Articulo: Las bandas sonoras de las peliculas de James Bond – parte 3

>> VOLVER AL INDICE DE ARTICULOS Y NOTICIAS MUNDO 007

Recibimos una monumental colaboración desde Chile, con un trabajo full sobre las bandas sonoras de la serie. Por Hugo Moya Arancibia : hugomoyaarancibia@hotmail.com – Nota : por la extension del trabajo, dividimos la nota en seis partes : leer parte 1leer parte 2leer parte 3leer parte 4leer parte 5leer parte 6

La Musica de James Bond

El Hombre Del Revolver De Oro (1974)

Esta película es considerada casi unánimemente como la mas débil de las serie, su música no corre una suerte muy distinta.

Es justo señalar que esta banda sonora no es la peor de la serie, sin embargo si es la peor compuesta por John Barry, quien estuvo de regreso para esta película.

Sin duda que no fue un regreso glorioso el de Barry, ya que francamente la música que compuso para este film fue bastante deficiente, incluso el mismo evita hablar mucho del tema, ya que realmente no siente que haya sido un buen trabajo. Igual situación ocurre con el co-autor de la canción principal Don Black.

Frente a esta situación el dicho “A declaración de partes, relevo de pruebas” nos evita hacer mayores comentarios, por lo que, si los autores se autocritican que mas podría aportar uno como simple comentarista.

ofertas software para estudios contables

El problema de esta banda ya parte con la canción principal,El Hombre Del Revolver De Oro, la que hasta esa fecha y quizás hasta hoy sea musicalmente la mas deficiente que se haya compuesto, esto debido a que se trata de una canción muy poco atractiva y rara que resulta muy difícil de clasificar. No podría decir que se trata de una balada, sin embargo tampoco se trata de un rock, por lo que me resulta muy difícil de encasillar dado mis limitados conocimientos musicales.

Lo que si puedo señalar es que la letra de esta canción es definitivamente una postal del argumento del film, ya que retrata como ninguna los hechos que posteriormente veremos en la pantalla. Esto no lo logró ninguna otra canción de la serie, ni siquiera la laureada Goldfinger .

A continuación la letra de la canción:

El Hombre Del Revolver De Oro

Él tiene una poderosa arma,
Cobra un millón por matar.
Un asesino que no es segundón,
El Hombre Del Revolver De Oro

Escondido en algún oscuro portal,
O arrodillado sobre un tejado,
En el próximo cuarto, o aquí,
El Hombre Del Revolver De Oro
Cuando es contratado necesita amor,
Este viene justo antes de matar.
Nadie puede atraparlo, ningún hombre duro puede igualarlo
Por su destreza del millón de dólares.

Un disparo de oro significa que una nueva víctima
Ha llegado a un reluciente final.
Por un precio, eliminará a cualquiera,
El Hombre Del Revolver De Oro.

Su ojo puede estar sobre ti o mi,
Quien será el próximo?
Lo sabremos, oh si!

Cuando es contratado necesita amor,
Este viene justo antes de matar.
Nadie puede atraparlo, ningún hombre duro puede igualarlo
Por su destreza del millón de dólares.

Un disparo de oro significa que una nueva víctima
Ha llegado a un reluciente final.
Por un precio, eliminará a cualquiera,
El Hombre Del Revolver De Oro.
Lo hará
Él disparará a cualquiera,
Con su revolver de oro.

Nótese que es la canción que tiene mas texto, especialmente si la comparamos con todas sus antecesoras.

A pesar de la muy acertada letra, esta canción no estuvo acompañada de una buena melodía, que es lo que finalmente se impone, especialmente en los países en los que no se habla el idioma original.

Si además de existir una canción débil, tenemos el hecho de que el compositor la utilizó abundantemente como patrón instrumental, el resultado que se obtuvo fue una banda sonora aún más débil.

A diferencia de trabajos anteriores, John Barry utilizó esta canción para todo tipo de secuencias, lo que funcionó relativamente bien, a excepción de las secuencias románticas.

La utilización de la canción principal para estas secuencias significó forzar al máximo la situación. En primer lugar, porque aunque se trate de una versión instrumental, esta canción no es romántica (solo basta con leer la letra) y por otro lado para lograr el efecto romántico se debió desacelerar al máximo el ritmo del tema, lo que provocó su desnaturalización. Quizás si lo mejor hubiera sido componer un tema especial para estas secuencias, las que en todo caso no fueron muchas.

La utilización del “Tema de James Bond” merece una atención especial:

Durante todas las películas anteriores de Bond en las que participó Barry, este siempre incorporó el “Tema de James Bond” en su versión y sonido original, el cual correspondía al arreglo hecho por él mismo para Dr. No. Excepcionalmente incluyó algunas variaciones, las cuales nunca repitió, sin embargo en El Hombre Del Revolver De Oro Barry hizo debutar una versión más sinfónica del tema, la que repetiría en cada nueva película hasta su retiro de la serie. Nunca más se escuchó en las bandas compuestas por Barry el típico sonido de guitarra eléctrica utilizado en la década anterior.

A partir de esta película siempre se escucharía esta versión sinfónica la que en términos generales era igual a la anterior, salvo un pequeño pasaje el cual no altera la esencia del tema. Se trata por cierto de una versión más elaborada y de mejor sonido, y quizás se trata también del intento de Barry de generar una versión mas atribuible a él, y así de esta forma establecer una diferenciación entre el tema original y esta nueva versión.

En el disco “Moviola II” que corresponde a una compilación de los mas destacado compuesto por Barry, la versión incluida del “Tema de James Bond” es la sinfónica. Respecto de los otros compositores que vinieron posteriormente, en general la versión inspiradora era la original.

El resto de la banda no ofrece mayor atractivo ya que se trata de temas bastante obscuros y algunos con clara inspiración étnica (la historia se desarrolla principalmente en Tailandia), sin embargo me gustaría destacar un par de temas “Let’s go get ‘em” (que contiene la versión sinfónica del “Tema de James Bond”, y “Kung Fu Fight” ambas por su gran fuerza.

No se nota una gran ausencia de temas en el disco respecto de lo que se escucha en el film, sin embargo el disco “Bond Back In Action 2” rescata un par de pistas que no habían sido incluidas en el disco original.(“Slow boat from China / Nick Nack”)

Finalmente un dato anecdótico: la canción de los créditos finales (que es la misma de los créditos principales) comienza con una letra distinta y a un ritmo más lento, para desembocar finalmente en la letra y ritmo originales.

La Espía Que Me Amó (1977)

Hugo Moya Arancibia nos envia un monumental trabajo sobre todas las bandas sonoras de la serie James Bond desde 1962 hasta hoy

Marvin Hamlisch

Para La Espía Que Me Amó la responsabilidad de componer la banda sonora fue entregada a Marvin Hamlisch, un músico de treinta y tres años cuyo mayor logro hasta esa fecha era el haber ganado triple premio Oscar en 1973, dos por la película The Way We Were, (mejor partitura y mejor canción original) y el tercero por la película El Golpe (mejor adaptación de partitura original).

Con posterioridad a La Espía Que Me Amó, Hamlisch no ha tenido una activa participación como compositor de bandas sonoras, esta situación la pude comprobar al buscar a través de Internet información sobre este compositor, observando que sus mayores méritos los ha conseguido como compositor de canciones para el cine. Uno de los mayores éxitos de Hamlisch lo constituye la comedia musical A Chorus Line, que fue llevada al cine el año 1986. Hamlisch también se ha convertido en el compositor habitual de las películas de Barbara Streissand .

ofertas software para estudios contables

Para la música de La Espía Que Me Amó, Hamlisch se ajusto absolutamente al modelo estandar que caracterizaba a las bandas sonoras de Bond. En primer lugar compuso la canción principal “Nobody Does It Better” junto a Carol B. Sayer, la que fue interpretada por Carly Simon. Esta fue la primera vez en la historia de Bond en que la canción de los créditos principales tuvo un título distinto al de la película. Su contenido es una clara alegoría a las bondades de James Bond y sin duda debe ser una de las canciones mas destacadas de la serie.

Conozcamos a continuación la letra de dicha canción:

Nadie Lo Hace Mejor

Nadie Lo Hace Mejor
Me entristece por los demás.
Nadie lo hace ni la mitad de bien que tu ,
Bebé, eres el mejor.

Yo no te busqué pero igual me encontraste .
Traté de esquivar tu amor.
Pero como el cielo sobre mí, el espía que me amó
Mantiene todos mis secretos seguros

Y Nadie Lo Hace Mejor
Deseé algunas veces que alguien pudiera
Nadie Lo Hace ni parecido a como tu lo haces.
Por que tienes que ser tan bueno?
Por la forma que me tratas,
Hay algo mágico dentro de ti.
Esa magia me mantiene bien
¿Como aprendería a hacer las cosas que haces?

Y Nadie Lo Hace Mejor
Me apena por los demás.
Nadie lo hace ni la mitad de bien que tu ,
Bebé, querido eres el mejor.
Bebé, eres el mejor.
Bebé, eres el mejor.
Querido eres el mejor
Querido eres el mejor
Bebé, eres el mejor.
Bebé, eres el mejor.

Como se puede apreciar casi estamos frente a una alegoría erótica de James Bond. En alguna oportunidad Hamlisch señaló que ya era tiempo de dedicarle una canción al personaje en función de las hazañas por las cuales era conocido.

“Nobody Does It Better” marca el retorno de la balada a las canciones de Bond, estilo que se mantendría por las siguientes tres películas.

Escribir sobre la banda sonora de La Espía Que Me Amó me resulta bastante difícil, debido a las contradicciones que me produce. Para poder comprender esta contradicción me permito relatarles lo siguiente:

Hacia 1993, solo eran tres las películas de Bond que yo no había visto, una de ellas era La Espía Que Me Amó, la que según me habían comentado y había leído, se trataba de una de las películas mas espectaculares y recordadas de la serie.

Como no había ninguna posibilidad de verla o comprarla, no me quedó mas alternativa que conformarme con tener su banda sonora y esperar que apareciera para arriendo en algún club de video.

Cuando compré la banda sonora mi expectativa era altísima, sin embargo esta, rápidamente se desvaneció. Al terminar de escucharla mi reflexión fue, como una película supuestamente tan espectacular podía tener una banda sonora tan débil y tan breve.

Esta reflexión la puedo sustentar en el siguiente análisis:

El disco contiene solo once temas ordenados de la siguiente forma:

1. Nobody Does It Better ( Vocalista: Carly Simon )
2. Bond 77 ( James Bond Theme )
3. Ride To Atlantis
4. Mojave Club
5. Nobody Does It Better ( Instrumental )
6. Anya
7. The Tanker
8. The Pyramids
9. Eastern Lights
10. Conclusion
11. End Titles – Nobody Does It Better ( Vocalista: Carly Simon )

El disco tiene una duración de treinta y seis minutos mientras que la película dura ciento veinticinco. Esta brecha de minutos podría hacernos suponer que en el disco se omitió bastante música, sin embargo no fue así, ya que es muy poca la música que falta, o por decirlo de otra forma, no es mucha la música que contiene la película.

En todo caso, en honor a la verdad la duración aproximada de casi todos los discos es la misma, la diferencia está en que en las otras películas algunos temas se usaron en mas de una secuencia, situación que es bastante usual en las bandas sonoras de Bond.

Analicemos el disco:

  • Los temas 1 y 11 son lo mismo, corresponde a la canción principal compuesta por Marvin Hamlisch y Carole B. Sager e interpretada por Carly Simon. En el tema 11 hay una pequeña introducción instrumental pero en el fondo es lo mismo. Lo curioso es que la secuencia de créditos finales del film es distinta, ya que comienza con una versión coral de la misma canción, la cual es interpretada aparentemente por un coro de marinos.
  • El tema 2 corresponde al utilizado en todas las secuencias de persecución en que estuviera involucrado Bond (en la nieve, por carreteras, o bajo el mar). Erróneamente el disco señala entre paréntesis “James Bond Theme”, sin embargo hay solo una minúscula referencia al tema la que solo se escucha en la secuencia de pre-títulos. En el resto de las persecuciones solo se escucha la composición original.
  • El tema 3 es uno de los mejores del disco. Cuando uno lo escucha en frío resulta bastante agradable al oído, aun cuando no resulta fácil relacionarlo con un tema compuesto para James Bond, sin embargo a pesar de ello es un buen tema y está muy bien utilizado en el film.
  • Los temas 4 y 9, corresponden a los temas más absurdos e ilógicos del film.

Cuando se filma en locaciones exóticas o lugares con culturas llamativas, usualmente se incluye su música típica en algunas secuencias, sin embargo, esta música no es parte de la banda sonora, sino que se trata de música ambiental obtenida del folcklore local, la que es incluida como parte del montaje de la secuencia, como ejemplos podemos señalar la música que se escucha en restaurantes, teatros, ferias, etc.).

Sin embargo para este film, Hamlisch compuso este tipo de música para un par de secuencias, las cuales corresponden a un par de danzas típicas egipcias que forman parte del show que se presenta en el Club Mojave. Su efecto dramático es nulo ya que esta música no tiene vinculación con el desarrollo argumental de la película. Según mi parecer, dos temas innecesarios para esta banda.

– El Tema 5 corresponde exactamente lo que indica el disco, una versión instrumental de la canción principal, la cual no se escucha mucho durante el film.
– El tema 6 solo fue compuesto para el disco ya que jamás se escucha durante la película. Otro tema innecesario que demuestra que la edición del disco no se hizo con el cuidado apropiado.
– El tema 7 es claramente lo mejor de la banda, de gran fuerza y efectividad al mejor estilo Bond y muy bien logrado en la secuencia en que fue utilizada.
– Los temas 8 y 10 corresponden a una misma secuencia. Cuando uno los escucha en frío resultan bastante hostiles, sin embargo aplicados a la secuencia funcionan eficientemente. El segundo tema en todo caso no corresponde a la conclusión del film sino que solo de una secuencia del film.

Podríamos resumir esta banda de la siguiente forma:

Total de temas: 11

Relacionados con la canción principal: 3
Sin efecto dramático: 2
No utilizados en el film: 1
Realmente música incidental 5

Creo que este resumen indica la pobreza de la banda.

Pero ¿donde está la contradicción?.

Bueno, tal como lo señalé anteriormente, al escuchar la música en frío claramente no agrada, sin embargo al ver toda esta música inserta en la película y combinada con las secuencias, la percepción cambia bastante. Efectivamente se trata de la misma música que aparece en el disco, sin embargo ahora resulta absolutamente funcional y útil a las secuencias que acompaña en la película, excepto obviamente las dos danzas del Club Mojave.

Esa es la contradicción, absolutamente impopular para el oído, pero absolutamente funcional para la vista, cuando la escucho no me gusta mayormente, pero cuando la veo combinada con las imágenes, la encuentro absolutamente consistente con lo que estoy viendo.

Al parecer eso mismo pensó la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas al nominarla al Oscar por Mejor Canción Original y Mejor Banda Sonora.

Respecto del uso del “Tema de James Bond”, Marvin Hamlisch no se hizo ningún problema. No lo combinó ni insertó dentro de sus composiciones originales. Simplemente cuando lo utilizó, lo incluyó tal cual, sin ningún arreglo especial y con un sonido bastante similar al que le dio Barry en la década de los sesenta. Durante el film se puede escuchar este tema en alrededor de cuatro secuencias no muy extensas.

A pesar de lo señalado al inicio, hay algunos temas que se escuchan en el film pero no en el disco, sin embargo no se extrañan mucho.

En resumen banda sonora absolutamente funcional a la película, pero no para disfrutarla escuchándola en un sistema de audio.

ofertas de software
ofertas software para estudios contables
oferta software de sueldos
ofertas en software ERP
ofertas software de gestion produccion

Moonraker (1979)

Después de la relativa desaprobación que tuvo la música de La Espía Que Me Amó, John Barry fue nuevamente convocado para componer la banda sonora de una de las mas controvertidas películas de la serie, Moonraker.

Moonraker es el nombre que Ian Fleming le puso a un misil en su novela del mismo nombre y que posteriormente fue utilizado cinematográficamente para denominar a un transbordador espacial. Lo relevante es que este nombre no tiene ningún significado.

Como consecuencia de lo señalado anteriormente, a John Barry se le repitió el mismo problema que tuvo con Operación Trueno para efectos de componer la canción principal. Esta vez, la difícil misión de escribir la letra para esta canción, fue responsabilidad del compositor Al David (quien ya había participado en la serie, siendo el co-autor de la canción “Tenemos Todo El Tiempo Del Mundo” de la película Al Servicio Secreto De Su Majestad). (nota de SSSM : Moonraker se puede traducir como rastrillo – o rastreador – lunar)

Conozcamos el resultado de su trabajo:

Moonraker

¿Donde estás? ¿Por que te escondes?
¿Donde está ese sendero de luna que guía tu camino?
Así como el Moonraker va en busca de su sueño de oro,
Yo busco amor, alguien para tener y poseer,
He visto tu sonrisa en miles de sueños,
Sentí tu calor y siempre parece,
Que me amas,
Me amas.

¿Donde estás? ¿Cuando nos conoceremos?
Toma mi incompleta vida y llénala.
Así como el Moonraker sabe que su sueño vendrá algún día,
Yo se que tu solo eres un beso lejano.

He visto tu sonrisa en miles de sueños,
Sentí tu calor y eso siempre parece,
Que me amas,
Me amas.

Al leer la letra de esta canción, a ratos parece bastante inconexa, sin embargo, considerando que el motivo principal de la canción es un concepto inexistente, no es mucho lo que se puede pedir, por lo que aparentemente la misión fue cumplida dignamente.

Muy distinta es la situación musical de esta canción, ya que se trata de una melodía realmente bellísima, que se potencia aún más con la dulce y maciza interpretación de Shirley Bassey, quien retorna por tercera vez a cantar una canción para Bond.

La canción es una balada suave y plana que no tiene momentos de gran intensidad, y quizás sea esa carencia lo que la hace tan dulce y agradable de escuchar. Además es un gusto escuchar a la Bassey interpretando temas más melódicos.

Uno de los factores de la popularidad de John Barry, tiene que ver con sus composiciones para Bond, sin embargo la música que Barry componía para la serie era una suerte de excepción respecto del tipo de música que habitualmente componía para otras películas.

Este estilo se caracterizaba por ser extremadamente melódico, armonioso y pausado, probablemente un tanto repetitivo, pero igualmente bello. Barry era capaz de componer para cualquier tipo de películas sin apartarse mayormente de esta regla musical. Quizás si las máximas expresiones de este estilo de composición las podemos reconocer en las bandas sonoras ganadoras del Oscar “Africa Mía” y “Danza con Lobos”, y en la bellísima y aclamada “Pide Al Tiempo Que Vuelva” (Somewhere In Time).

Probablemente un oyente no muy interiorizado con este compositor, podría suponer que estas tres bandas sonoras corresponden solo a una. De hecho, como dato anecdótico, me ocurrió con mi hermana que en alguna ocasión me dijo “que es largo el disco que estás escuchando”, cuando en realidad había escuchado tres.

Este ejemplo puede reflejar lo uniforme del estilo de Barry, el cual, a pesar de ello resulta un deleite escuchar, de ahí el hecho que sea tan fácil identificar una banda sonora compuesta por Barry. Otros destacados ejemplos de este estilo son: “Robin y Marian”, “El Especialista”, “Cry The Beloved Country”, “Chaplin”, “Una Propuesta Indecente” etc.

Como dije anteriormente, la música para Bond, se alejaba de este estilo, sin embargo hubo una excepción: “Moonraker”.

La época en que fue filmada esta película, es quizás la mas prolífica para Barry en términos del desarrollo de su estilo musical, y probablemente quiso por primera vez traspasar este estilo a la música de Bond.

ofertas software de gestion produccion
oferta software de sueldos
ofertas software para estudios contables
ofertas en software ERP
ofertas de software

Así como cada compositor trató de diferenciarse del estilo Barry para la música de Bond, Moonraker es la banda sonora en la cual Barry se diferencia de si mismo, respecto de sus demás trabajos para la serie.

Al escuchar la música de Moonraker ya no escuchamos temas fuertes y agresivos característicos de épocas anteriores, sino que música absolutamente melódica y a ratos pausada. Existen escenas de acción o suspenso en las cuales la música es absolutamente pausada y uniforme, sin embargo, a pesar de ello, absolutamente funcional. Se destacan entre ellas: “Space Lazer Battle”, “Cable Car And Snake Fight” y “Centrifuge And Corrine Put Down”.

A pesar de lo anterior Barry no se aleja un milímetro del modelo estandar, utilizando para escenas románticas la versión instrumental del tema principal y utilizando variadamente la versión sinfónica del “Tema de James Bond” (aún cuando no las incluyó en el disco).

En esta banda se encuentra, según mi parecer, uno de los temas mas bellos jamás compuestos para la serie, se trata de “Bond Lured To Pyramid” cuya bellísima melodía combinada con la paradisiaca secuencia para la que fue utilizada resulta realmente conmovedora.

Otro tema a destacar se trata de “Flight Into Space”, que musicaliza todo el trayecto de los transbordadores desde La Tierra hasta la estación espacial. Este tema es una verdadera sinfonía de seis minutos en que se combinan tres temas diferentes de acuerdo a la etapa del trayecto espacial en que se utiliza, y que desemboca con una bella melodía en la secuencia de arribo a la estación espacial.

En la misma línea anterior no puedo dejar de destacar como uno de los mejores temas del disco “Space Laser Battle”, que acompaña la secuencia de la batalla espacial entre dos bandos de astronautas y cuya melodía no tiene mucho que ver con las típicas composiciones que se utilizan para musicalizar este tipo de secuencias.

En esta película se utiliza por última vez el tema “007”, el cual acompaña la secuencia “Boat Chase”.

Para la secuencia de créditos finales John Barry utiliza una versión mas “disco” del tema principal, lo cual resulta un acierto.
Al igual que en discos anteriores, hubo mucha música que se escucha en la película, pero que no forma parte del disco. Un par de ellos ( Arrival At Chateau Drax / Freefall) fueron rescatados en el disco “Bond Back In Actión 2”.

En resumen lo mejor del estilo de John Barry, incorporado por primera vez a la música de James Bond.

software de gestion para inmobiliarias Datahouse Company - haga click aqui