Articulo: Las bandas sonoras de las peliculas de James Bond – parte 4

>> VOLVER AL INDICE DE ARTICULOS Y NOTICIAS MUNDO 007

Recibimos una monumental colaboración desde Chile, con un trabajo full sobre las bandas sonoras de la serie. Por Hugo Moya Arancibia : hugomoyaarancibia@hotmail.com – Nota : por la extension del trabajo, dividimos la nota en seis partes : leer parte 1leer parte 2leer parte 3leer parte 4leer parte 5leer parte 6

La Musica de James Bond

Solo Para Tus Ojos (1981)

Hugo Moya Arancibia nos envia un monumental trabajo sobre todas las bandas sonoras de la serie James Bond desde 1962 hasta hoy

Bill Conti

En 1981 John Barry nuevamente no estuvo disponible para componer la música, por lo que él mismo propuso como su reemplazante al músico americano Bill Conti.

Para esa fecha, Conti ya bordeaba los cuarenta años y su carrera había sido bastante irregular, habiendo sido su trabajo mas destacado la banda sonora de la película Rocky y sus secuelas.

En 1983 Conti obtuvo el premio Oscar por su partitura para la película The Right Stuff y posteriormente compuso la música para películas tales como la trilogía del Karate Kid, Amos del Universo, algunas películas de Sylvester Stallone y algunas comedias de Leslie Nielsen.

Posiblemente Solo Para Tus Ojos fue la gran posibilidad de Conti para consolidarse, sin embargo esto no ocurrió, ya que esta banda sonora en ningún caso se constituyó como una de las mejores de la serie.

ofertas software para estudios contables

Claramente lo mas destacable y a la vez trascendente de este trabajo fue la canción principal “Solo Para Tus Ojos”, la que fue compuesta por Bill Conti y Michael Leeson e interpretada por Sheena Easton. Esta canción debe ser una de las más clásicas de la serie, disputando seriamente el título de mejor canción para Bond. Esta canción es una de las pocas canciones de Bond que han trascendido en el tiempo, y todavía es posible escucharla en algunas radios. El siguiente es el texto de esta canción

Solo Para Tus Ojos

Solo Para Tus Ojos, puedes verme a través de la noche.
Solo Para Tus Ojos, nunca necesito esconderme.
Puedes ver todo en mi, incluso lo nuevo.
Nada sentí hasta que te vi.

Solo Para Tus Ojos, solo para ti.
Verás lo que nadie puede ver, y me estoy liberando.
Solo Para Tus Ojos, solo para ti..
El amor que necesitas de mi, la fantasía que rescataste de mi.
Solo para ti, solo para ti.

Solo Para Tus Ojos, las noches nunca son frías.
Tu si me conoces, y es todo lo que necesito saber.
Quizás soy un libro abierto porque se que eres mío,
Y tu no necesitarás leer entre líneas.
Solo Para Tus Ojos, solo para ti.
Verás lo que nadie puede ver, y me estoy liberando.
Solo Para Tus Ojos, solo para ti..
El amor que necesitas de mi, la fantasía que rescataste de mi.
Solo para ti, Solo Para Tus Ojos.

Como se puede apreciar la letra es bastante romántica, sin embargo no tiene mucha relación con el contenido de la película.

Esta banda sonora al igual que el trabajo de Hamlisch para La Espía Que Me Amó se escapa bastante del estilo musical que había venido estableciendo John Barry. La música da la impresión que fue generada en su gran mayoría en un sintetizador, lo que generó un sonido poco elaborado y un tanto electrónico. Sin duda un gran contraste respecto de su antecesora Moonraker.
Sin embargo, este intento innovador fue absolutamente legítimo, ya que cada compositor trató de utilizar su propio estilo para poder diferenciarse de la regla. Esto es lo que también hicieron anteriormente George Martin y Marvin Hamlisch.

¿Cual es la diferencia entre Conti y los otros dos compositores mencionados anteriormente?

Según mi punto de vista, Conti no logró generar un dialogo entre la música que compuso y sus secuencias asociadas, esto quiere decir que en general la música no reflejó el contenido dramático de las secuencias. Esta situación la podemos ilustrar con los siguientes ejemplos:

1. A diferencia de Hamlisch, Conti compuso una serie de temas bastante novedosos y agradables de escuchar en frío, sin embargo, absolutamente fuera de contexto respecto de la secuencia asociada. Un ejemplo claro de ello corresponde a una serie de persecuciones o escenas de gran suspenso en las que el acompañamiento musical no complementó el dramatismo de la secuencia, como ejemplos podemos señalar:

– La secuencia pre-títulos (Melina´s Revenge)
– La persecución en la campiña española (A Drive In The Country)
– Persecución en la nieve (Runaway)
– El descenso del submarino (Submarine)

2. Buscando aprovecharse del tipo de música imperante en la época, Conti incorpora en varios temas (incluyendo el “Tema de James Bond”) arreglos basados en la música “disco”. Esto como innovación resultaba absolutamente novedoso, sin embargo se obvió un detalle bastante relevante, la edad del protagonista. A esas alturas Roger Moore ya contaba con cincuenta y cuatro años y se comenzaba a evidenciar en forma clara su envejecimiento, por lo que resultaba bastante inverosímil ver a nuestro héroe haciendo hazañas con una música de fondo mas bien orientada a un personaje bastante mas joven..

Sin perjuicio de lo señalado anteriormente, hay algunos temas que se ajustan satisfactoriamente al dramatismo de las secuencia, entre ellos podemos mencionar:

– St. Cyrill Monastery
– Ski……..Shoot…..Jump…..
– Recovering the ATAC

También se incluyen un par de temas al mas puro estilo Barry, pero utilizados básicamente para introducir alguna locación o paisaje específico. (“Cortina” y “Gonzalez Takes a Dive”)

Conti al igual que sus predecesores se ajusta cabalmente al modelo estandar, ya que compuso la canción principal, la utiliza instrumentalmente durante el film, especialmente para secuencias románticas y utiliza abundantemente el “Tema de James Bond” bajo la modalidad de insertarlo en sus composiciones originales y con el tipo de arreglos señalados anteriormente. No hay ningún pasaje en que Conti incluya íntegramente el “Tema de James Bond”, siendo lo mas cercano el tema “Submarine”
Debo señalar que a ratos resulta bastante curioso escuchar segmentos del “Tema de James Bond” con los arreglos “disco” de la época.

El álbum originalmente editado solo contenía doce temas, dejando gran parte de la música utilizada en el film fuera del disco.

En el año 2000 el sello RYKO publico una nueva versión remasterizada que incluía la casi totalidad de la música del film, inclusive la omitida en el disco original.

En resumen, Conti no logro sensibilizarse con el estilo Bond, creando música muy poco funcional a los requerimientos dramáticos del film, siendo claramente lo mejor de su trabajo la canción principal.

Octopussy (1983)

En 1983, Bond tuvo un inesperado competidor: El mismo. Este hecho se produjo debido a que ese año se anunció el estreno de la película no oficial de James Bond Nunca Digas Nunca Jamás, cuya principal atracción era su protagonista principal Sean Connery, situación que generó una gran expectativa.

La productora oficial de Bond, EON Productions, trató infructuosamente de evitar el estreno de esta película, pero ante el fracaso de su intento, no le quedó más alternativa que prepararse lo mejor posible para competir y ganar.

Bajo este escenario de fuerte presión se llevó a cabo la filmación de Octopussy, película que trató de rescatar los mejores y más destacados componentes de la serie. Uno de estos componentes era claramente la música y su compositor.

historia de autos argentinos, clasicos y de culto en el portal AutosDeCulto - click aqui

Una de las principales limitaciones que tuvo Nunca Digas Nunca Jamás, es que no pudo usar el “Tema de James Bond” ya que este era propiedad de EON Productions. En contraposición y como una forma de marcar la diferencia Octopussy lo utilizó abundantemente, quizás como nunca se había hecho anteriormente.

John Barry regresó por última vez a la serie, sin embargo este sería un retorno mas largo ya que compuso la música para esta y las siguientes dos películas.

No recuerdo una banda sonora de Bond compuesta por Barry que haya usado tanto el “Tema de James Bond” y que además todos estos temas hayan sido incluidos en el disco. Lo concreto es que en el disco tiene once temas y tres de ellos contienen el referido tema:

1. “Bond Look Alike”, que corresponde a la secuencia de pre-títulos, y cuyo arreglo constituye toda una novedad, ya que nunca antes había sido utilizado y cuya principal característica es que se trata de una versión bastante lenta y misteriosa del tema.
2. 009 Gets The Knife and Gorbinda Attacks
3. The Palace Fight

En estos dos temas, Barry usa la modalidad de insertar su versión sinfónica del tema, dentro de la composición original.

Ambos temas son bastante similares ya que musicalizan escenas de combates y persecuciones con abundante acción.

Además durante el film, se vuelven a utilizar segmentos de estos temas para secuencias de similar contenido

John Barry se asoció con Tim Rice para componer la canción principal del film. Por segunda vez en la historia de la serie el título de esta canción no coincidió con el de la película. El título de la canción fue “All Time High” y fue interpretada por Rita Coolidge.

Esta canción al parecer corresponde a una suerte de reconocimiento que una mujer le hace a James Bond, por lo que nuevamente podríamos estar frente a una alegoría al personaje, situación absolutamente entendible si recordamos las presiones bajo las cuales se produjo la película.

Como pocas veces en la serie, la canción principal de Bond le fue entregada a un(a) interprete poco conocido(a). Se dice que en la elección de Rita Coolidge influyó fuertemente la hija de Albert R. Broccoli, Barbara.

Conozcamos el texto de la canción:

Lo mejor

Solo deseaba una dulce distracción por una hora o dos.
Sin la intención de hacer las cosas que ya hemos hecho.
Cómico como es siempre en el amor, cuando no lo buscas lo encuentras.
Pero cuando somos tal para cual, nos movemos como si fuéramos uno.

Somos lo mejor,
Cambiaremos todo aquello que se ha ido antes.
Haciendo así, mucho mas que enamorarse.
Siendo lo mejor,
Tomaremos el mundo de esa forma.
Así que asegúrate bien y deja que comience el vuelo

No quiero desperdiciar un momento luminoso, no quiero dormir.
Soy tan fuerte y tan profunda, como eres tu.
En un tiempo dije estas palabras, pero solo ahora las comprendí
Mi corazón me mintió, para ti ellas son verdad.

Somos lo mejor,
Cambiaremos todo aquello que se ha ido antes.
Haciendo así mucho mas que enamorarse.
Siendo lo mejor,
Tomaremos el mundo de esa forma.
Así que asegúrate bien y deja que comience el vuelo.

Así que asegúrate bien y deja que comience el vuelo,
Somos lo mejor.

Como se puede apreciar se trata de una letra con cierta tendencia romántico erótica, sin embargo se trata de una balada de una bella melodía la que fue interpretada satisfactoriamente por Rita Coolidge. Esta canción también ha trascendido el tiempo y todavía se le puede escuchar en algunas radios.

John Barry utilizó instrumentalmente esta canción para las secuencias románticas del film, tal como era su tradición.
No es mucho mas lo que puedo señalar sobre esta banda sonora, ya que salvo lo señalado anteriormente no hay mucho mas que destacar, básicamente porque no existe mucha mas música.

En resumen, esta banda solo será recordada por la gran rendición que se le hizo al “Tema de James Bond”. El resto no contiene una gran creatividad, característica que podemos demostrar al hacer el siguiente análisis de los temas incluidos en el disco:

Temas:

1. All Time High
2. Bond Look Alike
3. 009 Gets The Knife and Gobinda Attacks
4. That’s My Little Octopussy
5. Arrival At The Island Of Octopussy
6. Bond At The Monsoon Palace
7. Bond Meets Octopussy
8. Yo Yo Fight and Death of Vijay
9. The Chase Bomb Theme
10. The Palace Fight
11. All Time High

Resumen:

Temas 1 y 13 son la misma canción, utilizada en los créditos iniciales y finales.
Temas 2, 3 y 10 corresponden a composiciones donde se incluye el “Tema de James Bond”. En el tema 2 con un arreglo nuevo y en los otros dos en su versión sinfónica.
Temas 4 y 7 corresponden a la versión instrumental de la canción principal, siendo casi idénticos, salvo porque en el tema 7 hay una pequeña introducción.
Los temas 5, 6 y 9 se podrían considerar como absolutamente originales ya que no se inspiran en los temas señalados en el resumen anterior.
El tema 8 es casi lo mismo que los temas 3 y 10, solo que no incluye el “Tema de James Bond”

A pesar de la reducida cantidad de música que figura en el disco, casi no hay omisiones respecto de lo que se escucha en la película, salvo algunos pequeños enlaces que aún siendo atractivos, no tuvieron mayor relevancia.

007 En La Mira De Los Asesinos (1985)

El año 1985 marca un hito para la música de James Bond ya que por primera vez en la historia de la serie, la canción principal se ubicó en el primer lugar de los rankings tanto británico como norteamericano.

La canción tenia el mismo título que la película en inglés “A View To A Kill”, fue compuesta por John Barry y Jason Corsaro e interpretada por el entonces destacado grupo británico Duran Duran.

Esta canción se ajusta absolutamente al predominante estilo pop de la época, el que además encajaba absolutamente con el estilo musical e interpretativo del grupo Duran Duran. Esta canción, además tenía algunas reminiscencias de las primeras canciones de la serie, tales como “Goldfinger“, “Thunderball” o “Al Servicio Secreto De Su Majestad“. Conozcamos la letra de esta canción:

Una Mirada Para Matar

Conociéndote, con una mirada para matar,
Cara a cara, en lugares secretos. Siente el escalofrío.
El anochecer me cubre,
Pero tu sabes, lo que estoy planeando
Todavía analizo.
Podría esto ser el mundo entero abriéndose completamente.
Un santo ¿por que? Un misterio bostezando al interior
Los fines de semana; ¿por que?

Hasta que bailemos dentro del fuego,
Ese beso fatal es todo lo que necesitamos
Baila dentro del fuego
A un sonido fatal de sueños quebrados.
Baila dentro del fuego;
Ese beso fatal es todo lo que necesitamos.
Baila dentro del fuego.

Preferirte a ti es una mirada para matar.
Entre las sombras, el asesinato todavía existe.
La primera lágrima de cristal
Cae como copo de nieve sobre tu cuerpo,
Primera vez en años,
Para empapar tu piel con la piel rosada de un amante.
Una oportunidad para encontrar un fenix para el fuego,
Una oportunidad para morir, pero podremos
Hasta que bailemos dentro del fuego,
Ese beso fatal es todo lo que necesitamos
Baila dentro del fuego
A un sonido fatal de sueños quebrados.
Baila dentro del fuego;
Ese beso fatal es todo lo que necesitamos.
Baila dentro del fuego.
Cuando todo lo que veamos sea una mirada para matar.

Siguiendo con la tendencia de canciones anteriores, la letra de este tema no tiene ninguna relación con el argumento de la película.

ofertas software de gestion produccion
ofertas de software
ofertas en software ERP
ofertas software para estudios contables
oferta software de sueldos

Salvo la trascendencia de la canción principal, esta banda sonora no tuvo ningún crédito especial.

John Barry nuevamente se ajusta al modelo estandar, pero sin el brillo de ocasiones anteriores.

Con este trabajo, de alguna manera se regresa a la normalidad, después de las dos bandas anteriores compuestas por Barry que fueron un tanto especiales (Ver análisis de la música de Moonraker y Octopussy)

Nuevamente el “Tema de James Bond” es utilizado en forma moderada, aunque en este caso fue algo menos que eso, ya que fue utilizado solo para una secuencia (“May Day Jumps”), bajo la modalidad de insertarlo dentro de otra composición original.

En esta breve aparición del tema, nuevamente se utiliza su versión sinfónica, aunque un poco menos majestuosa que en casos anteriores.

La canción principal fue utilizada instrumentalmente, pero no en su espíritu original, ya que se le usó para acompañar secuencias románticas, esta situación implicó que hubo que adaptarla para poder interpretarla en forma mas lenta, trabajo que resultó sorprendentemente satisfactorio (en especial si recordamos lo ocurrido en El Hombre Del Revolver De Oro). Si alguien fue a ver esta película para escuchar a Duran Duran, debe haber salido bastante desilusionado, ya que solo lo habría logrado en las secuencias de créditos principales y finales, además que no creo que la versión instrumental haya satisfecho a los fans del grupo.

Como Barry casi no utilizó el “Tema de James Bond”, se vio obligado a componer otra melodía que supliera la falta de este tema para las secuencias claves de la película. Para este efecto utilizó reiteradamente la composición denominada genéricamente en el álbum como “He´s dangerous”. Esta melodía la podemos escuchar claramente en la secuencia pre-títulos, en la secuencia culminante del film sobre el puente Golden Gate , en la persecución por las calles de San Francisco y finalmente en el enfrentamiento dentro de la residencia de Stacey. Este tema en todo caso responde absolutamente al estilo Bond, por lo que resultó apropiada su utilización.

El resto de la banda sonora corresponde a música sin mayor trascendencia, la cual extrañamente — dado el estilo musical de Barry – no resulta muy agradable de escuchar, por lo que no vale la pena referirse a ella.

Al igual que varias de sus antecesoras, existe música que habiéndose escuchado en el film no fue incluida en el disco. El disco “Bond Back In Action 2” rescata solo uno de ellos (Fanfare) que corresponde a una fanfarrea sinfónica bastante poderosa basada en el estribillo de la canción principal.

En resumen, si John Barry no estuvo en su mejor forma para este trabajo, la película tampoco.

007 Su Nombre Es Peligro (The Living Daylights) 1987

The Living Daylights fue la última banda sonora que John Barry compuso para la serie, y existe bastante consenso de que se trata de uno de sus mejores trabajos para Bond.

Esta película marcó el debut de Timothy Dalton en el papel del agente secreto. Dalton que era veinte años mas joven que Roger Moore, trajo a la serie un aire mas fresco y dinámico, pero también a la vez mas oscuro y realista.

John Barry aprovechó este nuevo escenario para introducir algunas modificaciones al estilo musical que había utilizado durante todo el período de Roger Moore.

En The Living Daylights debutaron sonidos más modernos y rápidos, con nuevos estilos de instrumentación entre los cuales se destacó fuertemente la incorporación de sintetizadores.

Debido al éxito logrado con la canción principal de la película anterior, los productores nuevamente insistieron con un grupo de moda para interpretar la canción principal. Esta vez el turno fue para el grupo noruego a-ha quien interpretó el tema “The Living Daylights” compuesto por John Barry y Pal Waaktaar (miembro del grupo). Esta canción era de un tono bastante más suave que su antecesora y se ajustaba bastante al estilo musical del grupo.

Nota: “The Living Daylights” es una expresión típica de los países de habla inglesa. En términos literales debería significar algo así como “Las horas del día en que hay luz natural”, sin embargo de acuerdo a lo que he investigado en diversos diccionarios, esta expresión no tiene traducción literal. Su significado recurrente está asociado a situaciones tales como “pasar un susto tremendo” o “poner los pelos de punta”.

Por lo señalado anteriormente, se hace extremadamente difícil traducir la canción ya que el título no es traducible ni insertable en el contexto de la canción.

Es tan evidente esta situación que en casi todos los países donde no se habla inglés la película fue rebautizada con títulos que no tenían ninguna conexión con el título original en ingles. (007 Su Nombre Es Peligro (Latinoamerica), La Piel De Un Cadáver (Alemania), 007 Alta Tensión (España), La Muerte No Es Un Juego (Francia y Bélgica), Zona De Peligro (Italia), etc).

Los conceptos que no he traducido en la canción corresponden a aquellos que no tienen una traducción posible al castellano:

The Living Daylights

Oye chofer donde vamos?
Lo juro, mis nervios se están revelando
Abre mis esperanzas en forma convincente
La vida es nuestra ruta a la muerte.

Viene la mañana y los focos se desvanecen
Cientos de miles de personas conspirando contra mi
He esperando mucho por uno de nosotros para decir
Salven la obscuridad, nunca dejen que se desvanezca.

Ooohh, the living daylights
Ooohh, the living daylights (the living daylights)

Está bien, sosténganse firme ahora,
Esto esta debajo, debajo de los cables
Levanten sus esperanzas convincentemente
La vida es nuestra ruta a la muerte.

Viene la mañana y los focos se desvanecen
Cientos de miles de cambios, todo sigue igual
He esperando mucho por uno de nosotros para decir
Salven la obscuridad, nunca dejen que se desvanezca.
Ooohh, the living daylights
Ooohh, the living daylights (the living daylights)
Ooohh, the living daylights (the living daylights)

Viene la mañana y los focos se desvanecen
Cientos de miles de personas conspirando contra mi
Ooohh, the living daylights
Ooohh, the living daylights (the living daylights)
(the living daylights) abre mis esperanzas en forma convincente
(the living daylights) la vida es nuestra ruta a la muerte
(the living daylights) abre mis esperanzas en forma convincente.

La canción no repitió el éxito logrado por su predecesora, sin embargo igual se ubicó satisfactoriamente en los rankings.

Desde 1974 hasta 1985 (seis películas ), el modelo musical estandar para Bond se mantuvo inalterado, incluso en la bandas compuestas por compositores distintos de Barry, sin embargo para este film John Barry incorporó un par de cambios.

oferta software de sueldos
ofertas software de gestion produccion
ofertas en software ERP
ofertas software para estudios contables
ofertas de software

Por primera vez en la historia de Bond se decidió componer una canción para la secuencia de créditos finales, esta fue “If There Was A Man” y fue compuesta por John Barry junto a Chrissie Hynde, e interpretada por el grupo The Pretenders.

Este tema corresponde a una bella balada romántica, al mas puro estilo de las canciones de la década de los setenta cuya letra es la siguiente:

Si hubiera un hombre

Si hubiera un hombre yo podría soñar
Soñaría sobre algo que fuera real
Si hubiera un hombre yo podría amar para siempre
Esperaría un millón de años por alguien como tu

Toda mi vida he estado atrasada
Nunca tomando decisiones
Siempre vacilando
Donde está el beneficio
Donde está la gloria
Donde está el hombre, que estoy esperando
Cuando cruzo la puerta
La misma que cruzaste tu
Pero no estas tu

Si hubiera un hombre yo podría soñar
Soñaría sobre algo que fuera real
Si hubiera un hombre yo podría amar para siempre
Esperaría un millón de años por alguien como tu

Nunca tengo finales felices
Pondría todas mis fantasías y esperanzas de amor tras de mi
Todos mis momentos pasados, pero
Si afuera hubiera un hombre para mi
Me gustaría que fuera alguien que pudiera amarme demasiado
Si ese alguien fueras tu

Ambas canciones fueron utilizadas abundantemente como patrón para la música incidental de la película. El tema principal para acompañar secuencias de acción y el tema de los créditos finales para acompañar secuencias románticas.

Además de los dos temas anteriores, John Barry se dio el gusto de componer una tercera canción junto a Chrissie Hynde, la cual también fue interpretado por el grupo The Pretenders. Esta canción denominada “Where Has Everybody Gone”, fue utilizada principalmente en forma instrumental para acompañar las secuencias en que aparecía el asesino Necros, y circunstancialmente se escuchaba su versión cantada, cuando aparecía este mismo personaje escuchando este tema en su walkman (siempre escuchaba esta misma canción).

Esta canción casi se podría definir como diabólica, ya que su melodía y estilo de interpretación rápidamente sugieren que estamos en frente de algo muy oscuro.

La siguiente es la letra de esta tercera canción:

Donde Se Han Ido Todos

Donde Se Han Ido Todos
He logrado este sentimiento, Dios, estoy aquí solo?
Donde está mi soporte ahora, donde están las jerarquías de la fuerza?
En esta anónima muchedumbre, a quien puedo pertenecer?

Todos se han ido locos por alcanzar un avión para ayudar al cielo mas cercano
Ellos quieren el reino, pero no quieren al rey
Ellos quieren su trono.
No hay tiempo, no hay tiempo en absoluto.

Donde Se Han Ido Todos?
Con gran placer, yo canto tu canción nacional.
Porque es una bella tierra que pronto desaparecerá.
Y las cenizas de tu memoria serán esparcidas por el césped.

Corta tu cara, salva tu caso, reserva tu lugar en el mas allá
Porque los sagrados salones están alineados con las paredes
Eso está agrietado con delirante risa
No hay tiempo, no hay tiempo en absoluto.

Donde Se Han Ido Todos?
No hay tiempo, no hay tiempo en absoluto.
No sobrevivirás y pronto te irás.

Irás, irás, irás, irás, irás

Sobre estas tres canciones mas el “Tema de James Bond”, se basan nueve de los doce temas que contiene el disco original editado en 1987, resultando un trabajo muy satisfactorio y novedoso respecto a lo que se estaba acostumbrado.

El “Tema de James Bond” continúa siendo interpretado en su versión sinfónica, solo que ahora con un con un ritmo mas acelerado y con la novedad que se le incluyen algunos sonidos de sintetizador, situación que es bastante lógica, considerando que estábamos frente al debut de un Bond bastante mas joven que su antecesor.

Durante muchos años quedó la sensación de que mucha música utilizada en el film, no fue incluida en el disco, además que este disco estuvo descatalogado por mucho tiempo, lo que hacía imposible adquirirlo. Sin embargo, en 1999 el sello RYKO puso a disposición del público una nueva versión de esta banda sonora, solo que esta vez venía remasterizada y con nueve temas adicionales, no incluidos en el disco original por lo que toda la música del film quedó editada. Esto fue un gran logro ya que casi ninguna banda sonora de Bond ha sido editada originalmente en su totalidad. Solo basta con leer los análisis que he hecho anteriormente.

Este mismo proceso (reedición del disco mas temas no incluidos en la versión original) se produjo posteriormente con las bandas sonoras de Solo Para Tus Ojos (nuevamente por el sello RYKO), El Mañana Nunca Muere y la publicación en Febrero de 2003 de quince bandas sonoras de las serie, seis de las cuales consideraban temas nunca antes publicados.

En resumen, la despedida de John Barry se produjo en su mejor forma, excelente música, interesantes innovaciones y un adecuado uso del “Tema de James Bond”

Nota: Al hablar de la despedida de Barry, no estoy diciendo que intencionalmente el compositor haya decidido que este sería su último trabajo para la serie. Solo que por distintas circunstancias, Barry nunca más, hasta ahora, ha vuelto a componer para Bond.

software de gestion para inmobiliarias Datahouse Company - haga click aqui