Articulo: Las bandas sonoras de las peliculas de James Bond – parte 2

>> VOLVER AL INDICE DE ARTICULOS Y NOTICIAS MUNDO 007

Recibimos una monumental colaboración desde Chile, con un trabajo full sobre las bandas sonoras de la serie. Por Hugo Moya Arancibia : hugomoyaarancibia@hotmail.com – Nota : por la extension del trabajo, dividimos la nota en seis partes : leer parte 1leer parte 2leer parte 3leer parte 4leer parte 5leer parte 6

La Musica de James Bond

Solo Se Vive Dos Veces (1967)

Solo Se Vive Dos Veces es una de las películas menos populares de James Bond y por consiguiente también lo es su música.
Debido a que la película está totalmente ambientada en Japón, John Barry debió considerar la posibilidad de renunciar parcialmente al estilo musical de Bond ( el que de todas formas mantuvo en varias secuencias, particularmente las de acción) para dar paso a una música con mas inspiración étnica.

El primer cambio se nota al escuchar la canción principal “You Only Live Twice”. Esta a diferencia de sus dos antecesoras corresponde a una bella balada romántica con claros tintes orientales la cual es bellamente interpretada por Nancy Sinatra. En mi opinión esta es una de las más bellas canciones compuestas para Bond y Nancy Sinatra claramente disputa el premio al mejor interprete de una canción para 007.

Esta canción compuesta por John Barry y Leslie Bricusse sirve de inspiración para varios temas instrumentales utilizados para musicalizar secuencias del film. Sin embargo, Barry debió componer adicionalmente una serie de temas de clara tendencia oriental, de modo de ser consistente con el desarrollo dramático de la historia y de sus locaciones.

ofertas de software

Para todas aquellas secuencias de acción, la música irrumpe al mas puro estilo Bond, destacando entre ellas “Fight at Kobe Dock” y “A Drop in the Ocean”. Además en este film Barry incluye uno de sus temas mas celebrados “Capsule in Space” también conocida como “Space March”, la que con posterioridad sirvió de inspiración para temas similares en Los Diamantes Son Eternos y Moonraker.

El “Tema de James Bond” fue usado escasamente durante el film. Este hecho es tan patente que en el disco no hay ningún tema que contenga esta melodía en forma destacada, sino que solo breves referencias de escasos segundos en un par de temas. Usualmente los compositores insertan el “Tema de James Bond” dentro de sus composiciones, modalidad que también implementaba Barry, sin embargo en esta película optó por incluir en la secuencia de la persecución del “Little Nellie”, el arreglo original hecho para Dr. No sin darle ningún valor agregado.

La duración de esta banda sonora es bastante breve, lo que hace presumir de antemano que mucha música utilizada en el film no fue incluida. Esta situación queda nuevamente parcialmente remediada por el rescate reciente que se hizo de un par de temas (“Bond’s Funeral/ The Human Torpedo”) los que fueron incluidos en el disco “Bond Back In Action”.

Al igual que en Operación Trueno, existen dos versiones de la secuencia de créditos finales. Una de las versiones incluye una versión instrumental de la canción principal y la otra la versión original interpretada por Nancy Sinatra.

En resumen una banda sonora que siendo bastante buena no tuvo la trascendencia que se merecía. En mi opinión este trabajo fue superior al de sus antecesoras.

A continuación la letra de la canción principal:

Tu Solo Vives Dos Veces

Tú solo vives dos veces, o así parece,
Una vida para ti y otra para tus sueños
Tú deambulas por los años y la vida parece aburrida,
Hasta que un sueño aparece y su nombre es amor

Y el amor es un extraño que te llamará,
No pienses que el peligro o el extraño se han ido

Este sueño es para ti, así que paga su precio,
Haz que el sueño se haga realidad, tu solo vives dos veces

Y el amor es un extraño que te llamará,
No pienses que el peligro o el extraño se ha ido

Este sueño es para ti, así que paga el precio,
Haz que el sueño se haga realidad, tu solo vives dos veces

Al Servicio Secreto De Su Majestad (1969)

Al Servicio Secreto De Su Majestad es la película mas ignorada y desconocida de toda la serie Bond, a pesar de que para muchos especialistas es la mejor.

oferta software de sueldos
ofertas en software ERP
ofertas software de gestion produccion
ofertas de software
ofertas software para estudios contables

Al analizar individualmente algunos de los aspectos de la película, estos también se posicionan entre los más destacados de la serie. Uno de ellos sin duda es la música.

Es casi unánime el juicio respecto a que la banda sonora de Al Servicio Secreto De Su Majestad si no es la mejor de la serie, al menos es la mejor que compuso John Barry para James Bond.

Una de las particularidades de este trabajo es que no se ajustó fielmente a la estructura musical tradicional de las películas de Bond, sino que introdujo varias novedades.

Al Servicio Secreto De Su Majestad fue la primera película de Bond en que no estuvo Sean Connery. El rol protagónico fue tomado por el modelo australiano George Lazenby quien interpretó a Bond solo en esta película.

Quizás pensando en potenciar al nuevo protagonista, John Barry decidió componer para la secuencia de créditos iniciales una pieza instrumental llamada igual que la película. Este tema además fue utilizado para musicalizar varias secuencias, especialmente las de acción.

Al Servicio Secreto De Su Majestad es la única película de James Bond en que para la secuencia de créditos principales se utilizó un tema instrumental propio, no inspirado en ninguna canción. ( Dr. No utiliza el “Tema de James Bond” y Desde Rusia Con Amor una versión instrumental de la canción “From Russia With Love”). Sin embargo, John Barry también compuso junto a Al David una canción romántica que interpretó Louis Armstrong denominada “Tenemos Todo El Tiempo Del Mundo”. Esta canción es utilizada íntegramente para acompañar una sucesión de secuencias románticas entre James Bond y su novia Tracy Dracco. Esta también ha sido la única vez en la historia musical de James Bond en que una canción es utilizada como música incidental para acompañar una secuencia (no consideramos para este efecto el caso de Dr. No cuya banda sonora está basada casi íntegramente en canciones jamaicanas y el caso de otras películas en que se escuchan canciones como parte del montaje del ambiente donde se desarrolla la acción. (Ej. restaurantes, fiestas, casinos, etc.). Además esta canción es utilizada como patrón instrumental para otras secuencias, particularmente las románticas.

Al analizar la letra de esta bellísima canción no he podido encontrar la conexión con la trama o algún elemento de la película, por lo que presumo que fue compuesta solo para darse un gusto y entregársela a Louis Armstrong para que la interpretara magistralmente en las postrimerías de su vida (fue su última canción antes de morir).

Conozcamos la letra de dicha canción:

Tenemos Todo El Tiempo Del Mundo

Tenemos todo el tiempo del mundo,
Tiempo suficiente para descubrir
Todas las cosas lindas que tiene el amor
Tenemos todo el amor en el mundo.
Si es todo lo que tenemos, tu lo encontrarás
No necesitamos nada má.

Cada paso de la ruta nos encontrará
Con los peligros del mundo siguiéndonos.

Tenemos Todo El Tiempo Del Mundo,
Solo para amar,
Nada má, nada menos,
Solo amor.

La banda sonora de esta película nuevamente vuelve al estilo Bond, pero basándose mayoritariamente en los dos temas mencionados en los párrafos anteriores. El gran acierto de este trabajo estuvo en la adecuada correspondencia que hubo entre la música utilizada para cada escena. Esta combinación resulta bastante excitante para las escenas de acción, especialmente en las persecuciones en ski, y sumamente conmovedora para las escenas dramáticas.

Resulta quizás poco comprensible que una banda sonora basada casi exclusivamente en dos temas sea tan reconocida, sin embargo la razón expuesta en el párrafo anterior lo justifica plenamente.

Me permito recomendar algunas secuencias de este film, en las cuales la música incidental resulta determinante para lograr el dramatismo necesario:

– La persecución en la villa cercana a Piz Gloria
– La declaración de amor de Bond a Tracy
– James y Tracy escapan en ski
– Muerte de Tracy

Para este film John Barry incorporó un nuevo arreglo musical para el “Tema de James Bond”, fuertemente influido por el sonido de sintetizadores. Esta orquestación es claramente distinguible en la Obertura (Gun Barrel Sequence) y en la secuencia de pre – títulos (This Never Happened To The Other Fella). Además en la Batalla Final en Piz Gloria, Barry incorpora íntegramente su arreglo original utilizado en Dr. No.

Adicionalmente John Barry compuso otros acertados temas para algunas secuencias específicas tales como “Try” y “Journey To Blofeld’s Hideaway”.

Al igual que las bandas predecesoras hubo algunos temas que no fueron incluidos en el disco original, algunos de ellos también fueron rescatados en el disco “Bond Back In Action” (“Bond Meets the Girls/Who Will Buy My Yesterdays?” y “Escape from Piz Gloria and the Ski Chase”).

Finalmente como resumen señalar que la banda sonora de esta película marca uno de los puntos más altos en la historia de la música de Bond.

Análisis de la banda sonora extendida

Al igual que en las dos bandas anteriores, casi toda la música que quedó fuera de la publicación original fue considerada dentro de los bonus tracks. El siguiente es el detalle de estos bonus:

1. Journey To Draco’s Hideahway
2. Bond And Draco
3. Gumbold’s Safe
4. Bond Settles In
5. Bond Meets The Girls
6. Dusk At Piz Gloria
7. Sir Hillary’s Night Out (Who Will Buy My Yesterdays?)
8. Blofeld’s Plot
9. Escape From Piz Gloria
10. Bobsled Chase

Varios de estos temas también corresponden a la modalidad de suites, solo que en esta ocasión hay mas coherencia entre los temas incluidos debido a que fueron ordenados casi en forma secuencial.

A diferencia de las bandas anteriores, casi todos los temas nuevos son importantes y constituyen un aporte, sin embargo me parece que los mas destacados son “Gumbold’s Safe”, “Bond Meets The Girls”, “Escape From Piz Gloria” y “Bobsled Chase”, aun cuando los dos últimos se basen en temas ya conocidos.

ofertas de software

Al igual que en sus predecesoras, las suites contienen reiteraciones de temas ya conocidos, y casi no existen segmentos que no hayan sido utilizados en el film. (La única excepción la constituye un segmento del tema “Dusk At Piz Gloria”.

Otra novedad de esta publicación es la modificación de los siguiente tema originales:

· “This Never Happened To The Other Feller” al que se le agrega la secuencia de obertura (Gun Barrel Sequence )
· “Sky Chase” al que se le agrega toda la música correspondiente a la secuencia inmediatamente posterior a la captura de Tracy.
· “Journey To Blofeld’s Hideaway” al que se le agrega un segmento nunca antes publicado, pero que si se escucha en la película.
· La duración del tema “Over And Out” es algunos segundos mas larga que la versión original.

En resumen, los bonus tracks corresponden al indispensable complemento de una de las mejores bandas de la serie, sino la mejor.

Los Diamantes Son Eternos (1971)

Luego del relativo fracaso de Al Servicio Secreto De Su Majestad los productores lograron convencer a Sean Connery que volviera a interpretar a Bond.

Con Connery de vuelta se generaron altas expectativas de que todo volvería a ser como en la década de los sesenta, sin embargo no fue así, y con esta película comienza uno de los períodos más débiles de la serie.

John Barry regresó por sexta vez consecutiva a componer la música, sin embargo su trabajo no resulto lo satisfactorio que fue en otras oportunidades.

Pensando en darle un aire que recordara la mejor época de la serie, Barry le ofreció interpretar el tema principal de la película a la mítica Shirley Bassey quien se había hecho famosa con la canción de Goldfinger. Además compuso la canción principal junto a Don Black, con quien había compuesto la canción principal de Operación Trueno. Todos estos intentos no fueron suficientes para salvar la música de la película.

La canción principal “Diamonds Are Forever” era una balada bastante desabrida y muy lejana en términos de calidad respecto de sus antecesoras. Me atrevería a decir que a esa fecha esta canción era la más débil. Ni siquiera la Bassey pudo salvar la situación. Sin embargo, en una entrevista reciente tanto Barry como Black consideraron esta canción como una de sus favoritas.

El tema contiene una letra relativamente relacionada con el contexto de la película, pero nada espectacular.

A continuación la letra de la canción:

Los Diamantes Son Eternos

Los Diamantes Son Eternos,
Son todo lo que necesito para ser feliz,
Pueden estimularme y fastidiarme
Pero no se irán por la noche,
No temo que me abandonen

Los Diamantes Son Eternos,
Alza uno y acarícialo,
Tócalo, acarícialo y desnúdalo,
Puedo ver cada parte,
Nada se oculta en el corazón para herirme.
No necesito amor,
Que cosa buena me dará el amor?
Los diamantes nunca me mentirán,
Y cuando el amor se vaya,
Ellos brillarán

Los Diamantes Son Eternos,
Brillando alrededor de mi pequeño dedo .
A diferencia de los hombres, los diamantes se quedan;
Los hombres son meros mortales
Que no valen la pena cuando mueren.

No necesito amor,
Que cosa buena me dará el amor?
Los diamantes nunca me mentirán,
Y cuando el amor se vaya,
Ellos brillarán

Los Diamantes Son Eternos, eternos, eternos.
Los Diamantes Son Eternos, eternos, eternos.
Para siempre y siempre.

Sobre la música de esta película podemos señalar que ya se comienza a notar claramente un cambio de rumbo en el estilo de la música de Bond. Aún pueden quedar algunas reminiscencias del estilo de los sesenta (“Moon Buggy Ride”), sin embargo la música predominante corresponde al estilo de música que comenzó a desarrollarse al comienzo de la década de los setenta (particularmente los temas relacionados con los villanos homosexuales Mr Wint y Mr Kitt).

En esta banda sonora John Barry incluye un par de temas en el estilo que lo caracterizaría a partir de esta década y que aún se mantiene vigente (“Circus Circus” y “Tiffany Case”).

Existe un tema absolutamente inspirado en “Capsule in Space” de Solo Se Vive Dos Veces . Se trata de “007 And Counting”, el cual es utilizado para una breve secuencia espacial.

En este film también volvemos a escuchar el tema “007” el cual es utilizado en las secuencias culminantes del film.

Durante el film se escuchan dos arreglos instrumentales de la canción principal, situación absolutamente inusual y que no recuerdo haya sido repetida alguna vez. Incluso ambos temas se llaman igual.

Respecto del uso del tema de James Bond, este es bastante escueto, sin embargo Barry presenta por primera vez una composición (“Bond Meets Bambi And Thumper”) que combina como únicos elementos una versión instrumental del tema principal y el “Tema de James Bond” en una versión mas reposada pero muy acertada, siendo quizás este tema el mayor acierto de este disco.

Al igual que las bandas predecesoras hubo algunos temas que no fueron incluidos en el disco original, algunos de ellos también fueron rescatados en el disco “Bond Back In Action” en la modalidad de suites (“Suite: Mr. Wint And Mr. Kidd/Moon Buggy Ride” y “Suite: Blofeld’s Laser/Killing Wint And Kidd”).

En resumen, la música de esta película es uno de los elementos que contribuyeron a convertir a este film en uno de los más débiles de la serie.

Análisis de la banda sonora extendida

Para esta banda sonora, no corresponde hacer un análisis de los bonus tracks agregados en esta nueva versión. Lo que corresponde es analizarla completamente de nuevo.

Este disco prácticamente fue re-hecho ya que no quedó casi nada de la versión original. No solo ofrece bonus tracks, sino que la mayoría de los temas originales fueron modificados o complementados con nuevas melodías. De ahí la observación de que no tiene sentido analizar solo los bonus traks.

Comparemos tema por tema:

Tema – Nueva Versión

1. Diamonds Are Forever Versión utilizada para la película y que comienza distinto respecto de la tradicional.
2. Bond Meet Bambi And Thumper Al tema original se le agrega un nuevo segmento, que es el escuchado en la secuencia pre-títulos cuando Bond se enfrenta con Blofeld.
3. Moon Buggy Ride Tema comienza con una melodía distinta de 57 segundos que es la que se escucha en el film.
4. Circus, Circus Versión similar a la original
5. Death At Whyte House Tema comienza con una melodía distinta de aproximadamente 1 minuto.
6. Diamonds Are Forever Versión similar a la original
7. Diamonds Are Forever El tema original se mantiene, sin embargo se le agrega un nuevo tema al inicio y al final
8. Bond Smells A Rat Versión similar a la original
9. Tiffany Case Versión similar a la original
10. 007 And Counting Versión similar a la original
11. Q’s Trick Versión similar a la original
12. To Hell With Blofeld Corresponde a un tema prácticamente nuevo de 5 minutos de los cuales solo el último minuto y medio corresponde al tema original (que es una repetición del tema “007”)

Bonus tracks

1. Gunbarrel And Manhunt
2. Mr. Wint And Mr. Kidd / Bond To Holland
3. Peter Franks
4. Airport Source / On The Road
5. Slumber, Inc.
6. Whyte House, The
7. Plenty, Then Tiffany
8. Following The Diamonds
9. Additional And Alternate Cues

La totalidad de los temas faltantes de la versión original fueron finalmente publicados ya sea por los bonus tracks como por los complementos agregados a los temas originales.

Varios de los bonus tracks también corresponden a suites, por lo que en algunos casos las agrupaciones de temas resultan poco coherentes

Los mejores aportes de esta lista adicional de música corresponden a los temas: “Gunbarrel And Manhunt” y “Mr. Wint And Mr. Kidd / Bond To Holland”.

A diferencia de las bandas anteriores, los bonus tracks no contienen tantas reiteraciones de temas originales, ni incluyen música no utilizada en el film, salvo la suite “Additional And Alternate Cues”.

En resumen, el complemento de una banda sonora satisfactoria, pero que en ningún caso se eleva como una de las mas destacadas de la serie.

oferta software de sueldos

Vive y Deja Morir (1973)

Vive y Deja Morir marcó a lo menos dos importantes hitos en la historia cinematográfica de James Bond. Uno de ellos fue el debut de Roger Moore en el papel del agente 007, y el segundo es el hecho de que por primera vez John Barry no tuvo ninguna participación en la música del film.

Después de siete participaciones consecutivas en la música de la serie, (una como arreglador del tema principal y el resto como compositor de las bandas sonoras) John Barry no estuvo disponible, siendo reemplazado por el británico George Martin.

George Martin ha sido el productor musical más exitoso en la historia de la música británica. Además de ser muy respetado en los círculos musicales obtuvo el reconocimiento de la Corona Británica, al ser nombrado Sir por su aporte a la música. A lo largo de su carrera musical Martín produjo a una serie de artistas tales como Elton John (a él se deben los arreglos de la canción del funeral de la Princesa de Gales), Queen, Bee Gees y Luciano Pavarotti, sin embargo, su mayor reconocimiento lo tiene por haber sido el productor musical del grupo The Beatles. Fue tal su incidencia en el desarrollo musical de este grupo que se le conocía como el quinto beatle. Sin duda es toda una institución para en la historia musical británica.

De acuerdo a lo que he investigado, su relación con la música para el cine solo se circunscribe a dos trabajos El Submarino Amarillo y Vive y Deja Morir, por lo que presumo que en la especialidad de componer música para el cine, Martin no formaba parte de la elite de los grandes compositores.

Martin como ex manager de The Beatles desarrolló una muy buena relación con sus integrantes. Una prueba de ello fue la invitación que le hizo a Paul McCartney para componer la canción principal de esta película.

La canción fue compuesta por Paul y su esposa Linda, y fue interpretada por McCartney y el grupo Wings. Esta canción es el primer rock utilizado como tema principal en una película de Bond. Ciertamente esta canción quiebra la tradición de baladas utilizadas hasta esa fecha, sin embargo el tema anduvo bastante bien, incluso siendo nominado al Oscar como Mejor Canción Original. Hace algunos años este tema nuevamente alcanzó cierta popularidad al ser regrabado por el grupo Guns N’ Roses, en una versión bastante mas dura que la original.

A continuación la letra de dicha canción :

Vive y Deja Morir

Cuando eras joven y tu corazón un libro abierto,
Tu decías vive y deja vivir,
(Tu lo decías, tu lo decías, tu lo decías)
Pero si este cambiante mundo en el cual vivimos
Te hace ceder y llorar,
Di Vive y Deja Morir!
Vive y Deja Morir,
Vive y Deja Morir,
Vive y Deja Morir.

Que importa,
Cuando has conseguido un trabajo que tienes que hacer bien
Manda al resto al infierno!

Tu decías vive y deja vivir,
(Tu lo decías, tu lo decías, tu lo decías)
Pero si este cambiante mundo en el cual vivimos
Te hace ceder y llorar,
Di Vive y Deja Morir!
Vive y Deja Morir,
Vive y Deja Morir,
Vive y Deja Morir.

Tal como podemos apreciar la canción no tiene un contenido muy profundo, y mas que nada su éxito se sostiene en la melodía y sus ritmos, además de ser interpretada por McCartney.

Al analizar esta banda sonora, debo abstraerme absolutamente todos los elogios que señalé para Martin en párrafos anteriores.

Esto debido a que el trabajo musical para este film no se condice con el gran prestigio del compositor.

En primer lugar esta debe ser la única banda en la historia de Bond que se basa mayoritariamente en una sola melodía compuesta especialmente para la película, la cual podemos escuchar reiteradamente en seis de los catorce temas que componen el disco. Esta melodía aparentemente hace referencia al contenido vudú que tiene el guión de la película, particularmente en las secuencias relacionadas con el villano Mr. Big / Dr. Kananga.

Ustedes podrán decir que seis de catorce temas no es algo tan significativo, sin embargo les quiero desmenuzar la composición de la banda sonora para que puedan entender mi observación:

Los siguientes son los temas que componen el disco:

1. Live And Let Die ( Main Title )
2. Just A Close Walk With Thee / New Second Line
3. Bond Meets Solitaire
4. Whisper Who Dares
5. Snakes Alive
6. Baron Samedi’s Dance Of Death
7. San Monique
8. Fillet Of Soul – New Orleans / Live And Let Die / Fillet Of Soul – Harlem
9. Bond Drops In
10. If He Finds It, Kill Him
11. Trespassers Will Be Eaten
12. Solitaire Gets Her Cards
13. Sacrifice
14. James Bond Theme

De estos 14 temas debemos eliminar inmediatamente cuatro que no fueron compuestos por Martin:

1. Compuesta por Paul McCartney y que corresponde a la canción principal
2. Temas tradicionales de la cultura negra americana, y que además corresponden a una danza típica de los habitantes de Nueva Orleans
8. Versión jazz alternativa del tema principal
14. Tema de James Bond compuesto por Monty Norman.

De los diez temas restantes compuestos por Martin, solo cuatro no contienen esta melodía a la que hago referencia (Temas 6, 7, 10, 13)

Los otros seis temas contienen esta melodía particular, la cual se inserta en las distintas composiciones, incluyendo combinaciones con el “Tema de James Bond”. Esto significa que de todos los temas compuestos para esta banda un sesenta por ciento se basa en una misma melodía.

ofertas de software
oferta software de sueldos
ofertas software para estudios contables
ofertas software de gestion produccion
ofertas en software ERP

Al señalar lo anterior no estoy señalando que sea un tema deficiente, solo estoy indicando la falta de creatividad que tuvo este trabajo, la que se pudo haber producido debido a que quizás Martin no puso su mejor esfuerzo para este trabajo, considerando las limitaciones que impone este tipo de banda sonora.

De todas formas, el compositor se alineó absolutamente a la formula estándar para la música de Bond, utilizando instrumentalmente la canción principal y recurriendo razonablemente a segmentos del “Tema de James Bond”.

En esta película también escuchamos por primera vez un arreglo no hecho por John Barry para el “Tema de James Bond”. No se trata de una gran innovación, pero llama la atención escuchar este tema con un sonido distinto. Este nuevo arreglo esta particularmente presente en la obertura “Gun Barrel Sequence” y en el tema 14 del disco “James Bond Theme”

De todas maneras este trabajo cumple satisfactoriamente con las necesidades del film. Ciertamente que es distinto a lo hecho anteriormente por Barry, sin embargo en ningún caso se trata de algo muy innovador. Los temas funcionan relativamente bien con las secuencias, a excepción de algunas en las cuales la falta de cercanía del compositor con el estilo musical de la serie queda en evidencia. Esto significó que hubo secuencias que tradicionalmente van acompañadas con música y que en este caso no lo fueron o vice versa. Un caso representativo es la secuencia de persecución en lanchas por los pantanos de Louisiana, la que en una parte importante de su desarrollo no tuvo ninguna nota musical que la acompañara. En el libro “The Incredible World of 007” de Lee Pfeiffer y Philip Lisa cuando se analiza este tema, inmediatamente se señala que “faltó la sensibilidad de John Barry para la musicalización de algunas secuencias”.

Durante el film se escuchan una serie de temas que no aparecen en el disco, algunos de ellos muy superiores a los publicados, sin embargo a diferencia de sus predecesoras, estos temas no fueron rescatados posteriormente por el disco “Bond Back In Action 2”

Análisis de la banda sonora extendida

Esa serie de temas que se escuchan en el film y que no aparecen en el disco y que en algunos casos son muy superiores, han sido finalmente publicados con los bonus track que incluye esta banda sonora extendida. La totalidad de los temas no incluidos en el disco original se encuentran en la siguiente lista de bonus tracks:

1. Gunbarrel / Snakebit
2. Bond To New York
3. San Monique – (alternate take)
4. Bond And Rosie
5. Lovers, The
6. New Orleans
7. Boat Chase
8. Underground Lair

La liberación de estos temas definitivamente hizo cambiar mi opinión respecto a esta banda sonora. La inclusión de estos nuevos temas claramente hace bajar el 60% de incidencia del tema característico de la película sobre el total de la banda. Sin embargo, lo definitivo es que estos bonus tracks le cambian completamente la cara a la banda sonora, mejorando significativamente su calidad.

Desde ese punto de vista, la música adicional de esta banda sonora, mas la de Al Servicio Secreto De Su Majestad se constituyen como los mayores aportes para mejorar la calidad de cada una de ellas.

Cuesta señalar algún tema sobresaliente ya que casi todos ellos se destacaban en la película, pero estaban ausentes del disco. Mis favoritos son “Lovers, The”, “New Orleans” y “Boat Chase”.

Después de escuchar la banda completa de esta película puedo señalar que se trata de una de las bandas sonoras no compuestas por John Barry mas destacadas de la serie, posiblemente disputando el segundo lugar después de Tomorrow Never Dies de David Arnold.

Gran acierto del sello EMI.

software de gestion para inmobiliarias Datahouse Company - haga click aqui