecesor, Eric Serra tampoco utilizó la canción principal como patrón para la música incidental, aunque tampoco lo hizo con la compuesta por él. Este último detalle si bien es cierto para la película no es tan así en el disco, ya que existe un tema (“The Scale To Hell”) que tiene algunos acordes de dicha canción, los cuales, finalmente no fueron utilizados en el film.

Tal como lo señaláramos anteriormente, Eric Serra no solo evitó utilizar el “Tema de James Bond”, sino que además en las pocas oportunidades que lo hizo, trató de ridiculizarlo o bajarle el perfil de tal forma que casi no se notara su presencia.

ofertas software de gestion produccion
oferta software de sueldos
ofertas de software
ofertas software para estudios contables
ofertas en software ERP

Dos secuencias del film contienen el “Tema de James Bond”:

· La primera corresponde a la secuencia pre-títulos, que en el disco se denomina “The Goldeneye Overture”. En esta composición escuchamos muy ocultamente un pequeño fragmento de la melodía característica del tema. Como toda la música fue compuesta con sintetizador, se llega al extremo de que estos acordes sean supuestamente logrados con el sonido de un tambor. Todo aquel que sepa algo de música sabe que un tambor no es capaz de ejecutar notas musicales porque es un instrumento de percusión, sin embargo en este tema podemos escuchar que las breves citas del “Tema De James Bond” son interpretadas por este instrumento. Ciertamente se trata de una denigración a la melodía, la que le elimina completamente la relevancia que siempre tuvo.
Adicionalmente Serra incorpora en este tema sonidos de coro que le dan a la música un sentido mas propio de lo terrorífico que de lo relacionado con escenas de acción, adicionalmente hay que señalar que este tema no consigue el efecto emotivo que habitualmente logra la música que acompaña una secuencia de acción de James Bond, particularmente cuando se incluye su tema característico.
· La segunda secuencia corresponde a la persecución del tanque por las calles de San Petersburgo, que en el disco se denomina “A Pleasant Drive In St. Petersburg”. Este tema debe ser unos de los casos más insólitos en la historia musical de la serie.
En varias bandas sonoras de Bond se incluyen temas que finalmente no fueron utilizados en la película, debido a que las secuencias aludidas no fueron consideradas en la edición final del film. Como ejemplos de estos casos, podemos mencionar: “The Golden Horn” de Desde Rusia Con Amor, “Mr Kiss Kiss Bang Bang” de Operación Trueno, “Tanaka’s World” de Solo Se Vive Dos Veces, “Anya” de La Espía Que Me Amó, “Flowers for Teresa” y fragmentos de “Melina’s Revenge” de Solo Para Tus Ojos, y el caso señalado en Goldeneye “The Scale To Hell”.

El caso de “A Pleasant Drive in St. Petersburg” es algo distinto a estos ejemplos.

En primer lugar hay que señalar que este tema constituye una ofensa a la tradición musical de la serie. El arreglo musical del “Tema de James Bond” es tan ridículo que incluso incorpora sonidos corales un tanto diabólicos. El ritmo del tema esta absolutamente desconectado con el sentido dramático de la secuencia y en general el sonido de la composición es absolutamente ajeno a la tradición musical de Bond, especialmente para este tipo de secuencias.
Tan insólita fue la situación de este tema, que los productores tuvieron que pedirle al orquestador de Serra, John Altman, que compusiera un nuevo tema para esta secuencia. Esta tema debería acercarse a la tradición musical de Bond y resaltar claramente el “Tema de James Bond”, el que además debería ser interpretado de acuerdo a lo que había sido su tradición histórica.
El resultado fue una pieza bastante satisfactoria que se acercó mejor a la tradición y en el que podemos escuchar claramente y con la intensidad y emotividad apropiada el “Tema de James Bond”.

Este tema inédito fue incluido en el disco “Bond Back In Action 2”, con el título de “Tank Drive Around St. Petersburg”.

Lo particular de esta situación es que por primera vez un tema es reemplazado por otro, que además fue compuesto por otro músico y con posterioridad a la edición del disco. Esta situación resulta evidente al comparar el tema aparecido en el disco con el finalmente escuchado en el film.

Esta situación no quedó reflejada en ninguna parte, ni siquiera en la secuencia de créditos finales, en la que habitualmente se señala cuando otro autor ha compuesto “Música Adicional”.

Es probable que en otras películas de la serie, muchos temas hayan sido reemplazados, sin embargo si esto ocurrió, los nuevos temas seguramente fueron compuestos por el mismo autor y se hizo antes de editar el disco y la película. De ahí el hecho de que ni siquiera tengamos certeza de que esto efectivamente haya ocurrido.

Para no parecer tan negativo, debo señalar que existen algunos temas interesantes, los que si bien no encajan perfectamente en el estilo musical de Bond, escucharlos resulta bastante agradable. Como ejemplos podemos mencionar: “We Share The Same Passions”, “Run, Shoot, and Jump” y “The Severnaya Suite”.

Lo que queda bastante claro después de esta experiencia, es la relevancia que puede llegar a tener la música, en la aceptación o reprobación del público hacia una película. La música es determinante en la emotividad que puede provocar una escena o secuencia.

Ciertamente la banda sonora de Goldeneye — a diferencia de casi todas las otras bandas sonora de Bond – no logra aportar cuotas significativas de emotividad (salvo excepciones) en el público, lo que provoca una sensación de vacío y desazón al terminar la película. Es tal la relevancia de la música, que solo por este único factor, a ratos no parecía que estuviéramos frente a una película de Bond.

Finalmente quedó claro que los productores se hicieron cargo de la decepción generalizada por la música de Goldeneye, ya que para la siguiente película trajeron a otro compositor que comenzaría a escribir una nueva historia en la música de James Bond.

software de gestion para inmobiliarias Datahouse Company - haga click aqui